ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Casas Origami de Papel: viviendas experimentales en Japón

Casas Origami de Papel: viviendas experimentales en Japón

Casas Origami de Papel: viviendas experimentales en Japón
Casas Origami de Papel: viviendas experimentales en Japón, Courtesy of Architecture Global Aid
Courtesy of Architecture Global Aid

El proyecto experimental Casas Origami de Papel, de los arquitectos de Architecture Global Aid / AGA, es una idea surgida por la necesidad de buscar alternativas al proyecto “Origami Houses”, construido en madera en Japón. En respuesta a la economía limitada de las personas sin hogar, los arquitectos han elegido al papel o cartón (paperboard) para cubrir estas necesidades al costo más bajo posible. La construcción de las cinco primeras casas de papel se ha ejecutado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para luego ser expuestas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJ) -a partir del próximo 30 de Abril- y en última instancia ser donadas al ayuntamiento de Lorca, región española conocida por su fuerte actividad sísmica que dejó sin hogar a muchos de sus habitantes tras el temblor de tierra del 4 de Noviembre de 2011.

Courtesy of Architecture Global Aid Courtesy of Architecture Global Aid Courtesy of Architecture Global Aid Courtesy of Architecture Global Aid +33

Descripción por los Arquitectos. Hemos pensado en el diseño de estas casas a escala humana, con aperturas de luz en la cubierta que permiten hacer el espacio interior habitable y con un grosor de plancha que sostiene su propio peso y su altura sin problemas y evita tener que usar costillas laterales para contrarrestar el pandeo.

Courtesy of Architecture Global Aid
Courtesy of Architecture Global Aid

Su peso ligero y su espacio interior permiten al usuario disponer de un espacio de intimidad en caso de emergencia que es la primera necesidad humana tras la comida y bebida en los desastres, tal y como observamos tras los acontecimientos del tsunami de Japón de 2011.

Courtesy of Architecture Global Aid
Courtesy of Architecture Global Aid

Las casas Origami Paper Houses reciben su nombre de la técnica japonesa de la papiroflexia que permite pasar de elementos bidimensionales a tridimensionales gracias a una composición hecha de papel. En este proyecto, la decisión de dividir las casas en varias piezas ha seguido el motivo fundamental de la construcción intuitiva y fácil para todas las edades, que no hubiera sido viable si las casas hubieran partido de una única pieza doblada.

Courtesy of Architecture Global Aid
Courtesy of Architecture Global Aid

Gracias a este diseño, las piezas se componen en 3 minutos y se desmontan en otros tres para poder ser introducidas en cajas planas a conservar en los espacios predispuestos como refugios de las comunidades (polideportivos, teatros, hall de oficinas).

Courtesy of Architecture Global Aid
Courtesy of Architecture Global Aid

La construcción del proyecto de cinco casas de papel se ha ejecutado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y se ha expuesto entre le 18 de Marzo y el 11 de Abril en el Hall principal del mismo. A partir del 30 de Abril se expondrán el el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJ) y en última instancia serán donadas al ayuntamiento de Lorca.

Diagrama
Diagrama

* Más información en el siguiente link.

Cita: José Tomás Franco. "Casas Origami de Papel: viviendas experimentales en Japón" 16 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-352911/casas-origami-de-papel-viviendas-experimentales-en-japon>