ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Revista 1:100 Casa Paunero – Estudio Urbis

Revista 1:100 Casa Paunero – Estudio Urbis

Revista 1:100 Casa Paunero – Estudio Urbis

Hemos recibido el último número de la revista argentina 1:100, Selección de Obras. Esta vez se trata de una interesante recuperación de una vivienda construída por el Estudio Urbis en los años ’50 en Argentina. Este grupo fue integrado por los arquitectos José Luis Bacigalupo, Alfredo Luis Guidali, Juan Kurchan, Jorge Osvaldo Riopedre, Héctor Ugarte y Simón L. Ungar. Estos arquitectos pertenecen a los impulsores de la arquitectura moderna en Argentina; por ejemplo Kurchan es autor del famoso Sillón BKF en conjunto con Bonet y Ferrari-Hardoy, y del edificio La Casa del Arbol en 1944. También fueron autores del plan regulador de la ciudad de Posadas, Misiones, en 1957. El estudio se dedicó principalmente a la planificación urbana. La casa ha sido recuperada por el arquitecto Jorge Kicherer, y fotografiada y documentada por el equipo de Revista 1:100.

EDITORIAL

Cuando se nos presentó la posibilidad de conocer la Casa Paunero, pensamos que la sensación al ver el estado de la obra iba a asemejarse a lo que vivimos cuando visitamos la desbastada Casa Sobre el Arroyo de Amancio Williams. No había ningún registro reciente de la casa en las últimas décadas, sólo habíamos visto la obra en un viejo ejemplar de la publicación ¨Nuestra Arquitectura¨ luego de que el profesor de la FADU Arq. Urdampilleta nos comentara al respecto.

Años después, recibimos un llamado del Arq. Jorge Kicherer, con la buena voluntad y entusiasmo que lo caracteriza. Nos comentó su arduo trabajo de restauración y puesta en valor de la vivienda que había realizado el Estudio URBIS hace más de medio siglo.

Unas semanas después, el momento había llegado. Junto a todos los que participan en Revista 1:100, visitamos la casa Paunero. Llegamos cuando el sol apenas se asomaba y empezamos a trabajar.

Se tomaron las fotografías, se realizaron varios croquis y entre cafés, empanadas y algunas copas de vino, charlamos extensamente con la familia Kicherer, amigos y también con Alfredo Rodríguez (antiguo propietario), viviendo la casa en todos sus aspectos.

El resultado de este memorable día lo desarrollamos en las páginas siguientes colaborando e intentando incentivar desde nuestro lugar, al respeto y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural que nos entregan, a lo largo del tiempo, nuestros colegas.

El contacto para adquirir la revista en Chile es la arquitecta Paulina Jarpa, paulina.jarpa@gmail.com

Cita: Agustín Infante K.. "Revista 1:100 Casa Paunero – Estudio Urbis" 24 sep 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-27870/revista-1100-casa-paunero-estudio-urbis>