ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso CAP 2013 "Biblioteca mediateca pública"

Primer Lugar Concurso CAP 2013 "Biblioteca mediateca pública"

Primer Lugar Concurso CAP 2013 "Biblioteca mediateca pública"
Primer Lugar Concurso CAP 2013 "Biblioteca mediateca pública", © Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

"Existe un avance muy importante en el crecimiento económico de Chile. Por otra parte, este crecimiento no ha sido acompañado de un mayor y mejor acceso a la educación y la cultura. En la actual etapa de desarrollo del país se ha hecho evidente que para sostener en el tiempo este avance económico es necesario preparar a las futuras generaciones y promover la renovación de conocimientos y habilidades a las actuales. Este crecimiento abre campos muy valiosos para el pensamiento arquitectónico en lo relativo a la planificación urbana y a la implementación de edificios públicos de calidad por parte de instituciones que apoyan el desarrollo de la educación y progreso cultural.

Se propone para el XXVll Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura un tema en torno a la educación y cultura, una “BIBLIOTECA MEDIATECA PÚBLICA”.

A continuación les presentamos las imágenes oficiales del Primer Lugar que recayó en el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, integrado por Clarita Reutter Susaeta, Miguel Ángel Reyes Benz, Alberto Contreras González y Claudio Torres Salazar a cargo de Alberto Moletto Rodríguez y Paula Velasco Ureta como profesores guía.

Plano localización
Plano localización

Memoria de los ganadores. El centro histórico de Santiago tiene una oportunidad; asociar el patrimonio nacional en un nuevo circuito cultural sobre el eje de la Alameda. La Biblioteca Nacional es la institución cultural más antigua del país y el principal centro bibliográfico patrimonial.  En el marco del bicentenario, proponemos revitalizar y re-significarla. El conjunto de la Biblioteca Nacional está compuesto por piezas independientes que fueron construidas de manera sucesiva en el tiempo y que funcionan de forma autónoma.

Bajo estos parámetros es que la Mediateca Nacional se incorpora al actual conjunto para otorgarle un nuevo uso, cerrarlo y completarlo con un espacio que responde a las necesidades contemporáneas de acceso a la información. 

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

La Mediateca Nacional es el edificio de carácter más público del conjunto, y consolida el actual uso que está teniendo la Biblioteca Nacional al vincular el pasado con las posibilidades que nos presenta el futuro. Desde el orden establecido por el conjunto actual, el proyecto construye un volumen que cierra y completa el conjunto de la Biblioteca Nacional rescatando la condición de patios sucesivos en la manzana, las dimensiones y ejes de los volúmenes existentes, conservando las reglas en las que opera el conjunto.

Corte espacial
Corte espacial

La Mediateca Nacional se constituye como un espacio continuo y libre.  Una serie de relaciones visuales y de desplazamientos entre planos abalconados generan esta nueva especialidad; que otorga el carácter interactivo, y asociado a los medios digitales, que la Biblioteca Nacional carece.  La propuesta se conecta con el edificio de la Biblioteca en el nivel -1, que corresponde a los actuales depósitos, a modo de complementar y vincular las preexistencias con el nuevo volumen.

Tomando como referencia las estructuras estereométricas, el edificio se conforma a partir de la sucesión de un módulo tridimensional que varía en función del requerimiento programático, construyendo de esta manera el espacio propio de la Mediateca Nacional. Este tipo de estructuras, que funcionan  como un conjunto en base a la reiteración de elementos lineales, esbeltos y de pequeña sección, otorgan la posibilidad de habitar el vacío entre ellos.

Axonométrica
Axonométrica

La estructura se dispone en el perímetro del edificio, que se vuelve una zona habitable destinada a circulaciones, y condicionada espacialmente por esta estructura variante. Es este perímetro estructural el que permite liberar el centro del volumen para lograr una espacialidad continua y libre de interrupciones.

OPERACIONES ARQUITECTÓNICAS

A. ETAPA DE CONSTRUCCIÓN / El conjunto de la Biblioteca Nacional está compuesto  por piezas independientes que fueron construidas de manera sucesiva en el tiempo y que funcionan de forma autónoma.

B. PROPORCIONES / Se conservan las reglas en las que opera el conjunto, sus dimensiones y ejes de los volúmenes existentes.

Esquema operaciones
Esquema operaciones

C. PATIOS INTERIORES / La propuesta construye un volumen que cierra y completa el conjunto, rescatando la condición de patios sucesivos en la manzana.

D. EDIFICIO PÚBLICO / La Mediateca Nacional se vuelve el edificio de carácter mas público del conjunto, y consolida el actual uso que está teniendo la Biblioteca Nacional al vincular el pasado con las posibilidades que nos presenta el futuro.

E. CONEXIÓN PROGRAMÁTICA / La propuesta se conecta con el edificio de la Biblioteca en el nivel -1, que corresponde a los actuales depósitos, a modo de complementar y vincular las preexistencias con el nuevo volumen.

F. CONJUNTO ARQUITECTÓNICO / La Mediateca Nacional se incorpora al actual conjunto para otorgarle un nuevo uso, cerrarlo y complementarlo con un espacio que responde a las necesidades contemporáneas de acceso a la información.

© Equipo Primer Lugar
© Equipo Primer Lugar

*Planimetría base utilizada, correspondiente al Plan Maestro de Desarrollo de la Biblioteca Nacional de Chile, realizado por del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica de Chile.

  • Concurso

    Concurso CAP 2013
  • Premio

    Primer Lugar
  • Ubicación

    Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile
  • Equipo

    Clarita Reutter Susaeta – Miguel Ángel Reyes Benz – Alberto Contreras González – Claudio Torres Salazar
  • Profesores guía

    Alberto Moletto Rodríguez / Paula Velasco Ureta
  • Año Proyecto

    2013
Cita: Constanza Cabezas. "Primer Lugar Concurso CAP 2013 "Biblioteca mediateca pública"" 17 sep 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-293713/primer-lugar-concurso-cap-2013-biblioteca-mediateca-publica>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios