ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Cipriano Domínguez

En perspectiva: Cipriano Domínguez

En perspectiva: Cipriano Domínguez
En perspectiva: Cipriano Domínguez, © Cipriano J. Domínguez (de frente) en la obra del Centro Simón Bolívar. Caracas, (1952).
© Cipriano J. Domínguez (de frente) en la obra del Centro Simón Bolívar. Caracas, (1952).

Ingeniero/arquitecto fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1945), luego de estudiar ingeniería en su país y Arquitectura en Francia. Fiel defensor de la ciudad como sala de clases, su mayor obra fueron las Torres del Silencio en Venezuela. 

Hoy hace 112 años nació este gran arquitecto, ingeniero, doctor en ciencias físicas y matemáticas y profesor universitario, Premio Nacional de Arquitectura en 1990, y una de las voces fundamentales de la Primera Arquitectura Moderna en Venezuela. Cipriano Domínguez fue autor de destacados proyectos entre los que se encuentran las torres de El Silencio, el edificio símbolo de la ciudad de Caracas, habiendo formado parte importantísima de la generación de ingenieros/arquitectos que introdujo el Movimiento Moderno en Venezuela.

© Cortesía de http://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/
© Cortesía de http://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/

Este ingeniero/arquitecto fundó la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1945), luego de haber estudiado ingeniería civil en la misma universidad el año 1928. Luego, en el año 1931 se trasladó a París, donde realizó cursos de arquitectura, aprendiendo sin embargo mucho más de la ciudad, de su arte y su arquitectura. 

Autor de muchos edificios públicos, donde participó desde el diseño hasta su construcción, tales como los liceos Fermín Toro (Caracas), Barquisimeto, Libertador (Mérida), Cumaná y el Pedagógico de Caracas, también fue colaborador en la Revista del Colegio de Ingenieros de Venezuela y fundador de la Sociedad Venezolana de Arquitectos, entre muchas otros cargos importantes de Caracas. 

© Cortesía de http://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/
© Cortesía de http://venezuelaoctavaisla.wordpress.com/

Cipriano Domínguez, quien fue además Presidente del Centro Simón Bolívar (1954-1957), fue el encargado de diseñar una obra que fuese símbolo de la ciudad, logrando su objetivo a través de las ya mencionadas Torres del Silencio o Torres del Centro Simón Bolivar, que fueron inauguradas el año 1957. 

El año 1995 toda latino-américa lamentó el fallecimiento de quien a los noventa y un años culminaba una larga vida de amor por la arquitectura y la ciudad. Ya han pasado más de 13 años desde que su gran obra fue reconocida al haber sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela, y hoy lo recordamos en Plataforma Arquitectura. Feliz Cumpleaños Cipriano Domínguez! 

Revisa su obra a continuación 

AD Classics: Torres de El Silencio / Cipriano Domínguez

Referencias: acading.org.ve

Cita: Karina Duque. "En perspectiva: Cipriano Domínguez" 12 ene 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-324879/feliz-cumpleanos-cipriano-dominguez>