ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración

La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración

La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración
La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración, Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos
Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos

El Cinema America. Demolición o Restauración

La arquitecta restauradora y especialista en conservación del patrimonio Cristina Mampaso Cerrillos, ha compartido con nosotros la cruzada Cinema America Occupato, que tiene como objetivo frenar la demolición del Cinema America en el céntrico barrio de Trastevere, en Roma. Se trata de un cine de los años 50, de finales del movimiento moderno, símbolo de una arquitectura pensada y diseñada para los sentidos y símbolo del auge y la decadencia del cine arte en está ciudad.

Propiedad de un privado que busca demolerlo para construir departamentos de lujo para turistas, el objetivo es conseguir que el edificio entre a formar parte de la "Carta per la Qualità" del plan metropolitano de Roma, que protege el patrimonio moderno. La situación es preocupante porque no es el único caso en la ciudad: en total con casi 120 salas, la mayoría abandonadas o reconvertidas en multisalas. Un patrimonio, el moderno, el del siglo XX, que viene olvidado y obnubilado por una Roma Imperial, pero que no es la Roma de la gente.

La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos +32

Diseñado por el Arquitecto Angelo Di Castro en los años 50 en el corazón de Trastevere (tras la demolición del Cine-Teatro La Marmora del 1923), el Cinema America ha demostrado ser un testimonio de la historia y de la cultura de Roma más allá de sus monumentos.

Estado de las Salas de Cine Romanas
Estado de las Salas de Cine Romanas

Durante los años 50-60 en Italia se produjo un verdadero boom de la industria cinematográfica: Cinecittà, fundada en 1937 por Musolini con el slogan “La Cinematografía è l’arma più forte”, se convirtió en la segunda capital del mundo del cine, precedida sólo por Hollywood. La nueva tipología arquitectónica que nace a finales de 1800 en Francia llega a Roma a principios de siglo con la construcción de la primera sala exclusivamente cinematográfica, el Cinema Moderno. Posteriormente en 1915 el arquitecto Marcelo Piacentini con el Cinema Corso abrirá el debate en defensa de la nueva tipología destinada a la reproducción de la película cinematográfica como arte y en defensa del uso de materiales modernos como el hormigón para crear nuevos espacios diáfanos en el interior.

Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos
Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos

Esta nueva tipología derivante de las salas teatrales, se caracteriza por pocos pero significativos elementos de diseño: la marquesina de con pliegues geométricos que encuadra la entrada, las tipografías luminosas en neon en fachada, el techo abrible de la sala para ventilar el humo, el uso del hormigón y de nuevos materiales como el linolium, y la combinación entre arte – arquitectura que hoy se ha perdido casi en su totalidad.  Además hay que resaltar que en pleno auge de las vanguardias Italia personajes como Giacomo Balla, Marinetti, Arnaldo Ginna etc firman el “Manifiesto della Cinematografia Futurista” cuyos atributos artísticos se verán reflejados en el diseño arquitectónico.

Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos
Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos

Despues de un exaustivo análisis histórico-comparativo de las salas cinematográficas Romanas del S.XX se puede afirmar que el Cinema America es prácticamente una de las pocas salas monofuncionales que queda y que además reúne todas estas características de manera casi integra. En la actualidad de aproximadamente 120 salas que quedan en Roma de éste periodo, el 13% han sido reconvertidas a teatros, e 23% están abandonadas y en muy mal estado de conservación, el 26% se han reconvertido en tiendas o salas de juego y el 32% siguen funcionando pero transformadas en multisalas.

La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos
La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos

Frente a esta dramática situación hay que destacar que colectivos y asociaciones como el Cinema America, el Cinema Impero, Cinema Palazzo, Cinema Volturno…etc, se hayan apropiado de este patrimonio con fines meramente culturales y para salvar la integridad y la auntencidad no solo de estas salas, sino de la imagen urbana y de la memoria colectiva de ésta ciudad.

Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos
Cinema America, hoy. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos

El Cinema America se ocupa en Noviembre de 2012 para evitar su demolicón. La realidad de hoy en dia es que se ve amenazado por las excavadoras de la Propiedad Inmobiliaria Proyecto Uno Ltd, que quiere destruir este edificio para construir 20 mini apartamentos de lujo con dos plantas de aparcamiento subterráneo y una galería de arte privada. Este proyecto además de sustituir las actividades social y cultural que se han hecho hasta ahora, se trata claramente de una especulación inmobiliaria en el corazón del Trastevere que no tiene nada que ver ni con un plan de vivienda social ni de mejora del acceso a la cultura de los habitantes del barrio.

Características
Características

El cine además no se incluyó en la “Carta per la Qualità” del último plan metropolitano de Roma PRG2008 destinada a proteger levemente el patrimonio moderno, lo cual deja en evidencia la vulnerabilidad de estos edificios sujetos a intereses privados y la falta de legislación en la normativa Italiana y del resto del mundo para la defensa del patrimonio del s.XX.

