ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Exposición Theo Jansen: Animales que se alimentan de viento / Theo Jansen + Earthscape

Exposición Theo Jansen: Animales que se alimentan de viento / Theo Jansen + Earthscape

Exposición Theo Jansen: Animales que se alimentan de viento / Theo Jansen + Earthscape
Exposición Theo Jansen: Animales que se alimentan de viento / Theo Jansen + Earthscape, © Earthscape/Yusuke Komatsu
© Earthscape/Yusuke Komatsu

En una colaboración realizada entre el paisajista japonés Eiki Danzuka y el artista holandés Theo Jansen -bajo la dirección de Earthscape- se desarrolló la "Exposición Theo Jansen", una instalación que captura el entorno natural de Oita y el paisaje holandés, y atrae a los visitantes al instalar diversos dispositivos que crean un espacio emocionante. Strandbeesten ("Animales de playa") son estructuras gigantes montadas exclusivamente a partir de materiales cotidianos disponibles en las tiendas de bricolaje holandesas, como tubos de plástico. Sus patas se mueven cuando sopla viento entre ellos, lo que les permite caminar. 

Más información e imágenes, después del salto.

© Earthscape/Yusuke Komatsu © Earthscape/Yusuke Komatsu © Earthscape/Yusuke Komatsu © Earthscape/Yusuke Komatsu +22

Estas formas de vida poseen un atractivo misterioso y continúan evolucionando en las manos de Jansen. Los animales de playa han atravesado los océanos de los Países Bajos para llegar a los bosques de Oita. Earthscape ha añadido varias características en el espacio usando los mismo materiales reciclados: arena, trozos de madera y la flora de Scheveningen, así como piñas recolectadas en Oita.

© Shin Suzuki
© Shin Suzuki

La exposición se ha estructurado en tres zonas: "mar", "vida" y " bosque", lo que permite a los visitantes experimentar vicariamente la evolución de los Strandbeesten. Así como los paisajes naturales de Holanda y Oita están conectados por horizontes, también lo son todas las cosas que viven conectadas. Para expresar estas "líneas" de conexión, se ha inscrito diversas informaciones, tales como palabras , fotografías, e imágenes entre la entrada y la salida de la serie, a una altura de 1.45 mt (la altura de los ojos de un japonés).

© Earthscape/Yusuke Komatsu
© Earthscape/Yusuke Komatsu

Concepto de la Instalación: Del Mar al Bosque

Una parte de los animales vienen desde el mar hacia el bosque. Viven por el consumo de viento en la playa, y con los años se someten a diversas evoluciones. El bosque y el mar se conecta como una forma de vida única. El bosque actúa como una presa natural para protegerlos contra las inundaciones fluviales y sequías, y aporta nutrientes al mar para ayudar a las algas y seres vivos que ahí crecen. Sin el bosque, no puede existir el mar. Al igual que los seres humanos evolucionaron a partir de los océanos, los animales dejan su playa y comienzan una evolución hacia el bosque.

© Earthscape/Yusuke Komatsu
© Earthscape/Yusuke Komatsu

El mar es un lugar donde se puede sentir la playa y el viento. Se trata de una zona donde los Strandbeest se extinguen durante el transcurso de la evolución. Una cama de arena blanca se ha instalado en un lado de la superficie de exposición, incluyendo conchas, trozos de madera y la flora de las playas de Scheveningen.

© Shin Suzuki
© Shin Suzuki

La vida es una zona donde los visitantes aprenden sobre el proceso de hacer Strandbeest, y donde los niños soplan vida a través de los tubos de plástico.

© Earthscape/Yusuke Komatsu
© Earthscape/Yusuke Komatsu

Y, por último, el bosque es una zona donde se puede ver el movimiento de los Strandbeest. Ramas de árboles y bambú se han dispuesto a partir de los bosques de Oita y los animales comienzan su viaje a los bosques de Ueno.

Diagrama
Diagrama

Se trazó una línea al nivel de los ojos, en la pared. La línea aparece en el espacio de varias formas, a veces en forma de texto, a veces como el contorno de un paisaje, y en otros momentos como el nivel del agua. La línea presenta muchos tipos de información, incluyendo información sobre los animales, el viento, el bosque y la naturaleza de Oita y los Países Bajos.

Cita: José Tomás Franco. "Exposición Theo Jansen: Animales que se alimentan de viento / Theo Jansen + Earthscape" 13 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-292608/exposicion-theo-jansen-animales-que-se-alimentan-de-viento-theo-jansen-earthscape>