ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura Deportiva
  4. Brasil
  5. Vilanova Artigas
  6. 1961
  7. Clásicos de Arquitectura: Club de Yates Santa Paula / Vilanova Artigas

Clásicos de Arquitectura: Club de Yates Santa Paula / Vilanova Artigas

Clásicos de Arquitectura: Club de Yates Santa Paula / Vilanova Artigas
Clásicos de Arquitectura: Club de Yates Santa Paula / Vilanova Artigas, Cortesía de SGBL
Cortesía de SGBL

El garaje se define por una cubierta rectangular de una losa tripartita, con ocho pilares dispuestos simétricamente a ambos lados, apoyados directamente en los bloques de fundación sobre muros forrados de piedra. Un piso más alto da continuidad a la cota de la avenida y una planta baja que ocupa 2/3 del área de proyección de la cubierta, que se sitúa en la cota de nivel del lago, conformando un zócalo semi-enterrado envuelto por los muros de arrimo. 

© Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections © USP © Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections © Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections +14

© USP
© USP

El edificio con proporciones 1:5, se define por dos vigas longitudinales principales de hormigón pretensado de unos 70 metros de largo, con dos balanzas externas de 10 metros, dos vanos de 10 metros y un vano central de 30 metros, con una altura variable de viga entre 0,65 y 2,25 metros. Las vigas principales están espaciadas a 14 metros y conectadas por vigas de amarre transversales, reforzadas por otras dos vigas longitudinales.

Corte e Elevações. Image © Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections
Corte e Elevações. Image © Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections

Las vigas principales que descargan en cuatro apoyos que nacen sin solución de continuidad en su diseño y se articulan con un soporte inferior definido por muros de contención, con juntas hechas por medio de aparatos de acero pesados, distintas en cada soporte. La solución técnica es absolutamente isostática, de modo que la cubierta apenas se apoya, teniendo una total independencia estructural, en un "suelo calificado" formado por las paredes y apoyos que pueden interpretarse como fundaciones.

© Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections
© Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections

El sector central del techo más alto, se utilizaría para guardar las pequeñas embarcaciones, ya libres de sus motores y velas. En los estudios iniciales se trataba de un volumen cerrado para depósito, que finalmente se encuentra en la parte inferior cerrada, delimitada por el muro de piedra. Desde ese sector central y en continuidad al piso, una rampa de hormigón construida suavemente hacia abajo hasta adentro de la represa, de manera de facilitar el acceso y retirada de los barcos desde el agua hasta su estacionamiento sobre el vano central del garaje. 

* Traducción de extracto de la tesis de doctorado de Ruth Verde Zein "A Arquitetura da Escola Paulista Brutalista 1953-1973", PROPAR, 2005.

© Luiz Seo
© Luiz Seo

En 2010, el proyecto de restauración y renovación de esta casa de botes, fue aprobado por el Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Cultural de St. Paul (Conpresp). El Club de Yates Santa Paula será completamente renovado para dar paso a un complejo hotelero con vistas a la Copa del Mundo de 2014.

© Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections
© Julio Beraldo Valente. Cortesia de Brutalist Connections
Cita: Fracalossi, Igor. "Clásicos de Arquitectura: Club de Yates Santa Paula / Vilanova Artigas" [Clássicos da Arquitetura: Santa Paula Iate Clube / Vilanova Artigas] 25 dic 2013. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-321299/clasicos-de-arquitectura-club-de-yates-santa-paula-vilanova-artigas>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios