ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bienal de Venecia 2014: Rumania debate la arquitectura industrial como generadora de la modernidad

Bienal de Venecia 2014: Rumania debate la arquitectura industrial como generadora de la modernidad

Bienal de Venecia 2014: Rumania debate la arquitectura industrial como generadora de la modernidad
Bienal de Venecia 2014: Rumania debate la arquitectura industrial como generadora de la modernidad, Cortes Conceptuales. Imagen cortesía del Pabellón de Rumania
Cortes Conceptuales. Imagen cortesía del Pabellón de Rumania

En Europa del Este la asimilación del modernismo resultó ser un proceso bastante divergente, en correlación con los acontecimientos socio-políticos tumultuosos y contradictorios. El espacio urbano sufrió desestructuración sucesiva, causada por las inserciones industriales masivas con impacto directo a nivel urbano y demográfico.

Así, la exhibición del Pabellón de Rumania para la Bienal de Venecia de 2014, "Sitio en construcción", traerá a la arquitectura industrial como generadora de la modernidad a la discusión. Sugiere la creación de un viaje iniciático desde la industrialización socialista y de entreguerras, hasta los vacíos urbanos post-industriales. Gloria y vacío, el pasado y el presente se reflejan y se presentan para ser contemplados, para crear conciencia y ser re-enfocados. Una vez que los polígonos industriales se cerraron, los lugares restantes se convirtieron en ruinas urbanas modernas, carentes de contenido, desnudas de utilidad, dejando tras de sí un paisaje exterior, roto y desolado.

Todo el espacio del pabellón refleja el mega-espacio de la ciudad contemporánea, vista como una caja negra imperceptible y sin contornos definidos. El tejido de la ciudad se compone de tres islas urbanas, animadas por proyecciones de video que muestran secuencias cinematográficas del pasado industrial. Estas islas, recordando zonas de Tarkovsky, revelan un universo atípico. Dentro de las islas uno ingresa a un tipo de espacio distinto, el vacío del presente post-industrial, representado por una torre de luz, una analogía industrial, apunta hacia la figura de las torres de refrigeración, que se extienden hacia la eternidad. Las torres son lugares de ensueño, experiencia personal, pura, carente de acondicionamiento o estímulos externos. El espacio expositivo propuesto es flexible, con una significación interior doble, una mezcla contradictoria y sensual provocada por la proporción de oposición entre la oscuridad y la luz, el sonido y el silencio.

Exterior. Imagen cortesía del Pabellón de Rumania
Exterior. Imagen cortesía del Pabellón de Rumania
Interior. Imagen cortesía del Pabellón de Rumania
Interior. Imagen cortesía del Pabellón de Rumania

Curador: Mihai Sima

Equipo: Mihai Sima, Andreea Iancu, Raluca Sabau, Stejara Timis, Anca Trestian

Text de los curadores del Pabellón de Rumania

Cita: Rosenfield, Karissa. "Bienal de Venecia 2014: Rumania debate la arquitectura industrial como generadora de la modernidad" [Venice Biennale 2014: Romania Discusses Industrial Architecture as Generator of Modernity] 16 abr 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-353053/bienal-de-venecia-2014-rumania-debate-la-arquitectura-industrial-como-generadora-de-la-modernidad>