ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: Breakwater Beacon, 60 metros de hormigón blanco por UAP Design Studio

Arte y Arquitectura: Breakwater Beacon, 60 metros de hormigón blanco por UAP Design Studio

Arte y Arquitectura: Breakwater Beacon, 60 metros de hormigón blanco por UAP Design Studio
Arte y Arquitectura: Breakwater Beacon, 60 metros de hormigón blanco por UAP Design Studio, Courtesy of UAP
Courtesy of UAP

Construido en 2009 y diseñado por el Estudio de Diseño UAP, la Breakwater Beacon es una de las estructuras arquitectónicas más destacadas de KAUST (Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología) en Arabia Saudita. La torre de concreto compuesta de 187 bloques hexagonales, se inspira en las antiguas tradiciones marítimas árabes similar a la la de un alminar en una mezquita, y está diseñada para actuar como una torre de enfriamiento natural. 

Conoce más detalles a continuación.

Courtesy of UAP Courtesy of UAP Courtesy of UAP Courtesy of UAP +16

Contextualización.

Courtesy of UAP
Courtesy of UAP

La universidad KAUST, una comunidad especialmente diseñada por HOK se desarrolla en la orilla oriental del Mar Rojo, cerca de Thumul, aproximadamente 80 kilómetros al norte de Jeddah, y aproximadamente a una hora al norte de La Meca, en el Reino de Arabia Saudita. Abarcando un área total de más de 36M metros cuadrados, el campus de la Universidad ocupa alrededor de 16 millones de metros cuadrados en tierra, y el resto del área es un ecosistema marino vibrante que será un santuario, y parte de las nuevas áreas de investigación e ineterés de la Universidad. 

Planta
Planta

Diseño.

El diseño de la UAP se inspira desde las antiguas tradiciones marítimas árabe, las obras de arte en la región y el detalle arquitectónico, vinculando la ecología marina del Mar Rojo. Construido en bloques de hormigón prefabricado, la compleja estructura es una colección de secciones hexagonales amorfas-únicas que se intensifican en una torre elíptica, fuera del mar Rojo. 

Courtesy of UAP
Courtesy of UAP

El reverencial espacio interior - con un modelo de piel en forma de aurícula que crea una efecto de sombra, se ha diseñado para las reuniones comunales e incluye un anfiteatro y una fuente de reflexión. 

Courtesy of UAP
Courtesy of UAP

La torre se divide en tres secciones, que se estrecha desde una base de aproximadamente 30m x 25m 3.0m 2.5m en la parte superior. Se compone de 187 bloques hexagonales emitidos de forma individual, con un peso de hasta 18 toneladas cada uno. Los hexágonos internos individuales fueron prefabricados fuera del sitio y luego levantados en el lugar del sitio usando una variedad de grúas, incluyendo una de las más grandes del mundo, una grúa móvil de 550 toneladas.

La estructura del diseño actúa como una torre de enfriamiento natural similar a la la de un alminar en una mezquita. La torre cónica elabora el aire caliente, trayendo la brisa en el nivel inferior para enfriar el espacio interno y la plaza circundante.

Dibujo
Dibujo

Los materiales fueron seleccionados por su durabilidad y longevidad, con un período de vida previsto de 100 años. Para un acabado de alta calidad y una apariencia ligera, el hormigón blanco fue elegido para todos los elementos prefabricados.

Courtesy of UAP
Courtesy of UAP

Breakwater Beacon es parte de un programa internacional de arte importante en KAUST para celebrar su plataforma internacional de colaboración e intercambio. A cargo de la UAP, el enfoque principal del programa es interpretar y presentar el arte y el diseño interdisciplinario que estimula la creatividad y la interacción, inspirándose en la geografía única de KAUST, la ciencia y la investigación basada en la tecnología, el lenguaje, el texto, historias y tradiciones regionales. El programa incluye obras de la reconocida artista de tunecina Nja Mahdaoui y la artista sueca Carsten Höller, quien es conocida por su instalación Unilever en el Tate Modern. 

Dibujo
Dibujo

Breakwater Beacon, inaugurado el 23 de septiembre de 2009, fue dirigido por el diseñador Daniel Tobin, director de la UAP con sede en Australia, quien crean comisiones de arte y diseño de sitio específico para entornos arquitectónicos y de paisaje, incluyendo el programa de artes para la Expo Mundial de Shanghai 2010. 

Courtesy of UAP
Courtesy of UAP

Diseño: UAP Design Studio - Daniel Tobin con Jamie Perrow 
Arquitectos: Fairweather Probert - Liam Probert, Alex Eckersley 
Ubicación: Thuwal, Jeddah, Arabia Saudita.
Año Proyecto: 2009
Ingeniero: Robert Bird Group - Ross McDonald, Lance Barton 
Iluminación: Norman Disney Joven
Cliente: Aramco Internacional 
Fotografías: Cortesía de UAP


Cita: Javiera Yávar. "Arte y Arquitectura: Breakwater Beacon, 60 metros de hormigón blanco por UAP Design Studio" 04 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-349979/arte-y-arquitectura-breakwater-beacon-60-metros-de-hormigon-blanco-por-uap-design-studio>
Leer comentarios