ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arquitectura mexicana, social y sustentable por Laboratorio Arquitectura Básica Mx

Arquitectura mexicana, social y sustentable por Laboratorio Arquitectura Básica Mx

Arquitectura mexicana, social y sustentable por Laboratorio Arquitectura Básica Mx
Arquitectura mexicana, social y sustentable por Laboratorio Arquitectura Básica Mx, Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

¿Cómo involucrarías a una sociedad en la construcción de su propia comunidad? ¿Qué impacto social producirías al hacer arquitectura con las propias manos? Estas preguntas se responden en la escena mexicana con la evidencia del trabajo del despacho Laboratorio Arquitectura Básica Mx en comunidades a lo largo del país.

Así es como hoy les presentamos a LABMx (Laboratorio Arquitectura Básica), despacho multidisciplinario con base en la Ciudad de México y que se orienta a responder ante los problemas más importantes de la humanidad; mitigando a través de la arquitectura, situaciones de crisis económica, ambiental y social. El reflejo de su trabajo ha sido factor para considerarlo como digno representante de la arquitectura social y sustentable mexicana.

A partir de su creación en 1999, LABMx ha tenido la oportunidad de implementar sistemas constructivos apropiados para la regeneración del medio ambiente y el tejido social, a través de la educación, el diseño y la construcción de proyectos de alto impacto positivo.

Conoce más sobre la arquitectura social que se está desarrollando en México, a continuación.

Cortesía de LABMx Cortesía de LABMx Cortesía de LABMx Cortesía de LABMx + 18

En el sentido social, este despacho busca multiplicar el conocimiento y generar procesos de acupuntura sistémica, a partir del  desarrollo de talleres de educación ambiental, autoconstrucción e implementación de tecnologías apropiadas a las comunidades.

Mediante la implementación de diferentes estrategias de sustentabilidad, LABMx busca impactar positivamente la industria de la construcción y generar un cambio de paradigma en el hacer arquitectónico en México. De igual forma, LABMx integra técnicas tradicionales con ideas innovadoras sobre el sobreciclaje de residuos; teniendo como resultado, soluciones apropiadas de vivienda, agua, energía y reducción emisiones de CO2.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

En la ejecución de su oportuna arquitectura social, utilizan la arquitectura como instrumento educativo permitiendo empoderar a las personas y a las comunidades a través del buen diseño y la construcción de asentamientos humanos sostenibles, una respuesta humanitaria a la sociedad.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

Este despacho se concentra en el diseño, desarrollo y construcción de proyectos de alto desempeño ecológico, diseñado y construido con principios éticos y de diseño regenerativo, buscando no solo reducir los impactos negativos al medio ambiente, sino también detonar un proceso participativo y generador de impactos positivos, a través de diferentes estrategias como la aplicación de principios de diseño bioclimático, uso de materiales naturales y locales de baja energía incorporada.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

En la formación del despacho, LABMx ha realizado proyectos de pequeña escala pero de gran impacto positivo, buscando el máximo desempeño ecológico y apropiación al sitio; proyectos de diversos programas como bibliotecas rurales, centros de salud, aulas, vivienda, sanitarios ecológicos, etc. Dichos proyectos se encuentran en diferentes estados y comunidades de México, tales como Oaxaca, Morelos, Yucatán, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y el DF entre otros.

Proyecto CasaChica / Cortesía de LABMx
Proyecto CasaChica / Cortesía de LABMx

Utilizando materiales naturales, locales y de bajo impacto ambiental, busca integrar técnicas tradicionales de construcción a través de una arquitectura contemporánea y con un alto sentido de responsabilidad,  para generar vivienda que responda ante las necesidades del usuario y al mismo tiempo reduzca los impactos negativos al medio ambiente.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

LABMx ha desarrollado una técnica constructiva de muros a base de pacas de paja; las cuales han servido de muros térmicos, durables, flexibles, resistentes y económicos. En la construcción de la mayor parte de sus proyectos han tratado de recuperar tradiciones constructivas ancestrales y tradicionales al implementar materiales naturales de la región, como pacas de paja, barro, madera, carrizo, piedra, entre otros.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

Basan la estructura de sus proyectos en simples columnas de block, implementando las piedras regionales a la configuración de cimentación; a éste procedimiento sólo añaden la piedra de la región con mortero y finalmente, en el interior construyen los muros a base de estructuras de madera y bambú.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

Tanto en el interior como en el exterior, recubren los muros con barro para darle un aplanado intermedio y para el detalle final aplican una capa ligera de mortero y pintura hecha con baba de nopal y cal.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

No sólo han respondido de manera positiva hacia el medio ambiente a través de métodos constructivos de la región sino que también buscan tener un sentido social al comprometer procesos comunitarios de autoconstrucción con materiales residuales, como botellas de vidrio, plásticos, PET, tetrapacks, etc. con las comunidades con las que trabajan.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx

Han involucrado estas técnicas sustentables a edificios de ciudad, como es el ejemplo del proyecto Nicolás San Juan de Taller 13 Arquitectura Regenerativa, considerado como el primer edificio de departamentos en la Ciudad de México en ser construido con muros de paja.

Cortesía de LABMx
Cortesía de LABMx
Edicio en Nicolás San Juan
Edicio en Nicolás San Juan

Para este despacho, la arquitectura tiene la misión de ser herramienta de cambio social y ambiental. En palabras del arquitecto Juan Casillas(fundador de LABMx), la arquitectura tiene el potencial de contribuir tanto al mejoramiento de las condiciones de vida como responder positivamente ante la crisis ambiental del planeta y que en la actualidad hay que ir más allá de la sustentabilidad.

Proyecto Casa en Tepoztlán / Cortesía de LABMx
Proyecto Casa en Tepoztlán / Cortesía de LABMx

Quieres saber más, revisa esta TED talk dictada por el arquitecto Juan Casillas.

Cita: Daniela Cruz. "Arquitectura mexicana, social y sustentable por Laboratorio Arquitectura Básica Mx" 21 feb 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347383/arquitectura-mexicana-social-y-sustentable-por-laboratorio-arquitectura-basica-mx>