ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Instalación Festival LlumBCN 2014: La memoria del Espejo por Lupercales

Instalación Festival LlumBCN 2014: La memoria del Espejo por Lupercales

Instalación Festival LlumBCN 2014: La memoria del Espejo por Lupercales
Instalación Festival LlumBCN 2014:  La memoria del Espejo por Lupercales, © Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

La intervención efímera "La memoria del espejo" desarrollada por Lupercales para el Festival LlumBCN 2014 celebrado en Febrero de este año, es un gesto de integración y puesta en valor de lo existente: las mismas instalaciones luminosas presentes en el Convent (obra de James Turrell en la entrada  y proyecto de Gina Cubeles en el patio) pero también el cielo y la arquitectura. El espejo como elemento que refleja el cielo que se abre sobre el patio, la arquitectura que se ve durante el día y la iluminación que revela otros aspectos por la noche, genera una percepción diferente que a su vez interactúa con el movimiento del visitante creando diferentes vistas.

Conoce más detalles a continuación. 

© Álvaro Valdecantos © Álvaro Valdecantos © Álvaro Valdecantos © Álvaro Valdecantos +12

Todo mensaje guarda una triple lectura:
nos habla del objeto, nos habla del sujeto y nos habla del propio medio.
Joan Fontcuberta. El beso de Judas.

Descripción de los iluminadores. El fotógrafo Joan Fontcuberta explicaba en su libro “El beso de Judas (Fotografía y verdad)” que, antiguamente, los astrónomos utilizaban un espejo situado en posición horizontal sobre una mesa para estudiar de forma precisa el movimiento de los objetos celestes. Desde tiempo inmemorial el hombre se asoma a las estrellas preguntando, buscando. Quizás en este acto de observación de la inmensa profundidad del universo, en este situar el “punto de fuga” hacia lo oscuro, hay un trasfondo meditativo primigenio, quizás el contacto con lo ilimitado nos sitúa en nuestros propios límites. Estas impresiones están apoyadas en la etimología de palabras como “consideración” (observación del conjunto de las estrellas), “reflexionar”, o “especular” (estudiar el cielo nocturno con ayuda de un espejo).

© Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

A esta práctica especulativa alude una instalación que emplea cinco espejos circulares para reflejar el cielo sobre el claustro gótico del convento de Sant Agustí de Barcelona. Los espejos abren cinco pozos por los que asomarse a la oscuridad. La propuesta posee una simetría conceptual con los rosetones góticos que sobreviven del claustro original, así que al mismo tiempo refleja y reclama a la arquitectura misma, perteneciente a diferentes épocas, que se ve reflejada en las superficies silenciosas y expectantes colocadas en el suelo.

© Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

El ambiente constituye una oscuridad intervenida, matizada, que propone el recogimiento e inspira quietud y que nos habla, más que sobre el hecho de iluminar, sobre la necesidad de “oscurecer”: La oscuridad es muy valiosa en un entorno urbano, donde abunda el brillo repartido de una forma descontrolada, y apenas puede apreciarse el contraste en términos de iluminación.

© Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

Por otra parte, el uso del espejo tiene algo de autorreferencial... Nuestro proyecto como colectivo, como iluminadores, parte de tratar de que la luz penetre el espacio y lo devuelva al visitante, al usuario, con una cierta elaboración, tras un trabajo de reflexión que, de alguna manera, creemos que somos capaces de comunicar a los demás.

© Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

El encargo de realizar una instalación luminosa en el claustro del Convent de Sant Agustí parte del Festival de iluminación urbana LlumBCN, organizado por el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Desde Lupercales quisimos involucrar a los alumnos del módulo de inserción profesional de instalaciones y mantenimiento eléctrico del Casal dels Infants del Raval, con quienes estábamos desarrollando una acción formativa en luminotecnia, y la realización técnica formó parte del programa formativo.

© Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

Los cinco espejos de metacrilato se sostienen sobre láminas de DM y se elevan 10cm sobre el suelo. Bajo los espejos, y dispuestas en forma circular, de modo que emiten la luz de forma radial, tiras de 2 metros de LEDs de 12V de 4000K y 14W/m alimentadas por baterías para eliminar por completo el cableado intruso. La iluminación existente se matiza y se filtra para reducir su impacto y establecer una cómoda oscuridad sobre la que trabajar.

© Álvaro Valdecantos
© Álvaro Valdecantos

Al fondo del punto de vista principal sobre el claustro, se ilumina el paramento vertical, una enredadera dispuesta sobre uno de los muros originales, con material LED de LAMP Lighting, cedido por el fabricante para la ocasión.

Iluminadores: Lupercales
Ubicación:
 Centro Cívico Convent de Sant Agustí, Barcelona, España.
Equipo Proyecto: Alberto Barberá, Irene Bas, Paolo Portaluri
Colaboradores Instalación: Alumnos del Casal dels Infants del Raval Construcción de los espejos: Buit Taller
Fotografia: Álvaro Valdecantos
Fabricante: LAMP Lighting

Accesorios: ROSCO Filters
Luminarias: LAMP Lighting BAULINE 680 Empotrado Monocolor. Óptica Medium Flood y Temperatura de color cálida (20 Chips CREE XB-D T=3.250K).
Filtrado: ROSCO R73 (Peacock Blue)

Cita: Javiera Yávar. "Instalación Festival LlumBCN 2014: La memoria del Espejo por Lupercales" 28 mar 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-347816/instalacion-festival-llumbcn-la-memoria-del-espejo-por-lupercales>