ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Louis Kahn

En perspectiva: Louis Kahn

En perspectiva: Louis Kahn
En perspectiva: Louis Kahn, Cortesía de LouisKahn.es
Cortesía de LouisKahn.es

“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones” 

Hoy celebramos el natalicio de uno de los grandes de la arquitectura moderna internacional; Louis Isadore Kahn, quien estaría cumpliendo 115 años. Las obras de este renombrado arquitecto nacido en Estonia, pero que se asentó en Filadelfia, Estados Unidos, estaban claramente influenciadas por las antiguas ruinas, llegando a ser monumentales. Sin embardo su trabajo también se caracteriza por seguir la línea de Le Corbusier, incorporándole una crítica tipológica de la arqutiectura y una búsqueda constante de la nueva poética.

Salk Institute / Louis Kahn . Image © Liao Yusheng
Salk Institute / Louis Kahn . Image © Liao Yusheng

Kahn fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. A sus edificios monumentales y atemporales les incorpora una “construcción reflexiva de los espacios” – como él mismo definió su trabajo -. Sus temas principales son la materialidad y la luz, a través de la simpleza y pulcritud del hormigón visto y el ladrillo acentúa el carácter monolítico de sus edificios. Por otro lado, al interior, el manejo de la luz en todas sus obras aporta un dramatismo con el que busca transmitir el alma y voluntad de los materiales.

Casa Esherick / Louis Kahn. Image © Ronan Beckerman
Casa Esherick / Louis Kahn. Image © Ronan Beckerman

A lo largo de su vida llegó a concretar alrededor de 200 proyectos, aunque la colección de sus dibujos en el archivo de la Universidad de Pennsilvania, registra 6,363 dibujos, muchas obras y trabajos formales de su oficina, e incluye 100 modelos, fotografías, fotos y 50 metros lineales de correspondencia.

© Photo by joevare
© Photo by joevare

La Biblioteca de la Phillips Exeter Academy, Exeter, EE. UU. 1965- 1972, es una de las obras más destacadas de Kahn. También se destacan el Instituto Salk de Estudios Biológicos, y la Casa Esherick. Por su simplicidad estas obras se han transformado, con el tiempo, en verdaderos monumentos de los lugares donde fueron construidos, "la monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología más avanzada... ."

En el 2003 el director Nathaniel Kahn, dirigió un documental dedicado a la vida de este arquitecto, su padre. En el film titulado ‘My Architect: A Son Journey’ [Mi Arquitecto: La Jornada de un Hijo], Nataniel, hijo ilegítimo de Kahn, busca conocer a su difunto padre a través de su obra, dedicando cinco años de su vida a recorrer sus clásicos conociendo al maestro, al padre y los detalles ignorados de su historia personal. 

© Amiaga vía arkpad
© Amiaga vía arkpad

A más de treinta años de su muerte se inaguró en Manhattan el memorial a Franklin Roosvelt, el cual no pudo concretarse en su minuto por problemas financieros quedando el proyecto en el aire. La finalización del el parque Four Freedom, si bien es un homenaje al ex-presidente es también uno para Kahn, con esta obra se revive el talento del arquitecto de encontrar lo monumental en lo simple, es otra obra de gran escala que jamas descuida el detalle. 

Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Louis Kahn" 20 feb 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-335901/feliz-cumpleanos-louis-kahn-2>