ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Michael Green: por qué debemos construir rascacielos de madera

Michael Green: por qué debemos construir rascacielos de madera

Michael Green: por qué debemos construir rascacielos de madera

Hasta el momento, los arquitectos se han mostrado reticentes a usar la madera en edificios de gran altura. Temas de costo, seguridad estructural y resistencia al fuego, entre otros, han levantado al hormigón y el acero como los grandes ganadores a la hora de construir edificios alrededor del mundo.

En la charla TED que les presentamos en este artículo, el arquitecto Michael Green asegura que debemos empezar a reemplazarlos por la madera, ya que la producción de hormigón y acero contribuye de manera significativa a las emisiones de gases por efecto invernadero al medio ambiente. Para hacerlo posible, nos presenta su propuesta FFTT / Find the Forest Through the Trees (Encontrar el Bosque entre los Árboles), que utiliza paneles masivos de madera laminada que obtienen su fuerza estructural al componerse de múltiples capas.

Más información del sistema constructivo, a continuación.

Michael Green: por qué debemos construir rascacielos de madera, Cortesia de Michael Green Architecture
Cortesia de Michael Green Architecture

Green asegura que el uso de la madera cosechada de manera sostenible puede llegar a ser la mejor opción para reducir las emisiones de gases invernadero y para terminar con el almacenamiento de carbono en los edificios. En una reciente charlaTED, el arquitecto habló de sus teorías y presentó una propuesta de edificios de madera de gran altura, levantados a través de un sistema de construcción conformado por paneles de madera laminada, compuestos de múltiples capas.

Cortesia de Michael Green Architecture
Cortesia de Michael Green Architecture

El sistema estructural de madera denominado FFTT / Find the Forest Through the Trees (Encontrar el Bosque entre los Árboles), logra generar una huella de carbono mucho más baja que los sistemas de hormigón y acero, y funcionalmente logra cumplir los mismos requerimientos a un precio competitivo. FFTT funciona a través de un núcleo sólido de madera que contiene las circulaciones principales y losas de piso, también de madera. Vigas de acero en el perímetro proporcionan ductilidad para abordar las fuerzas del viento y los terremotos, y el hormigón se usa sólo en las fundaciones y en el nivel de la base.

Cortesia de Michael Green Architecture
Cortesia de Michael Green Architecture

Este sistema abre las posibilidades arquitectónicas, ya que permite plantas diáfanas más flexibles y muros exteriores más delgados. Green tiene previsto poner a prueba el sistema FFTT en una torre de madera de 30 pisos que se está desarrollando actualmente en Vancouver.

Revisa más detalles de la propuesta de Michael Green en su investigación The Case for Tall Wood Buildings.

Cita: José Tomás Franco. "Michael Green: por qué debemos construir rascacielos de madera" 19 jul 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-279659/michael-green-por-que-debemos-construir-rascacielos-de-madera>