ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Revista CA 131: Planificación Territorial

Revista CA 131: Planificación Territorial

Revista CA 131: Planificación Territorial

Presentamos la nueva Revista CA, dedicada a la Planificación Territorial. A continuación Paulina Villalobos, su directora, nos introduce a este número, y el contenido de la revista. La Revista CA tiene una actualizada página web, donde puedes encontrar completo el número actual, sus ediciones anteriores y adelantos de este. Una excelente biblioteca virtual de la arquitectura chilena accesible para todos.

La Real Academia Española define “planificación” como “plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etcétera.”

1. Entonces, para abordar la Planificación Territorial -o urbana- primero habrá que determinar el objetivo de fondo que justifica dicho plan.

Esta simple definición nos enfrenta a un escenario desnudo.

¿Existe en Chile un organismo responsable de la planificación de nuestro territorio que propenda a un desarrollo armónico general? O, más atrás aún, ¿existe dicho objetivo, como un objetivo país que comprenda todas las variables de nuestro territorio -desde la economía a la biosfera, la generación de energía o el patrimonio turístico- entendiendo las ciudades y sus conexiones como base de un desarrollo integral? Todo parece indicar que, al menos en la práctica, no es así.

Las decisiones sobre territorio y planificación urbana son tomadas en forma compartimentada por múltiples entidades sin conexión entre sí, cada una con su respectiva planificación y nobles objetivos específicos parciales, pero carentes de una visión global. Esto hace que evaluemos de mala manera la planificación urbana o territorial cuando, en realidad, no hay un responsable claro de una visión integrada a cargo de esta planificación.

Ejemplos hay muchos. Desde la enorme transformación iniciada por el proyecto Transantiago, que se planificó desconociendo variables territoriales obvias para el campo de algunas especialidades, pero no incluidas como dato relevante en el de otras, hasta pequeñas intervenciones en el espacio público, cuya tuición puede ser misteriosa o estar a cargo de hasta 30 entidades diferentes (como diversos servicios, entidades estatales y uno o más municipios).

El diagnóstico es claro: falta un director de orquesta, un generador de objetivos y de comunicación entre las partes. El territorio completo, con todas sus variables, es la base para desarrollar un proyecto país. Definir ese objetivo expresará qué es lo que queremos llegar a ser y a dónde queremos llegar, sin perder de vista nuestras virtudes y debilidades como sociedad.

El territorio es la base esencial de dicha construcción y las ciudades son el instrumento. Así se lo han planteado países como China (CA120) o Finlandia (CA121). Chile es el país más largo del mundo y el más sísmico (CA126), su territorio tiene conexión directa al mar y a la montaña a lo largo de toda su extensión, aguas frías y ricas, es uno de los pocos países con invierno del hemisferio sur, es dueño del cielo más limpio y algunas zonas poseen una de las mayores reservas mineras y la mayor radiación solar registrada. Todo ello se puede traducir en riquezas y desarrollo económico, como virtudes administradas a través de polos urbanos bien pensados y conscientes de su geografía, energía y posibilidades de conexión. ¿Por qué entonces, si porcentualmente la mayor generación de riquezas se produce en el norte del pais, no están allí las ciudades que lo reflejen? ¿Por qué seguir incentivando la sobrepoblación del territorio de la cuenca de Santiago, cuando no existen los recursos energéticos para sostenerla? Podemos seguir enumerando preguntas, pero la cruda constatación nos frena: no hay organismo administrativo que pueda hacerse cargo de tales respuestas.

Paulina Villalobos ICA 6391 / Directora Revista CA Dip. Urban Management, Japón / MA Architectural Lighting Design, Alemania.

Contenido Revista CA 131 PLANIFICACION TERRITORIAL Ideas Generales. Comité´de desarrollo urbano del Colegio de Arquitectos. Julio Alegría Territorio y Planeamiento: ¿por qué “planeamiento” y no “planificación” regional?. Raúl Peñaloza Román Los desafíos de la macroescala: reflexiones acerca de la planificación urbana y el territorio. Julio Poblete Castro y Patricio Scheleff Bustos Territorio y desarrollo: el rol del estado y del mercado. Alfonso Salinas Transporte y Territorio: Movilidad, planificación y realidad. Martín Urrutia Urrejola Planificación e identidad territorial en Chile. Territorios Metropolitanos y territorios al margen. Marcelo Cooper Apablaza Territorio y visión de enseñanza. 250 Kilómetros a la redonda. Juan Román Biosfera y Planificación territorial. El modelo de reserva de biósfera: conciliar conservación y uso sustentable. Lía Karmelic y Sandra Vallejo Percepción y experiencia. Cuando el territorio se vuelve paisaje. René Cerda Gosselin Guillermo Jullian De La Fuente: “las obras son los territorios” Taller de especialidades: Fotografía arquitectónica nocturna. Andrés Otero Tecnología: Aislación Térmica. Pensamiento Contemporáneo. Claudio Lucero: “la ciudad es sólo un medio para ganar plata”

ARQUITECTURA :: Edificio Consistorial de Puerto Montt. Crítica de Edwards Rojas :: DUOC UC – sede San Andrés :: Facultad de Comunicación y Diseño Universidad Mayor – Huechuraba :: Edificio CCU :: Oficina Comercial CGE – Puente Alto :: Casa en Lago Rupanco :: Casetón de Acopio Mirador Pinohuacho :: Patrimonio: Edificio Caja de Previsión Obreros Municipales :: Obituario: Casa Benjamín Waisbein

revista CA Ciudad/ Arquitectura

www.revistaca.cl

revista CA 131

Cita: soleundurraga. "Revista CA 131: Planificación Territorial" 09 oct 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-3372/revista-ca-131-planificacion-territorial>