Intervención
Intervención

Durante una reunión pública que tendrá lugar el 17 de Febrero y que cuenta con el respaldo de grandes representantes del mundo de la cultura, el cine y la arquitectura así como de DOCOMOMO Italia, se presentará el diseño de la propiedad, que actualmente está en fase de aprobación, y un proyecto de restauración y valorización del cine como modelo de estudio para la salvaguarda de las salas cinematográficas romanas. Este proyecto consecuencia de una tesis de master en la Scuola di Specializzazione in Beni Architettonici e del Paesaggio de la Universidad de la Sapienza, cuenta además con la contribución y asesoramiento de grandes personajes de la restauración italiana se articula en tres fases:

Funciones
Funciones

Sección 1: Análisis Histórica y del contexto, no solo urbano, sino también cultural y socioeconómico. En esta primera fase se analiza en profundidad la tipología y los atributos del Cinema América mediante un análisis comparativo con otras salas romanas así como la obra del Arquitecto Angelo di Castro. Se realiza un estudio histórico de la evolución del solar desde que fue Cinema La Marmora hasta Cinema América gracias principalmente al estudio de documentación del Archivo Storico Capitolino y Archivio Centrale dello Stato.

Detalles
Detalles

Sección 2: Fase de conocimiento y análisis de la obra. Esta fase viene complementada con un levantamiento exhaustivo realizado con instrumentación profesional como la Estación Total y la fotogrametría. Se realiza una catalogación de los elementos decorativos y de las luminarias así como un estudio del estado de conservación de los materiales ya sea en fachada que en el interior. Se analiza la estructura portante y el degrado a partir de fuentes históricas y el estudio de campo. Esta fase de análisis viene acompañada de una serie de propuestas de intervención estructurales y de conservación.

Iluminación
Iluminación

Seccion 3: Fase de Proyecto. Despues de un análisis comparativo de la normativa italiana en materia de antincendios y de parámetros de diseño se llega a la conclusión de que la sala está perfectamente a norma con los estándares actuales exceptuando la pantalla y la accesibilidad. Se proponen 3 intervenciones factibles a corto plazo y 2 discutibles con la comunidad. Las tres primeras serian la adaptación de la pantalla a las proporciones actuales creando además un pequeño escenario para representaciones teatrales, congresos…etc, y separándola  del fondo de la sala para crear un pasaje de servicio hacia los camerinos. Se propone recuperar toda la iluminación interna y externa sustituyendo los neón, así como restablecer la conexión entre el dentro y el fuera de la sala sustituyendo el techo abrible por un lucernario en vidrio protegido al interior por un diafragma que controlase la entrada de luz. Las dos intervenciones discutibles serian la accesibilidad a la cubierta y la construcción de un ascensor para minusválidos usando espacios residuales. 

Proyecto de Restauración
Proyecto de Restauración

El colectivo que ha ocupado el cine ha demostrado que la sala puede ser gestionada de manera participativa con películas de cine independiente, presentaciones, debates, cursos, asambleas, incluso durante el día, con la sala estudio, la biblioteca, exposiciones temporales reutilizando las vitrinas antiguas como expositores etc…En definitiva un espacio que se adapta a las necesidades de la gente y sus vecinos. El objetivo principal es evitar la demolición y para ello están llevando a cabo un proyecto de autofinanciación popular que concluirá el 8 de marzo con una reunión en la que los suscriptores podrán decidir cómo invertir los fondos recaudados en la restauración y mejora del edificio.

La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos
La Ocupación. Image Courtesy of Cristina Mampaso Cerrillos

El proyecto de restauración y la iniciativa se ve apoyado por un gran número personalidades del mundo de la cultura, el entretenimiento y la arquitectura que ha participado en las iniciativas del cine: Paolo Sorrentino , Nanni Moretti , Toni Servillo , Carlo Verdone , Gianfranco Rosi , Nicholas Bassetti , Rocco Papaleo , Elio Germano, Libero de Rienzo , Daniele Luchetti , Elena Cotta , James Ciarrapico , Mattia Torre, Luca Vendruscolo , Francis Pannofino , Stefano Benni , Marco Delogu , Ivano de Matteo, Andrea Sartoretti , Valerio Mastandrea , Claudia Pandolfi , Angelo Orlando, Ninetto Davoli , Roberta Fiorentini , Antonio Catania, Francesco Montanari , Gianni ZANASI , Giuseppe Piccioni , ing. Paul Berdini Prof. Alessandra Muntoni , profesora Maria Rita. Intrieri , el Prof. George Mason , el profesor Simona Salvo y Prof. Andrea Bruschi, Prof. Giovanni Carbonara, Prof Mauritzio Caperna, DOCOMOMO Italia y muchos otros.

No es un sueño, y lo vamos a demostrar.

* Para consultar la programación y las iniciativas visita el siguiente link.

Cita: José Tomás Franco. "La cruzada por salvar el patrimonio italiano: Cinema America, Demolición o Restauración" 13 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-335827/la-cruzada-por-salvar-el-patrimonio-italiano-cinema-america-demolicion-o-restauracion>