ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Segundo y Tercer Lugar Anteproyecto Plan Maestro de La Merced

Segundo y Tercer Lugar Anteproyecto Plan Maestro de La Merced

Segundo y Tercer Lugar Anteproyecto Plan Maestro de La Merced
Segundo y Tercer Lugar Anteproyecto Plan Maestro de La Merced , Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304
Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304

El pasado 27 de diciembre dimos a conocer el Primer Lugar del Concurso Anteproyecto Conceptual para el Plan Maestro de la Merced en Ciudad de México. Hoy los dejamos con el segundo y tercer lugar a cargo de las oficinas Gaeta-Springall arquitectos y de at103 + arquitectura911 + F304

El objetivo del concurso estableció presentar ideas que contribuyeran al rescate de la zona, bajo una visión de desarrollo sustentable, metropolitano y regional, orientando las propuestas hacia los enfoques social, económico, ambiental e histórico-cultural. Con una respuesta inusitada y estableciendo el record a la fecha de concursos en México, se recibieron 100 propuestas realizadas por equipos multidisciplinarios, participando aproximadamente 850 profesionistas, integrados por más de 35 disciplinas diferentes. El jurado mencionó que “todas las propuestas contienen ideas valiosas que incrementan la potencialidad del concurso, la calidad es sorprendente, fue muy difícil, complejo y exhaustivo el proceso de evaluación”. Producto de eso se editará el libro “100 Visiones por La Merced” en reconocimiento al alto nivel de los trabajos presentados.

Revisa a continuación el segundo y tercer lugar

Segundo Lugar: Gaeta-Springall arquitectos    

Equipo integrado por Julio César Gaeta Gorríz, Luby Spríngall del Villar, Xavier Perezcano Díaz y Guillermo Fernández.

Descripción de los arquitectos: Nuestra propuesta genera acciones y estrategias construidas desde y para la gente. Se trata de potenciar esta especial zona del centro histórico haciendo que la gente quiera habitar La Merced y sentirse con una identidad y orgullo de pertenecer.

Nuestras acciones abordan los layers temáticos de la movilidad, el abasto y desabasto, la peatonalizaciones, el espacio público, los nuevos programas.

Planteamos acciones proyectuales jerarquizadas:

Courtesy of Gaeta-Springall arquitectos
Courtesy of Gaeta-Springall arquitectos

Plaza La Merced: Es un espacio público que sigue la linealidad de la nave principal del mercado La Merced, se demuelen construcciones sin valor patrimonial para generar un espacio público, social, cívico y bajo él nuevos estacionamientos.

Faro La Merced: Se trata de un elemento situado sobre esta nueva plaza que contiene programas cívicos como ludoteca y biblioteca, además de un mirador. Es un elemento en altura desde donde se apreciará la ciudad y un elemento referencia que ayudará en la orientación y también identidad de la zona.

Centro Cívico Comunitario: Situado en la nueva plaza, este espacio albergará programas sociales de talleres para la gente de la zona.

Calles en subsuelo para abasto y desabasto: Consideramos necesario para la peatonalización de las calles y un mejor funcionamiento que bordean el mercado el pasar a subsuelo todo el sistema de abasto y desabasto.

Courtesy of Gaeta-Springall arquitectos
Courtesy of Gaeta-Springall arquitectos

Peatonalización de Corregidora y Plaza San Lázaro / peatonalización de calles principales de La Merced: Son acciones que se disparan desde la arquitectura y el urbanismo; estas desencadenará un crecimiento, identidad y fortalecimiento de la zona de La Merced. 

Tercer Lugar:  AT103 + arquitectura911 + F304   

Participantes: Francisco Pardo Rembis, Bernardo Baranda Sepúlveda, Alejandro Hernández Gálvez, Diane Davis, Juan Carlos Tello Velasco, Julio Amezcua Cházaro, José Castillo Olea, Saide Spríngall del Villar, Xavier Treviño y Caterina Pregazzi

Equipo de diseño: Anabel Chávez, Janisse Cruz, Rodrigo Durán, Rosalba Gómez, Elena Klinnert, Rodrigo Solé

Descripción de los arquitectos: Mejores calles no son mejores espacios para que circulen los autos y ni siquiera, simplemente, mejores espacios para la circulación de peatones, ciclistas, productos. Si entendemos la calle como el espacio público más básico, el más numeroso, sin reducirlo al de la circulación de vehículos, y el resto de los espacios públicos como variaciones posibles de la calle: la plaza como una calle que se ensancha, el parque como una calle amplia y con vegetación.

Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304
Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304

Entender la calle y actuar en la calle sería una manera de propiciar otras maneras de ocupar el espacio en la zona de La Merced, sin emprender, de nuevo, una batalla (a todas luces imposible de ganar) contra la manera en que actualmente se ocupan esas calles.

Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304
Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304

Si los mercados ocupan las calles, no construyamos mercados: construyamos calles. Pero de otro modo, con otras lógicas, sumando a la circulación de autos y, en el mejor de los casos, peatones o bicicletas, la posibilidad de construir a partir de intervenciones precisas y puntuales, otras maneras de ocuparla mediante cuatro estrategias y una serie de acciones concretas. Eso es Distrito Merced.

Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304
Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304

Distrito Merced es un proyecto de transformación para la zona de la Merced en la ciudad de México que representa un nuevo modelo de planeación, gestión y diseño urbano. Parte de la base que cualquier proyecto exitoso de transformación urbana debe de contemplar tanto la dimensión espacial, como la temporal y la social.

Distrito Merced busca devolver a esta zona de la ciudad su vocación de nodo económico competitivo integrado plenamente a la dinámica metropolitana y donde el balance entre vivienda y empleo, entre desarrollo económico y social y entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición central, sea más productiva

Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304
Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304

Más que diseñar un proyecto, finito, terminado y con imagen específica lo que hemos buscado es generar una visión y diseñar un proceso que permita imaginar un mejor futuro para esta zona de la ciudad a lo largo de los siguientes años.

Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304
Courtesy of AT103 + arquitectura911 + F304

Estrategias: Distrito Merced funciona a partir de cuatro estrategias que trabajan de manera conjunta aspectos espaciales (Recentrar el Centro), temporales (La Merced 24/7), sociales (Participación Ciudadana) y ambientales (Merced sustentable) mediante tácticas urbanas y arquitectónicas de distinto tipo: movilidad y transporte, vivienda, regeneración de espacios públicos, abasto, seguridad. Entre esas estrategias y tácticas se articulan una serie de acciones puntuales, de distinta escala, algunas simples y relativamente rápidas de llevar a cabo, otras más complejas y que requerirán mayor planeación y tiempo para su ejecución. Una misma acción (el cine callejero, por ejemplo) responde a tácticas urbanas de reapropiación del espacio público y forma parte tanto de la estrategia temporal como de la social. Así, más que un gran proyecto unitario que, dada la evidencia, no podrá responder a la problemática de La Merced de manera adecuada y, sobre todo, duradera, se plantean acciones concertadas que, a distintas velocidades, tengan una mayor capacidad de respuesta y reacción ante condiciones cambiantes.

Cita: Javiera González. "Segundo y Tercer Lugar Anteproyecto Plan Maestro de La Merced " 21 ene 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-328636/segundo-y-tercer-lugar-anteproyecto-plan-maestro-de-la-merced>