ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Vivienda Social
  4. México
  5. C Arquitectos
  6. 2012
  7. ITI 68 / C Arquitectos

ITI 68 / C Arquitectos

  • 12:53 - 8 Octubre, 2013
ITI 68 / C Arquitectos
ITI 68 / C Arquitectos, © Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque +17

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cto Interior Bicentenario, Mexico City, Federal District, Mexico
  • Arquitecto

    René Caro
  • Colaboradores

    Jesús López, Alberto Mendoza, José Luis Rojo
  • Consultores

    CGS Mecánica de Suelos, PESA Proyecto Estructural, SeIIESA Instalaciones
  • Construcción

    Renovarq
  • Propietario

    Desarrolladora Inmobiliaria WELT
  • Área

    1185.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

Como contrapeso al fracaso de los modelos de vivienda social periférica desarrollados durante los últimos quince años en la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México), las autoridades de la Ciudad de México han promovido, en años recientes, distintos esquemas de desarrollo de vivienda social y popular en suelo urbano. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

ITI68 es un proyecto de vivienda popular ubicado en la intersección de dos corredores de gran intensidad urbana en la Ciudad de México. Estos corredores, caracterizados por la concentración de oferta de transporte, equipamiento y servicios presentan, sin embargo, un importante número de vacíos urbanos, óptimos para la inserción de vivienda de mediana y alta densidad.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

La situación del proyecto, con frente a una vialidad motorizada de alta velocidad, definió desde un inicio su postura respecto al entorno: entiende que este paisaje es visto en auto, se percibe en movimiento y en compañía de sonoros destellos de información visual como publicidad, infraestrutura, etcétera. 

© Onnis Luque
© Onnis Luque

La respuesta del proyecto se concreta a partir de la sintesis de elementos arquitectónicos: un volumen homogéneo, conformado por algunos paneles sólidos coloreados y otros más vidriados, soportado en un basamento más sobrio, a escala de la calle, del peatón.Queremos crear una nueva referencia urbana que de alguna manera decante las vibraciones visuales del exterior para insertarse en él.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

En cuanto al programa, el proyecto desarrolla dos tipologías de vivienda, que oscilan entre 45m2 y 52m2, organizadas en tres volumenes independientes con circulaciones y patios de iluminación y ventilación entre ellos. Entendemos que la vivienda popular, particularmente aquella desarrollada en suelo urbano, requiere de ciertos instrumentos y estrategias para su acertada concreción, tales como la idea de racionalidad en contraposición a la de estandarización; o la idea de adaptabilidad en relación al concepto de vivienda mínima. La definición técnica, constructiva, funcional y plástica del proyecto se sustenta en estas premisas.

Planta tipo
Planta tipo

La solución de fachadas interiores tuvo al menos un par de retos: deslizar cruces de miradas entre espacios y viviendas, logrado a través del despliegue geométrico de paneles sólidos y vidriados; así como, dar una cierta personalidad a cada uno de los volumenes a través de la aplicación de series cromáticas en cada patio.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "ITI 68 / C Arquitectos" 08 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-298085/iti-68-c-arquitectos>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios