ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia

Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia

Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia
Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia, © Reuters
© Reuters

La Yurta mongol o Ger, es la vivienda tradicional de los nómadas de Mongolia. Utilizada en las estepas de Asia Central desde la Edad Media, la Yurta es una estructura circular auto portante (tipo “carpa”), que se compone de un armazón de listones entrelazados de madera cubierto por fieltro de lana o cuero. La estructura no necesita un pilar central para apoyarse y es muy fácil de plegar y colapsar para ser trasladada a un nuevo emplazamiento; antes, sobre animales de carga, hoy, sobre ruedas.

Revisa las partes que componen su estructura, después del salto.

© Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com © Vía Flickr, Usuario Altamira 25 © Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com © Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com +13

A diferencia de una tienda de campaña, la estructura de madera no se basa en cuerdas o estacas para sujetarse a sí misma; funciona a través del trabajo en conjunto de sus muros, sus vigas, un anillo de techo y las cintas de sujeción.

© Vía World Wandering Kiwi.com
© Vía World Wandering Kiwi.com

El marco de las viviendas tiene una gran cantidad de redundancia, de esta manera, si una sola viga o un trozo de muro falla, la estructura no se ve afectada en su totalidad. En una Yurta de tamaño medio y debido a que las vigas soportan el peso del anillo en el techo, no se necesita un pilar central de apoyo. Los mongoles ocupan este espacio ganado para hacer fuego y cocinar en el centro de sus yurtas, abriendo un agujero de humo en la cubierta.

Yurta en desarme. Image © Vía BEMsite.com
Yurta en desarme. Image © Vía BEMsite.com

En cuanto al confort interior, estas viviendas funcionan muy bien frente al calor y al frío del ambiente. Durante las mañanas, se puede abrir la tapa de la abertura en el techo, generando una circulación de aire para su ventilación, que fluye desde las aberturas en sus muros.

© Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com
© Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com

Sus componentes son:

- Khana o paredes. Las paredes están formadas por “celosías” de listones entrecruzados a través de tornillos, que se abren o se pliegan. Para su traslado, se puede fabricar esta estructura en diferentes partes.

- Marco de la puerta. Los extremos de la Khana están unidos al marco de puerta a través de pernos o en casos más rústicos, a través de cuerdas.

Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia, © Reuters
© Reuters

- Vigas. Estos elementos van encajados desde la parte superior de la Khana en un extremo hasta el anillo de techo en el otro. (Dos vigas están diseñadas especialmente para ubicarse en la parte superior del marco de la puerta.)

- Anillo de techo. Va en el centro y tiene ranuras para encajar las vigas. El ajuste debe ser apretado para evitar que el anillo se tuerza. Una vez que el anillo está en su lugar, no se necesita ningún pilar de apoyo.

© Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com
© Vía Supervivencia Extrema.faunaboard.com

- Bandas de “vientre”. Dos bandas envuelven la parte exterior de la Khana, para evitar que las vigas del techo, que están empujando hacia abajo, abran la estructura. Una banda va alrededor de la parte superior y otra en su parte media.

Hay piezas adicionales, en particular la lona de revestimiento y la cuerda que sujeta la tela a las paredes, pero no son estructurales. 

Detalles Khana + Anillo de Techo. Image © Vía Simply Differently.org
Detalles Khana + Anillo de Techo. Image © Vía Simply Differently.org

Revisa más sobre Arquitectura Vernácula en el siguiente link.

* Referencia: PBM / Fotografías Vía Flickr, Usuario Altamira 25 / BEMsite

Cita: José Tomás Franco. "Arquitectura Vernácula: Yurtas, Viviendas Nómades en Mongolia" 14 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-326671/arquitectura-vernacula-yurtas-viviendas-nomades-en-mongolia>