ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. ELEA: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, un artículo de Taller 9

ELEA: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, un artículo de Taller 9

ELEA: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, un artículo de Taller 9
ELEA: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, un artículo de Taller 9, Taller Manifiesto ELEA. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Taller Manifiesto ELEA. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013

Desde la revista digital argentina Taller 9 "una revista donde los protagonistas son los estudiantes. Donde el enfoque está siempre hecho desde nuestro punto de vista", nos compartieron su artículo sobre el ELEA, este encuentro de estudiantes que tiene su origen en Uruguay. 

Hace ya 23 años, y para celebrar la reapertura de la revista Trazo (revista que editaba el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de UDELAR, Uruguay), se propuso un encuentro de estudiantes. El EnconTRAZO. Esta reunión se fue difundiendo, y derivó en un evento que llegó a sumar más de 2000 personas de varios lugares de Latinoamérica. Luego de varios EnconTRAZOS, surgió la necesidad de formar la Coordinadora Latinoamericana de Arquitectura, para poder ordenar estos encuentros, y organizarlos en el tiempo y el espacio.

Lee el artículo completo a continuación.

Así surgió ELEA. ELEA es Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, y su principal objetivo es establecer un intercambio cultural entre los alumnos, profesores y profesionales de toda la región. Es un encuentro que se hace una vez al año, en Octubre, y que dura aproximadamente una semana. En este tiempo, se organizan charlas, talleres, fiestas, y todo lo necesario para fortalecer el vínculo entre los estudiantes de todas partes del cono sur.

Los ELEA se dividen en dos: ELEA Norte y Sur, encuentros paralelos donde participan diferentes países de Latinoamérica. Argentina integra la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (Co.L.E.A.), que organiza el ELEA Sur, junto con Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

Caminata inicial. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Caminata inicial. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013

Ustedes se preguntarán ¿Cómo que hace veinte años que está esto y yo recién me entero? Y la respuesta es: El ELEA es un evento que trata de reunir a todos los estudiantes del continente, sin embargo, en Buenos Aires no cuenta con mucha difusión. Los que hacemos Taller 9 nos enteramos de casualidad en 2010, a través de unos amigos estudiantes de otras universidades del país, donde no sólo el ELEA es uno de los principales eventos estudiantiles del año, sino que incluso cuentan con una delegación que se encarga de organizar los grupos para viajar, tramitar las inscripciones y armar toda la movida previa. Un lujo.

El ELEA Sur se organiza una vez en cada país del grupo, este año toca Uruguay, el año que viene Paraguay, en 2015 tendrá lugar un nuevo evento llamado CICAU, y en 2016 habrá ¡Un nuevo ELEA Argentina! Nuestro país ya fue anfitrión en otras oportunidades, en 1992 se hizo en Córdoba, 1998 en La Plata, 2004 en Tucumán, y 2009 en San Juan.

Taller Ciudad Cooperativa. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Taller Ciudad Cooperativa. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013

Un Encuentro trae varios beneficios para la ciudad que lo aloja. A través de los talleres se promueve la solución a problemáticas que haya en la ciudad o región donde se realizarán y sirven, además, para integrar y educar a la comunidad. Un ELEA genera también una convocatoria internacional y da a conocer las virtudes culturales de la ciudad. Además, el evento convoca entre 2.000 y 5.000 personas, y fomenta la inversión económica en la comunidad, transformándola en una plataforma turística significativa para la región. Por eso, una de las principales tareas que tiene la Comisión Organizadora (Com.Org), es la de encontrar una ciudad donde estos aspectos sean aprovechados al máximo.

La Com.Org se encarga también de las finanzas que van a hacer posible el evento, de su difusión, de la infraestructura necesaria para el alojamiento de los visitantes y el correcto desarrollo de las actividades, y de proponer la temática del encuentro.

Taller Bioconstrucción. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Taller Bioconstrucción. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013

Para este año, la temática es “Espacios emergentes: Resignificando límites”, un tema que nos invita a reflexionar sobre la génesis de la ciudad, y establece una comparación con su momento actual. Prometen “abordar la ciudad ya no como una abstracción que nos permita entenderla en una realidad global, sino desde microrrelatos urbanos”, este tipo de observación favorece la cercanía con las diferentes situaciones y problemáticas puntuales de cada sector de la ciudad, instando a todos los participantes a apropiarse de Montevideo como si fuera su ciudad, y a involucrarse en este proceso de mejora.

Para llevar a cabo esta actividad, se toman tres pilares fundamentales: Las Protociudades, es decir, las ciudades anteriores al momento de planificación urbana, más primitivas y en un contacto más íntimo con la naturaleza y el medio circundante; la Conciencia de Acción, las ganas y la capacidad de cada uno de participar haciendo ciudad; y la Noción del Otro, que establece las pautas de vivir en sociedad, haciendo prevalecer los intereses comunes y transformando la ciudad en una plataforma donde la solidaridad sea primordial.

Taller nutrición y permacultura. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Taller nutrición y permacultura. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013

La Ciudad ELEA es el espacio fundamental del evento, donde todos los estudiantes acampan y se interrelacionan. Una especie de Ciudad Olímpica, donde se llevan a cabo los festejos de los “Días culturales” de cada país participante. Estos tienen como objetivo principal conocer un poco más sobre nuestros hermanos latinoamericanos, sus creencias, sus costumbres, sus tradiciones, y lo más importante: sus comidas. Este año, la Ciudad ELEA va a estar ubicada en Atlántida, un pequeño pueblo balneario, que en verano puede llegar a los 10.000 habitantes, y que se encuentra a sólo 45 kilómetros de Montevideo. Atlántida fue fundada en 1911 por el ingeniero Juan Pedro Fabini y, los que estudiamos arquitectura, la conocemos principalmente por la Iglesia del Cristo Obrero, obra genial que el ingeniero Eladio Dieste construyó en 1952, y que recomendamos visitar.

Dentro del marco de ELEA se organizan numerosos talleres que invitan a reflexionar sobre la ciudad y que proveen herramientas para mejorarla, haciendo hincapié en el medio ambiente, la sustentabilidad y la solidaridad. Entre ellos va a haber un taller de bioconstrucción, donde se va a enseñar a utilizar la tierra como método constructivo, y que va a tener aplicación inmediata, reconstruyendo el vestuario de la cancha que se encuentra junto a la Ciudad ELEA, derribado por un temporal. Otro de los talleres, invita a pensar cómo serán las ciudades latinoamericanas en el futuro, sus bordes, su tejido, sus vínculos y su organización. Hay diversos talleres sobre varios temas: arte, permacultura, acción social, inclusión, dibujo, deporte, conciencia medioambiental, etc. Sin embargo, el evento principal es el Manifiesto ELEA, una reunión donde se evidencia la naturaleza del encuentro, se promueve la integración de los participantes y se fomenta la acción en conjunto. Imperdible.

Caminata inicial. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Caminata inicial. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013

Los que hacemos Taller 9 creemos que participar de un ELEA es una de las cosas que hay que hacer antes de morirse. O de recibirse. Lo que pase primero. Es una experiencia importantísima, no solo académicamente, sino socialmente. Un evento que cumple a la perfección con su objetivo: Romper las barreras y generar un vínculo especial entre todos los participantes.

Caminata inicial. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Caminata inicial. Image Courtesy of Comisión Organizadora XXIleleaMVD2013
Cita: Constanza Cabezas. "ELEA: Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, un artículo de Taller 9" 30 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-305287/elea-encuentro-latinoamericano-de-estudiantes-de-arquitectura-un-articulo-de-taller-9>
Leer comentarios