ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Iglú, Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea

Iglú, Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea

Iglú, Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea

Colección de Arquitectura Vernácula a  Contemporánea

Editorial: Parramon, línea POD Proyecto editorial: Latinta

Esta colección de monográficos tienen como eje central el análisis de diferentes tipologías de arquitectura vernácula y su reinterpretación dentro de propuestas contemporáneas. En cada volumen se hace un análisis histórico, geográfico y constructivo de la tipología en cuestión, acompañado de una serie de ejemplos de aplicación actuales. En este caso, presentamos el primer libro de la colección: Iglú.

Los volúmenes de Parramón recuerdan el trabajo de Paul Oliver a la hora de documentar de manera organizada la enorme riqueza vernácula con la que se construye el 60% de edificaciones en el planeta, solo que lo hace con una nueva óptica, que aporta frescura sin perder rigor académico. La estructura de los libros junto a la incorporación de ejemplos de estas tipología en manifestaciones arquitectónicas actuales constituyen desde luego una novedad.

Iglu

Alejandro Bahamón Ana Cañizares

Primer libro de la Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea. En este caso se centra en el estudio de una de las topologías que probablemente despierta más cariño y curiosidad. Sin embargo, el paso del tiempo, las variaciones climáticas y los cambios culturales vividos últimamente en la región Ártica han generado una progresiva desaparición de esta peculiar tipología.

El iglú es una construcción característica de la cultura inuit, presente en el norte en la región definida por el circulo polar ártico. Se ha utilizado tradicionalmente como vivienda de invierno en la zona central de Canadá y en la región de Thule en Groenlandia. En Siberia, Alaska y el este de Groenlandia se emplea únicamente como refugio temporal.

Con respecto a las singulares características y sus cualidades ambientales comenta el editor:

“El contraste entre el gélido paisaje exterior y el hogar que se crea en su interior, la eficacia de su estructura ligada a una sistemática construcción o la peculiaridad de ser fabricado con un material que se desvanece sin dejar rastro, son algunas de las características que han despertado fascinación y han sido objeto de análisis durante siglos. Esta particular vivienda…responde de manera directa a su estilo de vida nómada, a las extremas condiciones climáticas y a la escasez de recursos”

Siguiendo la estructura de la colección, el libro muestra una introducción en la que nos sitúa gráficamente las zonas geográficas en las se localizan ejemplos de esta tipología. Posteriormente desarrolla un análisis histórico, geográfico y social de aquellos aspectos relacionados con la cultura inuit, su idiosincrasia y como esta determina sus soluciones tipológicas y el sistema constructivo.

En este apartado se nos muestra la eficiencia estructural de la tipología y se hacen unos apuntes sobre nivel de eficiencia ambiental. Por último nos muestra la construcción de un iglú paso a paso. Algunos datos interesantes aprendidos en este apartado:

¿Sabias que un iglú se construye en espiral?

¿Que su configuración y proceso constructivo responden con precisión a una serie de rituales marcados por la cultura inuit?

¿Que esquimal significa “los que comen carne” e inuit “nosotros, el pueblo”?…¿y que inuit es el termino adecuado para referirse a esta cultura ártica?

La ficha técnica del libro es la siguiente:

Colección: Arquitectura vernácula Formato: 22 x 22 Encuadernación: Rústica con solapas Páginas: 144 Se puede comprar aquí: http://www.parramon.com/libro/623/iglu/

Cita: Ethel Baraona Pohl. "Iglú, Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea" 17 nov 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-31638/iglu-coleccion-de-arquitectura-vernacula-a-contemporanea>