ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Alejandro Aravena sobre Shigeru Ban: Virtuosidad al Servicio de Nuestros Desafíos Más Urgentes

Alejandro Aravena sobre Shigeru Ban: Virtuosidad al Servicio de Nuestros Desafíos Más Urgentes

  • 15:13 - 25 Marzo, 2014
  • por Alejandro Aravena
Alejandro Aravena sobre Shigeru Ban: Virtuosidad al Servicio de Nuestros Desafíos Más Urgentes
Alejandro Aravena sobre Shigeru Ban: Virtuosidad al Servicio de Nuestros Desafíos Más Urgentes

A continuación los dejamos con las impresiones de Alejandro Aravena en relación al nombramiento de Shigeru Ban como Premio Pritzker 2014. Aravena es el director ejecutivo de la firma ELEMENTAL S.A y miembro del Jurado Pritzker que este año galardonó a Shigeru Ban.

Shigeru Ban ha expandido el campo de la arquitectura de forma atípica. Por una parte ha logrado demostrar que al artista iluminado y el diseñador talentoso no está inevitablemente condenado a trabajar para la elite, sino que la innovación puede ocurrir mientras se trabaja para la mayoría, especialmente para aquella históricamente desatendida y olvidada.  Para lograrlo, Ban redefinió la manera de aproximarse a los desafíos urgentes, difíciles y relevantes, reemplazando la caridad por la calidad profesional. Shigeru Ban nos ha enseñado que independiente de la dureza de las circunstancias o la escasez de medios, el buen diseño, lejos de ser un costo adicional es un valor agregado que contribuye a los problemas más complejos con eficiencia, poder de síntesis, e incluso cierto optimismo.

Sólo por tomar un ejemplo, recuerdo que una de las experiencias mas impactantes del trabajo de Ban, fue ver la manera en que estaba construida la Naked House. Las publicaciones de la época nos mostraban una obra, translucida, etérea, casi blanda, que daba la impresión de una construcción de última tecnología y en cualquier caso, cara. Fue muy impresionante caer en la cuenta que la manera de alcanzar ese resultado fue a punta de materiales sencillos e inesperados: una estructura de costillas de terciado con piezas de pino de corriente de 1x2" en las cabezas para dar rigidez al tablero. Luego unas planchas de acrílico ondulado estándar atornillado a las costillas de madera. Una mangas de plástico rellenas con perlas de poliestireno expandido del que se usa en embalaje y plástico de burbujas se usaban para darle masa térmica a estas paredes compuestas. Finalmente una cintas de velcro simplemente corcheteadas en la cara interior de la madera sobre la cual se colocaban piezas de tela para dar la terminación interior. Tan básico era el partido material de la casa que nadie la quería construir. Ban dijo que el mismo, con la ayuda de la gente que estaba en ese momento en su oficina, tuvo que llenar  las mangas de plástico con las perlas de embalaje, subirlas a su station wagon y llevarlas a la obra para instalarlas. Como si esto fuera poco, la casa cuestiona radicalmente el típico programa doméstico, al transformar el listado de recintos que normalmente divide y compartimentaliza una casa, en un conjunto de elementos que se mueven libremente en el espacio. El resultado es de una frescura envidiable. Es esta aproximación de virtuosismo constructivo sumado a una libertad creativa aguda y precisa, la que se ha puesto al servicio de los temas mas desafiantes. En ese sentido Ban le ha hecho un  gran favor a los arquitectos ampliando nuestras posibilidades de trabajo e influencia y a la vez ha contribuido con sofisticación y excelencia a ámbitos que estaban normalmente excluidos del diseño de calidad.   

Puedes seguir nuestra cobertura del Premio Pritzker acá.

Cita: Aravena, Alejandro. "Alejandro Aravena sobre Shigeru Ban: Virtuosidad al Servicio de Nuestros Desafíos Más Urgentes" [Pritzker Juror Alejandro Aravena on Shigeru Ban: Virtuousity in Service of Our Most Urgent Challenges] 25 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-346934/alejandro-aravena-sobre-shigeru-ban-virtuosidad-al-servicio-de-nuestros-desafios-mas-urgentes>