ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. INTERIORS: Her

INTERIORS: Her

  • 03:24 - 3 Marzo, 2014
  • por INTERIORS Journal
INTERIORS: Her
INTERIORS: Her, Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por  Mehruss Jon Ahi y Armen KaraoghlanianInteriors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio.

Her (2013) es el cuarto largometraje dirigido por Spike Jonze, y el cuarto largometraje en el que trabaja en colaboración con K.K. Barrett, a cargo del Diseño de Producción. La dupla, crea un mundo del futuro que es a la vez intimista como inmersivo.

Her fue filmado en Los Angeles y Shanghai, y utilizó la arquitectura de ambas ciudades para construir un mundo propio. Jonze y Barrett, sin embargo, decidieron no enfocar la película desde una perspectiva del diseño y la arquitectura; en su lugar, decidieron concentrarse en reflejar las cualidades emocionales de su protagonista Theodore Twombly (Joaquin Phoenix). Barrett remarca que si bien el futuro se percibe distante y lejano, “el futuro es también el presente de alguien, el presente de nuestros personajes”. Por lo tanto, los elementos de la ciencia ficción están basados ​​en la realidad, y el mundo futuro de Her fue diseñado con estas ideas en mente.

En entrevista exclusiva con Interiors, K.K. Barrett comenta su acercamiento como artista tanto en el medio cinematográfico en general como también particularmente en Her. Conoce más después del salto.

“También pienso en las películas estructuralmente como si fueran canciones... introduzco ideas, las complico, las dejo hervir a fuego lento, las lanzo desde un precipicio y las vuelvo a unir de manera dramática en su punto más alto. Si llegas a tocar mal la última nota, eliminas todo lo que ocurrió antes, sin importar lo maravilloso que haya sido”.K.K. Barrett

Barrett, quien hizo su transición desde la música al cine y fue parte de la banda de punk rock The Screamers en 1970, encuentra una correlación directa entre ambos medios. “Juzgo todas las decisiones creativas por sus dinámicas; despacio y fuerte, espacio abierto y espacio privado, y además soy un poco minimalista. Eliminar lo superficiar hasta llegar a la esencia, logra generar un impacto” explica. Este enfoque se aplica también en Her, una película que se despoja de cualquier exceso y se centra en los fundamentos.

La ubicación real del apartamento de Theodore es el último piso de la Torre WaterMarke, un edificio de lujo de 35 pisos situado en el corazón del centro de Los Ángeles en 705 West 9th Street.

Las localizaciones de la película fueron escogidas más por sus vistas, que por su diseño de interior o arquitectura. De hecho, antes de encontrar la ubicación del apartamento de Theodore, Barrett consideró incluso localizarla en una azotea para que los cineastas obtuvieran las vistas deseadas de la ciudad.

Como señala Barrett, "Los espacios para los apartamentos de de Amy y Theodore eran pizarras en blanco. El espacio era originalmente frío, con una arquitectura sin inspiración, muerto (...) Los elegimos por sus vistas hacia el centro de la ciudad que sugerían una densidad hacia el norte, y al oeste, añadimos unos pocos edificios en la imagen para que fuera coherente con nuestros exteriores de Shanghai. De este modo cuando se pegaran ambas imágenes se completaría la sensación de densidad, de un nuevo crecimiento vertical". Los cristales originales de las ventanas en el espacio original, también fue modificado para lograr este efecto: "Cambiamos el cristal teñido para aclararlo y lograr que la noche de la ciudad entrata al espacio interior".

Del mismo modo, para el diseño interior de la vivienda, el "enfoque fue traer la ciudad desde afuera hacia adentro, además de iluminar al personaje (Theodore)". La producción incluso cubrió los paneles de luz existentes encima de las ventanas, en un esfuerzo para centrar la vista en el espacio alrededor de Theodore.

Aunque el apartamento tiene un segundo dormitorio en un piso superior, este no se muestra en la película, y el departamento se presenta como un espacio continuo: "Añadimos un piso de madera que brillara y tabiques de madera en tonos suaves que se alternaron para dejar pasar la luz o permitir la vista hacia el espacio. Las paredes de vidrio eran pasivos a la luz y las paredes interiores suavemente iluminadas, creaban una profundidad indefinida del espacio interior". Una de las paredes que se iluminan "cambia de color a lo largo de la película, pero siempre se mantiene finalmente en el rojo" con la finalidad de proporcionar una sensación de calor en estos espacios privados. Barrett: "Yo estaba buscando espacios en los que fuese agradable y reconfortante estar, de acuerdo al estado de ánimo de cada escena".

Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

Al pensar en la paleta de colores de esta película, Barrett cita El Desierto Rojo de Michelangelo Antonioni como inspiración: "No podía pensar en una película en color rojo. Me encantó el uso audaz que se le da en El Desierto Rojo, una de mis películas favoritas". En su anterior película, Extremely Loud and Incredibly Close (2011), utilizó una gran pared de color rojo en una escena clave. En Her, sin embargo, el uso del color rojo es más bien pasivo, sin embargo insiste en su presencia, convirtiéndolo en el color que "unifica nuestro mundo".

En la comparación de la oficina de Theodore con su hogar, Barrett señala: "La oficina era (inicialmente) de un blanco impecable, al igual que el apartamento, por lo que mediante la adición de ciertos colores vibrantes, inmediatamente adquirieron un carácter más definitivo. Jugué con la disposición de los colores en la oficina durante un par de semanas, hasta que me decidí por el aspecto final". La oficina revela uno de los pocos usos intencionales del azul en la película; un azul transparente, muy desteñido que se percibe en los paneles de plexiglás. El resto de la película (desde el set hasta el armario) se compone en su mayoría de rojos, creando un ambiente confortable en el que se desenvuelven los personajes. Como explica Barrett: "rojo me parecía más alegre y lo opuesto al frío."

Más allá de la iluminación y la combinación de colores del departamento de Theodore, los objetos interiores también se utilizan de forma significativa a lo largo de la película, como una forma de explorar el estado emocional de Theodore. Spike Jonze divide la película temporalmente llendo hacia adelante y atrás en el tiempo, mostrándonos destellos de la vida anterior de Theodore con su esposa (Rooney Mara). En contraste, "los detalles de su apartamento como un soltero, son fragmentos de su vida que aún no han encontrado un lugar donde permanecer". Theodore no ha desempacado todas sus pertenencias, no se ha arraigado completamente en este espacio.

Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

Barrett señala al respecto: "Él no espera entretenerse aquí por el momento. (...) Quitamos la mesa de comedor, pero dejamos las sillas". Es interesante notar que en toda la película, sólo vemos tres sillas en su apartamento, y sólo en escenas más adelante detectamos una cuarta silla dispuesta fuera, en su balcón, sugiriendo su propio aislamiento: "Él no está resuelto, está paralizado por el dolor. Los objetos eran opciones de cosas que podrían captar su mirada mientras, desde la nostalgia, añoraba la vida que tenía cuando era feliz".

Sin embargo, Barrett señala que en el apartamento de Theodore, "nada pretende llamar la atención de forma individual. Se puede decorar con una historia de trasfondo forzada o con gestos intuitivos".

En nuestra planta, hemos presentado el espacio del departamento de Theodore. Por supuesto, como señala Barrett, una planta del piso proporciona una comprensión técnica del espacio, pero "las paredes no son capaces de definir verdaderamente el espacio dramático y psicológico". La película se basa en la emoción y el humor, elementos que no pueden ser intelectualizados y sólo pueden experimentarse al ver la película.

Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

El diagrama de la planta del apartamento de Theodore muestra sus pertenencias, lo que sugiere una sensación de inquietud en este espacio y lugar en el tiempo. Sin embargo, el diagrama, al igual que la película, no fija la atención sobre los elementos específicos en su apartamento.

En Her, Spike Jonze y K.K. Barrett estaban más interesados ​​en los aspectos emocionales de sus personajes que en las "reglas" que son tan prominentes en las películas ambientadas en el futuro. Desde el diálogo, a la integración de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los personajes, junto al diseño de la ciudad y el hogar de Theodore, la película logra trascender estereotipos propios de la ciencia ficción, cundo el público es absorvido por el mundo de Theodore. En palabras de Barrett: "Creo que muy a menudo la gente piensa en el futuro, como si nadie fuera a vivir allí, como si fuéramos a ser menos vivo. Se suele pensar acerca de los objetos y el diseño. Nosotros quisimos pensar en personajes completamente vivos y en espacios que seguían de cerca sus historias... y tuvimos un montón de diversión!".

Estos y otros diagramas están disponibles en nuestra tienda oficial.

Courtesía de INTERIORS Journal
Courtesía de INTERIORS Journal

Interiors es una revista en línea, que se publica el día 15 de cada mes, en el que se analizan y se esquematizan películas en términos de su espacialidad. Está dirigido por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Echa un vistazo a su página webIssuu y tienda oficial. Además puedes seguirlos en Facebook  y Twitter.

Cita: INTERIORS Journal. "INTERIORS: Her" [INTERIORS: Her] 03 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-340239/interiors-her>