ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El Memorial del Holocausto en Berlín: ¿un monumento o un campo de ruinas?

El Memorial del Holocausto en Berlín: ¿un monumento o un campo de ruinas?

El Memorial del Holocausto en Berlín: ¿un monumento o un campo de ruinas?
El Memorial del Holocausto en Berlín: ¿un monumento o un campo de ruinas?, © THOMAS PETER (REUTERS)
© THOMAS PETER (REUTERS)

Más de 10 millones de personas han visitado el Memorial a las víctimas judías del Holocausto convirtiéndose en una visita casi obligatoria para los cientos de turistas que visitan Berlín, 19.000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada de 2.711 bloques de hormigón a la vista construyen este monumento, y no más de 8 años logró resistir este cementerio simbólico casi sagrado para la historia alemana, diseñado por el arquitecto Peter Eisenmann. ¿Qué sucedió? Un error de cálculos y una fuerte ola polar logró deteriorar el monumento.

Conoce más detalles, después del Salto.

Luego de la caída del Muro de Berlín, y una vez que Alemania recuperó la normalidad perdida luego de la dictadura nazi, el gobierno puso en marcha una seria de monumentos emblemáticos en honor a las víctimas, como “proceso de flagelación”. Entre ellos, el Monumento a las víctimas judías del Holocausto, el cual fue inaugurado en el 2005 y diseñado por el arquitecto estadounidense, Peter Eisenmann, con el fin de rendir un homenaje solemne a los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el Tercer Reich en Europa, en la Segunda Guerra Mundial.

Si bien es el monumento más importante y reconocido a nivel mundial durante la historia alemana y uno de los lugares más visitados en la capital, este “cementerio judío” está conformado por 2.711 bloques de hormigón a la vista que miden entre 0,50 centímetros y 4,5 metros de altura, los cuales están enterrados en un área que equivale a dos canchas de futbol.

Sin embargo este cementerio simbólico casi sagrado está a punto de convertirse en un campo de ruinas por un error de cálculos. El material que se utilizó en este memorial fue invadido por filtraciones de agua tras las lluvias de un crudo invierno, permitiendo que el agua se congelara y finalmente los bloques explotaran. Hoy más de dos tercios de los bloques del monumento están marcados por grietas y a punto de ser devastados.

 “Todo el monumento parece estar sufriendo” fue la descripción del periódico Süddeustche Zeitung ante este hecho como si se trataran de “lágrimas simbólicas”, mientras que el BILD formuló una interrogante inquietante. “¿Puede ser salvado el memorial del Holocausto?”.

¿Una falta de respeto?

Los berlineses están preocupados, pues el lugar más sagrado y solemne de su país se ha convertido en una despreciada plaza de diversión, donde los adultos disfrutaban del sol en cada uno de sus bloques, cada primavera, y los niños jugaban y se escondían por este gran “laberinto”, y se sienten amenazados frente a las grietas de esta fría belleza de bloques de hormigón.

También se puede observar la falta de interés por parte de visitantes y turistas en el monumento que recuerda el genocidio de unos 500.000 gitanos - Memorial de los Gitanos en Berlín, que siendo inaugurado en el año 2012, ésta fuente de agua posee millones de monedas que son lanzadas cuando los vigilantes se encuentran ausentes. Además critican el Bebelplatz, el monumento que recuerda el atentado de los nazis a la cultura alemana y universal: la quema de libros, el cual posee una pequeña vitrina de cristal con estantes vacíos sin libros, o incluso los mismos fragmentos del Muro de Berlín que se encuentran tapizados en gomas de mascar y latas de cervezas acumuladas en el suelo.

 * Revisa más detalles del polémico caso en la nota publicada por Enrique Müller en el Diario El País. 


Cita: Javiera Yávar. "El Memorial del Holocausto en Berlín: ¿un monumento o un campo de ruinas?" 11 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-325434/el-memorial-del-holocausto-en-berlin-un-monumento-o-un-campo-de-ruinas>
Leer comentarios