ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Las 10 TED Talks más inspiradoras para arquitectos

Las 10 TED Talks más inspiradoras para arquitectos

Las 10 TED Talks más inspiradoras para arquitectos
Las 10 TED Talks más inspiradoras para arquitectos, Cortesia de TED Talks
Cortesia de TED Talks

La sigla TED proviene de las palabras Tecnología, Entretenimiento y Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) y es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es compartir "Ideas que vale la pena difundir". A través de sus populares TED talks han logrado abarcar una gran cantidad de temas que incluyen las ciencias, la política, el arte y el diseño, el desarrollo sustentable y la educación, entre muchos otros.

TED declara en su sitio web tener una gran pasión por los edificios: "Grandes o pequeños, atesoramos las visiones inspiradoras que hay detrás de ellos". Y es esta gran admiración la que ha permitido que grandes arquitectos hayan sido invitados a participar en TED Talks para compartir sus ideas con la audiencia. Visiones diversas de la arquitectura, como la de Joshua Prince-Ramus, arquitecto de la Biblioteca Pública de Seattle, para quien un edificio grandioso no surge de un golpe de genialidad, sino que de un acercamiento racional y colaborativo, enfrentado a las ideas de Frank Gehry, que entiende cada edificio como el producto de una fuerte visión individual. Desde otra vereda, Cameron Sinclair nos desafía a diseñar para las causas humanitarias, presentándonos un sistema de Open Architecture Network que estaría diluyendo los límites de la autoría de la obra de arquitectura, promoviendo además la colaboración interdisciplinaria.

A continuación los dejamos con un playlist especialmente curado por TED que presenta a los mejores presentadores en el ámbito de la arquitectura.

1. Thomas Heatherwick: Construyendo la Catedral de Semillas
Por lo general hay una respuesta obvia para la mayoría de los problemas, sin embargo Thomas Heatherwick es un arquitecto que se niega a tomar la ruta convencional, y en este video nos presenta cinco proyectos resueltos a través de ingeniosos diseños que se inspiran en la biología.

2. Bjarke Ingels: 3 historias de arquitectura evolutiva
Si bien sus edificios son de los más admirados en todo el mundo, para Bjarke Ingels es mucho más útil e interesante la historia detrás del diseño de sus proyectos. Mediante su propia historia de la arquitectura  evolutiva detalla cómo su proceso de diseño refleja las teorías de Darwin, la adaptación y la improvisación.

3. Joshua Prince-Ramus: La Biblioteca Pública de Seattle y otros proyectos
A los ojos del arquitecto Joshua Prince-Ramus, fundador de REX y OMA Nueva York, la hiper-racionalidad significa tomar el pensamiento frío, duro, racional y llevarlo a niveles extremos, casi absurdos. Este proceso fue el que se utilizó en la Biblioteca Pública de Seattle, el Museo Plaza en Louisville y el Teatro Charles Wyly de Dallas.

4. Cameron Sinclair y la arquitectura de código abierto
Al recibir su premio TED en 2006, Cameron Sinclair demostró cuan apasionados pueden ser los diseñadores y arquitectos al momento de responder a las crisis mundiales de vivienda, presentándonos su proyecto para desarrollar una red que mejora las condiciones de vida a nivel mundial a través del diseño colaborativo.

5. Magnus Larsson: Transformando dunas en arquitectura
El estudiante de arquitectura Magnus Larsson detalla su atrevido plan para transformar el áspero desierto de Sahara usando bacterias y un sorprendente material de construcción: la arena misma. Su visión es crear una pared que podrá ser diseñada y construida en su mayoría por la propia naturaleza, creando así espacios verdes y proporcionando un lugar para que la gente viva.

6. Julian Treasure: Por qué los arquitectos necesitan usar sus oídos
Debido a la mala acústica, los estudiantes pierden el 50 por ciento de lo que sus maestros les dicen en las aulas y los pacientes tienen problemas para dormir en los hospitales porque se sienten estresados continuamente. Julian Treasure hace un llamado a los diseñadores para que presten atención a la "arquitectura invisible" del sonido.

7. Liz Diller: Una burbuja gigante para el debate
El National Mall en Washington DC. es, posiblemente, el espacio público más importante en los EE.UU. El famoso tramo ha desempeñado durante mucho tiempo sede de grandes manifestaciones del discurso público y la disidencia. A pesar de esto, el espacio se encuentra limitado por una serie de edificios de piedra a cada lado. El más introvertido de ellos corresponde al Hirshhorn. Diller Scofidio + Renfro con la finalidad de transformar este edificio en un foro público, abierto y brillante, capaz de reflejar el espíritu de la alameda, proponen Una burbuja de aire. 

8. Frank Gehry como un joven rebelde
Antes de ser una leyenda, el arquitecto Frank Gehry hace un repaso relámpago por sus primeros trabajos, desde su casa en Venice Beach hasta el Centro Estadounidense de París, que se encontraba en construcción en el momento en que dio esta charla en el año 1990.

9. Daniel Libeskind: 17 Words of Architectural Inspiration
Daniel Libeskind desarrolla ideas monumentales. Aquí comparte 17 palabras sobre las cuales se apoya su visión de la arquitectura, básica, arriesgada, emocional, radical, ofreciendo la inspiración para cualquier emprendimiento creativo.

10. David Byrne: Como la arquitectura ayudó a la evolución de la música
Finalizamos esta lista con un personaje que no es arquitecto, pero desde su disciplina, siempre ha guardado una estrecha relación con los temas relacionados a la ciudad y la arquitectura. Mientras su carrera musical se desarrollaba, David Byrne pasó de tocar en la CBGB a interpretar en el 'Carnegie Hall'. Byrne se pregunta: ¿Es el lugar el que hace la música? Desde los tambores que se tocan en las calles, pasando por las óperas de Wagner y llegando a la música rock, él explora cómo el contexto arquitectónico ha impulsado la innovación musical.

¿Crees que se nos quedó algún video inspirador afuera? Compártelo con nosotros en los comentarios más abajo.

Cita: Pola Mora. "Las 10 TED Talks más inspiradoras para arquitectos" 07 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-323945/las-10-ted-talks-mas-inspiradoras-para-arquitectos>
Leer comentarios