ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. AA Visiting School en Chile - Parte 2

AA Visiting School en Chile - Parte 2

AA Visiting School en Chile - Parte 2

Siguiendo con el post anterior sobre la AA Visiting School en Santiago, les contaremos cómo continuó el workshop GAME (ON) Santiago, realizado en el campus Lo Contador de la Universidad Católica hace ya una semana.

Los grupos de 4 integrantes se dividieron en 2 salas, donde se constituyeron las mesas de trabajo. Luego del primer día, los grupos se dividieron entre Ground Strategies y Material Explorations para trabajar cada uno con un enfoque de una escala diferente, siempre con ciertas reuniones para debatir y consensuar el avance y las decisiones de diseño. Al tercer día se volvieron a reunir los grupos, ya con una idea clara existía más “materia” para desarrollar las propuestas en conjunto.

Se presentaron las propuestas, explicando cómo respondían a las 4 tarjetas escogidas, cuáles fueron los factores que definían los lineamientos y las ideas matrices para aplicar ciertas estrategias sobre el terreno y el recinto en particular.

Prácticamente todos los días seguimos con las charlas por la tarde, se integra J. Parrish de ArupSport, encargado de hacer factible el diseño del “Nido de Pájaros” de Beijing a través de software paramétrico, quien mostró 6 ejemplos de edificios deportivos realizados o realizándose por Arup alrededor del mundo. Cada uno de los cuales tenía una característica particular que lo destacaba, pero el factor común es la problemática del “time out”, lo que pasa cuando se acaba el “evento”, el día a día de una infraestructura diseñada para miles de usuarios.

Luego de avanzar con los diseños, se prepararon los planos para poder generar los modelos tridimensionales, ya sea con el plotter de corte laser, CNC, Stratasys o las infalibles manos de los participantes. En cada caso, dependiendo el tipo de proyecto y sus características específicas, los profesores sugerían el formato de modelo a emplear que mejor se ajustaba para lograr una mejor representación de la propuesta.

Parte de una de las correcciones de la propuesta para el Masterplan del Complejo Deportivo

La Universidad Católica cuenta con un laboratorio de prototipos que posee todas las herramientas y materiales necesarios para realizar los modelos que fueron preparados por los grupos, y luego de una charla de introducción donde se explicaron los riesgos y las medidas de precaución, todos los participantes tuvieron oportunidad de experimentar con los distintos mecanismos de modelación.

Una vez acabado el workshop, no me queda más que contarles que fue una excelente experiencia. Significó muchas horas de trabajo y pocas de sueño, pero finalmente el resultado ameritó el esfuerzo y vale la pena que este tipo de eventos se vuelva a realizar en nuestro país.

Esperaremos el año próximo para el siguiente Visiting School, con otra temática pero con el mismo nivel de excelencia docente y la misma energía que se vio desbordada durante 10 días de interacción intelectual en torno al futuro de la infraestructura del deporte en Chile.

Más información sobre el AA Visiting School Santiago de Chile acá.

Más imágenes de las propuestas y el trabajo en los talleres…

Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "AA Visiting School en Chile - Parte 2" 22 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-35648/aa-visiting-school-en-chile-parte-2>