ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Una luz viviente en el centro de Utrecht: “In Lumine Tuo” por Speirs + Major

Una luz viviente en el centro de Utrecht: “In Lumine Tuo” por Speirs + Major

Una luz viviente en el centro de Utrecht: “In Lumine Tuo” por Speirs + Major
Una luz viviente en el centro de Utrecht: “In Lumine Tuo” por Speirs + Major, © James Newton
© James Newton

"In Lumine Tuo", una instalación lumínica única en el centro de Utrech desarrollada por Speirs + Major utiliza la luz como herramienta narrativa para unir a la torre de la catedral con la Iglesia Catedral y  la Plaza Dom en un cuadro único y fascinante. El título es una alusión al Latín que dice "En Lumine tuo videbimus lumen" - "En tu luz veremos la luz" y, de hecho, este trabajo literalmente ilumina la historia eclesiástica del centro de la ciudad.Creado con muchos módulos pequeños de control individual del LED, el trabajo está ligado al campanario del siglo XVII. Gracias a los LEDs, el consumo de energía es bajo y los gastos de funcionamiento se reducen al mínimo.

Conoce en detalle, después del Salto

© James Newton © James Newton © James Newton © James Newton +8

Este año, se ha dado a conocer una instalación lumínica única en el centro de Utrecht. Inaugurada por la reina Beatriz abrió oficialmente los festejos por el tri – centenario del Tratado de Utrecht.  La instalación “In Lumine Tuo” utiliza la luz como herramienta narrativa para conectar la icónica torre de la catedral del siglo XIV con la vecina iglesia Dom  (catedral de San Martin) y la plaza Dom, permitiendo que se conviertan en entidades propias que palpitan y viven, que rememoran y recuerdan la historia que ha definido la ciudad.

http://vimeo.com/65646789

La instalación es la culminación de “Trajectum Lumen”, un proyecto que promueve la ciudad y el turismo que ésta genera a través de un sendero de instalaciones permanentes de luz en el centro histórico de la ciudad. Seleccionado por medio de una comisión ideada por el Ayuntamiento y dirigida por el comisario de arte Marijke Jansen, los diseñadores Speirs + Major propusieron un concepto mucho más amplio que los propios edificios en sí; la idea fue celebrar la historia y el contexto de la ciudad.

http://vimeo.com/78058709

A partir de un plan maestro del distrito, la idea se centra en los edificios, vistos como un organismo vivo, como un lugar donde se aloja el “cuerpo” y los edificios que componen su estructura. Cada uno, la torre de la catedral, la iglesia y la plaza Dom, se pueden ver de forma abstracta y romántica como miembros importantes de la sociedad. La luz se convierte en el medio por el cual pueden comunicarse entre sí y con las gentes de la ciudad.

© James Newton
© James Newton

Cada uno de los tres elementos principales ha sido tratado respetando su personalidad y carácter, acorde con su importancia histórica y cultural. La luz en la catedral “viene de dentro”. Las caras exteriores se mantienen relativamente oscuras, y la luz brilla a través de las vidrieras y las caras internas de los contrafuertes, con la creación de un efecto linterna. Por el contrario, la torre, visible desde muchos puntos de la ciudad, es el elemento dinámico.

© James Newton
© James Newton

Debido a que el comunicador de la narración se ilumina de manera dramática, el conjunto de la arquitectura gótica, se refuerza la idea de que la luz viene, de lo contrario son las zonas de sombra durante el día.

© James Newton
© James Newton

La imagen estática de todo el conjunto es impresionante, pero la verdadera naturaleza del concepto se revela cada quince minutos, cuando, en el reloj de la torre, comienza una secuencia de luz: los tres elementos del sistema comienzan lentamente a “respirar” como una unidad, estableciendo una conexión entre ellos. El juego de luces comienza y luego se aceleran los recuerdos, representados en forma de ráfagas de luz, que parecen subir por la torre Dom a través del arco, los balcones y el campanario. La secuencia culmina justo antes del golpe del reloj con un final en la "linterna", donde el recuerdo del clúster con múltiples destellos de luz y sombra, se desencadenan con el repique de las campanas.

© James Newton
© James Newton

El resultado final de este proyecto es fascinante. El uso sensible de la luz rescata estos elementos históricos de Utrecht y los trae a la vida, celebrando las formas y la grabación de su importancia en la psico-geografía de la ciudad.

© James Newton
© James Newton

DETALLE DEL PROYECTO
Diseño de Iluminación: Speirs + Major
Artistas: Mark Major and Keith Bradshaw
Diseño Superior: Benz Roos
Programadores: Iain Ruxton and Daniel Harvey
Cliente: Ciudad de Utrecht
Consultora de Arte: Marijke Jansen
Gerente de Proyecto: Kees Van De Lagemaat
Ingeniero de la ciudad: Arthur Klink
Contratista: Heijmans N.V
Fotografías: James Newton

ESPECIFICACIONES DE ILUMINACIÓN
Proliad: Xicato Spotlight 1300 LM, Spotlight 3000XL
Meyer: Custom Superlight Compact
ACDC: Iglu, Integrex, Fino
Travesaño: 021 Serie Projector, Custom inground uplight
Hungaroflash: DMX Cap Strobe
Diversitronics: DMZ Strobe Cannon
Martin Professional: Exterior 400 Imagen Projector
Faros: Control system


Cita: Javiera Yávar. "Una luz viviente en el centro de Utrecht: “In Lumine Tuo” por Speirs + Major" 19 nov 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-311320/una-luz-viviente-en-el-centro-de-utrecht-in-lumine-tuo-por-speirs-major>
Leer comentarios