ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Holcim Awards: proyectos innovativos y contribuciones a un entorno construido de forma más sostenible

Holcim Awards: proyectos innovativos y contribuciones a un entorno construido de forma más sostenible

Holcim Awards: proyectos innovativos y contribuciones a un entorno construido de forma más sostenible
Holcim Awards: proyectos innovativos y contribuciones a un entorno construido de forma más sostenible, Proyecto finalista de los Global Holcim Awards 2012. Image Courtesy of Holcim Awards
Proyecto finalista de los Global Holcim Awards 2012. Image Courtesy of Holcim Awards

El 24 de Marzo termina el plazo de postulaciones para el Concurso Holcim Awards, que busca proyectos y visiones que contribuyan a un entorno construido de forma más sostenible. La Fundación Holcim busca crear conciencia entre los profesionales y el público acerca de la importancia de la construcción sostenible. Busca interrelacionar globalmente el conocimiento y promover una visión en la que la sostenibilidad no solo se ve en términos de los inmensos retos técnicos, sino que también incorpora la excelencia arquitectónica y conduce a una mejor calidad de vida.

Pueden participar de esta competencia proyectos y conceptos en los campos de la arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño urbano, ingeniería civil, ingeniería mecánica y campos relacionados. Algunos de los arquitectos reconocidos en ediciones anteriores han sido Alejandro Aravena y su equipo de ELEMENTAL, que se llevaron el Holcim Award Silver por su Plan Maestro de Reconstrucción post tsunami en Chile, de la zona costera de Constitución, y el arquitecto chileno Mathias Klotz quien fue premiado por el proyecto de la biblioteca con enfoque ecologista de la Universidad Diego Portales en Santiago.

A continuación los dejamos con algunos de los proyectos que han recibido el reconocimiento de Holcim Awards.

Global Holcim Awards Gold 2012
Este proyecto de escuela en uno de los países más pobres del mundo contribuye a proveer educación a los habitantes de un área rural. Gando, con una población de 3 mil habitantes y ubicado en las planicies el sur de Burkina Faso, a 200 kms. de la capital Ouagadougou, no tiene instalaciones para educación secundaria. Diversos aspectos de diseño del proyecto considera n el desafío de las condiciones climáticas, como por ejemplo, en el verano, temperaturas de hasta 40º C. La ventilación natural y el efecto refrescante son potenciados a través de conducir el aire por tubos subterráneos, plantar vegetación, y el uso de techos de doble piel y fachadas que logran una reducción térmica de 5º C. 

Courtesy of Holcim Awards
Courtesy of Holcim Awards

Global Holcim Awards Silver 2012
El proyecto de un edificio público multifuncional, Escuela de Música Grotao en la localiad de Grotao, en el corazón de Paraisopólis, favela de Sao Paulo con más de 100 mil habitantes, es una de las comunidades informales más grandes del mundo y como muchas favelas, está separada de la infraestrctura de la ciudad formal. Además, dado su desarrollo informal y las condiciones topográficas y geográficas del área, este sitio se caracteriza por una avanzada y peligrosa erosión que crea aludes de barro. El proyecto toma ambos desafíos claves, construyendo el edificio con una intensa participación comunitaria. 

Courtesy of Holcim Awards
Courtesy of Holcim Awards

Latam Holcim Awards Silver 2012
Este masterplan fue desarrollado después del terremoto y tsunami del 2010 que golpeó a Constitución, ciudad de 46 mil habitantes, ubicada en la costa del oceano Pacífico a 300 kms al suroeste de la capital de Chile, Santiago. El masterplan de reconstrucción sostenible post terremoto 8.8 propone una estrategia que entrega “respuestas geográficas” a “desafíos geográficos” a los riesgos de un terremoto y tsunami. 

Courtesy of Holcim Awards
Courtesy of Holcim Awards

Global Holcim Awards Bronze 2012
Renovación recinto piscina urbana en Berlin, Alemania.

Courtesy of Holcim Awards
Courtesy of Holcim Awards

Para participar puedes revisar más detalles en el link.

Cita: Pola Mora. "Holcim Awards: proyectos innovativos y contribuciones a un entorno construido de forma más sostenible" 03 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-340633/holcim-awards-busca-proyectos-innovativos-y-contribuciones-a-un-entorno-construido-de-forma-mas-sostenible>