ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Centro de Formación en Energías Renovables / A-cero

Centro de Formación en Energías Renovables / A-cero

Centro de Formación en Energías Renovables / A-cero
© A-cero
© A-cero

El estudio de arquitectura A-cero, radicado en Madrid, ha sido el ganador del concurso para el proyecto de construcción de un Centro de Formación en Energías Renovables en Murcia, España. El proyecto, lógicamente obligado por su uso, se plantea como un reto de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

© A-cero
© A-cero

La propuesta crea una especie de colina artificial que se ve cortada por unos planos angulosos que la compartimentan y que permiten “excavar” en su interior los diferentes usos del centro. De ese modo, la colina forma la cubierta y ésta queda, a su vez, como un parque para la ciudad, desvaneciéndose la frontera que separa el edificio del espacio público.

© A-cero
© A-cero

© A-cero
© A-cero

El centro propiamente tal es una construcción de 9.000 m2 que albergará zonas docentes como aulas y talleres, una biblioteca, una ludoteca, espacios audiovisuales, un auditorio, un área administrativa y una zona de restauración, además de sus instalaciones, servicios y estacionamientos.

Según describe el propio estudio de Joaquín Torres: “El proyecto plantea el centro como una operación paisajística desdibujando los límites entre arquitectura y espacio libre. El plano horizontal de la parcela se pliega produciendo una nueva orografía marcada por fisuras que serán los espacios de acceso al centro y espacios exteriores de las áreas docentes. La geometría resultante busca la orientación norte-sur para el programa interior. La envolvente (paredes y cubierta) triangulada se especializa y diversifica adoptando soluciones distintas según orientación y condiciones de uso. La idea es que se pueda recorrer la “cubierta” como un parque donde convivan áreas verdes (vegetación autóctona y huertas) con áreas destinadas a paneles solares, fotovoltaicos y otros sistemas de energías limpias y ahorro energético”.

via arquidiario

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Centro de Formación en Energías Renovables / A-cero" 21 oct 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-29642/centro-de-formacion-en-energias-renovables-a-cero>