ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. INTERIORS: Breaking Bad

INTERIORS: Breaking Bad

  • 16:02 - 9 Octubre, 2013
  • por INTERIORS Journal
INTERIORS: Breaking Bad
INTERIORS: Breaking Bad, Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

Interiors es una revista de arquitectura, publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio.

La edad de oro de la televisión ha dado paso a programas que van en contra del modelo tradicional de narrativa. A lo largo de cinco años, Breaking Bad logró transformar a su protagonista en antagonista, poniendo a su héroe/antihéroe en escenarios característicos. En este sentido, el uso del espacio y las locaciones en Breaking Bad, filmada en Albuquerque, es notable, desde el uso que hace de lugares reales que sirven de telón de fondo para el funcionamiento de distintos negocios (lavado de autos, Los Pollos Hermanos) hasta los sets construidos que se utilizan como las casas de los personajes (casa de Walter White, la casa de Jesse Pinkman).

En nuestro análisis, nos centramos en los tres espacios diferentes donde Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul) preparan metanfetamina: la RV, el Superlab y los laboratorios improvisados de Albuquerque. Estos espacios, al igual que el mismo personaje Walter White, un profesor de química que utiliza la enseñanza para encubrir su nueva vida como gran gurú de las drogas, se disfrazan constantemente con su apariencia exterior, integrándose en su entorno.

Los siguientes diagramas muestran momentos en que Walter y Jesse preparan metanfetamina. Los espacios respectivos están basados en los episodios "4 Days Out" (RV), "Fly" (Superlab) y "Hazard Play" (los laboratorios improvisados​​). Además de representar a los diferentes lugares en los que Walter y Jesse trabajan, cada diagrama se centra en los diferentes pasos del proceso: medición (RV), preparación (Superlab), y la espera para que la metanfetamina esté lista (laboratorios improvisados​​).

Medición de la RV. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Medición de la RV. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

La RV

La RV, una casa rodante del año 1986 que hace su aparición en el primer episodio, y de hecho en la primera escena de la serie, es un aspecto característico de Breaking Bad. Es el lugar donde Walter y Jesse preparan metanfetamina por primera vez, pero también es el espacio que reúne a los dos protagonistas a lo largo de toda la serie.

La RV se camufla como un vehículo en movimiento, ocultando el laboratorio de metanfetamina que se prepara al interior. La RV les da a los protagonistas la libertad de moverse durante su preparación, volviéndolos "evasivos". Walter y Jesse hacen las preparaciones en zonas aisladas, como en el medio del desierto. Como propietarios del vehículo, los dos son sus propios jefes y pueden trasladar su laboratorio a prácticamente cualquier lugar.

Este "laboratorio de metanfetamina rodante", sin embargo, está lejos de ser profesional. Está convertido en un espacio de trabajo decente debido al conocimiento de Walter en materia de laboratorios, sin embargo el espacio es restringido y la capacidad de trabajo está limitada por sus dimensiones.

Para las grabaciones de Breaking Bad se utilizaron dos casas rodantes, un vehículo completo para tomas exteriores y otro que fue desarmado para construir el set de grabación. Esto permitió total libertad durante el rodaje; paredes desmontables permiten el control completo del equipo de producción.

En "Más", pudimos conocer nuevos antecedentes de la RV, incluyendo el hecho de que Jesse se la compró a Combo, quien había robado el vehículo de su madre. En "Sunset", Hank Schrader (Dean Norris) relaciona a Jesse con el vehículo, y Walter tiene que destruir la RV para cortar su conexión con ella. Al hacerlo, nos enteramos de que este "espacio" es prescindible; a diferencia de un edificio físico, un vehículo puede desaparecer fácilmente, si es necesario.

El propietario del depósito de chatarra donde la RV será destruida comenta que quedará irreconocible y que sus restos serán enviados a través del Pacífico para ser vendidos en China. Incluso después de haber sido completamente destruida, todavía habrá un propósito para la RV. Por supuesto, ninguna de las RVs originales fueron en realidad destruidas durante esta escena, de hecho, la RV aparecerá una vez más en un flashback en "Ozymandias."

En nuestro análisis, estudiamos el espacio de la RV en el episodio "4 Days Out." En este episodio, Walter y Jesse están atrapados en el desierto después de que la batería de la RV se agota. En el transcurso de este episodio tanto los personajes, como la audiencia se encuentran restringidos al espacio dentro de la RV. Aunque pasamos la totalidad del episodio en un laboratorio de metanfetamina, nos centramos en la relación entre los dos personajes, en lugar de la metanfetamina.

Cocinando en el Superlab. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Cocinando en el Superlab. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

The Superlab

El Superlab, una locación física, servicio de laboratorio de varios millones de dólares ubicada bajo un negocio de lavandería industrial, es una mejora significativa en términos de espacio para Walter y Jesse. En este punto de su carrera, Walter y Jesse son ahora parte de un complejo imperio de la droga, y es algo más que un espacio de trabajo renovado. Mientras que la RV reflejaba la insignificante vida de Walter; al ascender en su carrera, su espacio de trabajo refleja ahora su importante rol en el imperio de las drogas.

En este sentido, Walter y Jesse se convierten en cocineros oficiales de metanfetamina. Ahora son empleados para otra persona. El Superlab hace su primera aparición en "Más", un episodio en el que Gustavo ofrece un recorrido por las instalaciones.

Es interesante notar que la RV es destruida inmediatamente después de que se nos presenta el Superlab, como si los dos espacios no pudieran coexistir. En este sentido, el Superlab ha reemplazado el laboratorio original de metanfetamina como la locación principal.

El Superlab es construido por Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) con la ayuda de Gale Boetticher (David Costabile) para el propósito de la fabricación de cantidades industriales de metanfetamina. La droga es transportada luego en los camiones de Los Pollos Hermanos.

El Superlab es un espacio de trabajo muy limpio, moderno y profesional que cumple con las normas de Walter. Sin embargo, permanece oculto manteniendo como fachada su aspecto exterior de negocio lícito.

Escenas en la RV (arriba), Superlab (centro), y laboratorios improvisados. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Escenas en la RV (arriba), Superlab (centro), y laboratorios improvisados. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

Walter y Jesse, sin embargo, ya no están en completo control de su espacio de trabajo. Esto se acentúa aún más en el episodio "Madrigal", cuando Gustavo instala cámaras de seguridad en el laboratorio y supervisa sus actividades. Gustavo también tiene colaboradores cercanos, Mike (Jonathan Banks) y Tyrus (Ray Campbell), que están siempre presentes. Walter y Jesse están siendo vigilados y han perdido su libertad. Se han convertido en las "ratas de laboratorio".

El laboratorio consta de una escalera que conduce hasta el área de trabajo principal. En la primera aparición del laboratorio, todo el equipo se encuentra todavía embalado, haciendo hincapié en el hecho de que el laboratorio fue creado exclusivamente para el uso de Walter. Gustavo comenta sobre el espacio, señalando que el lugar cuenta con un sistema de filtración que permitirá una evaporación limpia y sin olor, a través de las mismas instalaciones de la lavandería. Esto nos da la idea de cómo el espacio es impecable; desde su diseño hasta su construcción y camuflaje, la Superlab es indetectable por parte del público.

El Superlab se destruye en "Face Off". Walter asesina a Gus y con Jesse hacen desaparecer el laboratorio desactivando el sistema contra incendios. En este episodio, los productos químicos inflamables dañan el laboratorio. Walter y Jesse borran sus rastros, limpiando sus huellas digitales mientras el laboratorio se incendia. El laboratorio hace otra aparición en "Live Free or Die", cuando Hank Schrader y Steven Gomez (Steven Michael Quezada) investigan sus restos.

El Superlab fue construido en un set de los estudios de Albuquerque (Q Studios). Las escenas exteriores del Superlab fueron filmadas en un lugar real, Delta Uniform & Linens. Sin embargo, el nombre de la lavandería en la serie es Lavandería Brillante.

Para hacer nuestro análisis, estudiamos el espacio del Superlab en el episodio de "Fly", que está dedicado a mostrar todo el espacio del laboratorio. En este episodio, Walter y Jesse buscan desesperadamente matar una mosca en el laboratorio. Este episodio, una vez más sitúa a los personajes y al público en el espacio de trabajo, y al igual que la RV, permanecemos en el laboratorio como una forma de comprender mejor la relación entre los personajes.

Esperando la metanfetamina se seque en el laboratorio improvisado. Imagen cortesía de INTERIORS Journal
Esperando la metanfetamina se seque en el laboratorio improvisado. Imagen cortesía de INTERIORS Journal

Los laboratorios improvisados

En la última temporada de la serie, Walter y Jesse empiezan a cocinar otra vez como una manera de salvar sus ganancias. Mike se une a Walter y Jesse en una nueva asociación. Su nuevo proyecto consiste en cocinar en hogares de desconocidos, disfrazados de una compañía de control de plagas conocido como Vamonos Pest Control.

Las casas son cubiertas para la fumigación, Walter y Jesse también construyen una tienda de hospital de plástico en su interior para preparar la metanfetamina. Estos "laboratorios improvisados​​" son significativos en términos de espacio, ya que a diferencia de la RV y el Superlab, estos laboratorios no tienen una única locación. Estos laboratorios "provisorios" son transportables y pueden ser usados sólo por pocos días en el período de la fumigación.

Los laboratorios improvisados ​​también nos proveen de un espacio dentro de otro espacio. Los laboratorios se construyen dentro de una tienda que se coloca al interior de la sala de estar de una casa. En este sentido, este espacio se oculta una vez más debido a su aspecto exterior como casa. Es importante señalar que sus propietarios son ajenos al laboratorio de metanfetamina que se está estableciendo en sus hogares. Los laboratorios improvisados ​​aparecen por primera vez en "Play Hazard." Este episodio ofrece una mirada a la construcción y posterior deconstrucción de los laboratorios.

Walter y Jesse tienen nuevamente el control en este espacio de trabajo. Ellos trabajan para sí mismos y son sus propios jefes, pero carecen de control físico del espacio, ya que se limitan al espacio de la casa y deben trabajar contra el tiempo.

En una toma aérea de un barrio, vemos varias casas cubiertas, haciendo énfasis en cómo su trabajo (y la propia metanfetamina) se está expandiendo en los hogares de las personas. Las casas utilizadas para la filmación de las escenas con los laboratorios improvisados ​​fueron casas reales. En nuestro análisis, revisamos el primer caso en el que Walter y Jesse cocinan en una casa.

Estos y otros diagramas están disponibles en nuestra tienda oficial.

Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

Interiors es una revista en línea, que se publica el día 15 de cada mes, en el que se analizan y se esquematizan películas en términos de su espacialidad. Está dirigido por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Echa un vistazo a su página web, Issuu y tienda oficial. Además puedes seguirlos en Facebook y Twitter.

Cita: INTERIORS Journal. "INTERIORS: Breaking Bad" [INTERIORS: Breaking Bad] 09 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-302076/interiors-breaking-bad>