ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Mario Pani

En perspectiva: Mario Pani

En perspectiva: Mario Pani
En perspectiva: Mario Pani, © Cortesía de Arq. Cristián Ríos
© Cortesía de Arq. Cristián Ríos

"El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."

Hoy, hace 105 años, nació uno de los arquitectos más importantes de México del siglo XX. Mario Pani, promotor del funcionalismo y del estilo internacional, desarrolló más de 136 proyectos a lo largo de su carrera como arquitecto. 

© Usuario de Flickr: Susleriel
© Usuario de Flickr: Susleriel

Como premio Nacional de las Artes en 1986, Pani se caracterizaba por hacer realidad cada una de sus ideas, y por proponerse a construir un país comprometidamente desde el oficio de la arquitectura. De hecho, es autor de gran parte de las innovaciones urbanas y arquitectónicas de la primera mitad del siglo XX en México, entre las que se encuentran el primer Hotel Internacional de México, el primer Multifamiliar, el primer Condominio, la Ciudad Satélite y la Ciudad Universitaria. Otra de sus obras características es la Torre Insignia

© Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez
© Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez

Su carrera de arquitecto la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París, donde obtuvo su título el año 1934, título revalidado ese mismo año por la Universidad Nacional Autónoma de México. El también fundador del Colegio de Arquitectos de México, el año 1946, y de la revista Arquitectura en 1948, fue profesor de composición en la Escuela Nacional de Arquitectura y recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura el año 1948, de la que fue miembro y fundador. 

Vía Wikipedia
Vía Wikipedia

Este renombrado arquitecto, quien recordamos hoy, falleció el año 1993, dejando con nosotros su gran legado de muchísimos proyectos que abordaron desde viviendas unifamiliares, pasando por escuelas, edificios públicos, hoteles, oficinas, aeropuertos, hasta grandes e importantes proyectos urbanos como lo es Ciudad Satélite en Ciudad de México.

Revisa sus obras publicadas a continuación. 

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani + Enrique del Moral

Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani

Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Mario Pani" 29 mar 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347794/feliz-cumpleanos-mario-pani>