ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Patrimonio en Chile: El impresionante rescate de la Casa Lienlaff, Temuco

Patrimonio en Chile: El impresionante rescate de la Casa Lienlaff, Temuco

Patrimonio en Chile: El impresionante rescate de la Casa Lienlaff, Temuco

El patrimonio arquitectónico esta ocupando un importante espacio esta semana en Plataforma Arquitectura. Si ayer leíamos la petición oficial del Colegio de Arquitectos al Consejo de Monumentos Nacionales para re-considerar el proyecto en el Palacio Pereira en Santiago, hoy destacamos un muy buen ejemplo de rescate patrimonial que se esta realizando en Temuco (IX región, al sur de Chile) a través de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile y la Ilustre Municipalidad de dicha ciudad.

Ambas instituciones están rescatando una vivienda de principios de siglo pasado y lo están llevando a cabo de una manera muy interesante, ya que el terreno donde se encuentra emplazada pronto será ocupado por una nueva edificación y es necesario trasladar la casa hacia otra ubicación. Para esto, el traslado se realizará pieza por pieza, es decir, se desmontará para ser armada posteriormente en otro lugar. Tras el salto los detalles con toda la información.

Texto de Carlos García Reske Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma

“El Patrimonio de la ciudad se pierde a cada instante, son pocas las acciones de convertir un “problema” en una oportunidad y esta Casa en Temuco es la oportunidad.

La Casa Sucesión Lienlaff fue construida el año 1920 para Don Manuel Ramírez. Era parte de la zona de las casas quintas de la Alameda de Los Colonos, hoy Avda. Alemania. Fue construida por carpinteros alemanes de la localidad de Comuy. Esta vivienda familiar, de una planta más mansarda fue habitada por la familia Ramírez, a continuación por la familia Heise y posteriormente por la Familia Lienlaf. Fue adquirida finalmente por el Instituto AIEP, para construir su sede en la ciudad, quien dona la casa (no así el terreno) a la Municipalidad de Temuco que le dará como destino la sede de la Corporación Cultural.

En este contexto de rescatar la Casa surge la única posibilidad que es desarmar y trasladar, por tanto en convenio entre la I. Municipalidad de Temuco y la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile con un equipo de profesores y alumnos, más el apoyo de la Oficina de Arquitectura de Martín Schmidt R.y de diversas instituciones y empresas, estamos realizando el registro y documentación con el objetivo de tener un levantamiento integral de la casa, desde las planimetría hasta los detalles, antes del proceso de desarme. La casa y sus detalles están siendo fotografiados y filmados desde el inicio del proceso. Todos los elementos materiales con los que fue levantada la vivienda han sido numerados en forma seriada (para lograr después de un plazo volver a construirla y restaurarla) y se transcriben a los planos de levantamiento crítico arquitectónico.

trabajo de registro
trabajo de registro

Con los anteriores procedimientos y antecedentes se inició la fase de desarme de la casa. Se están retirando en el siguiente orden: puertas y ventanas, guardapolvos, cornisas, revestimientos de cielos y muro. El material se está ordenando en paquetes marcados y serán almacenados en una bodega, para terminar los procesos catalogación, tratamiento y recuperación.

desarme de la vivienda
desarme de la vivienda

Un segundo momento del desarme corresponde a retirar forros de muros exteriores y pisos los que dejarán a la vista la estructura de madera de la casa, en madera de roble, techo y detalles de los ensambles de madera de la vivienda. Para finalizar el desarme, se retira la estructura de techumbre, cubierta.

El armado de la casa se iniciará una vez que se postule a fondos para lograr el financiamiento que permita no sólo rearmar sino hacer todo un trabajo de restauración y puesta en valor.

Desde un punto de vista del rescate, cabe señalar dos hechos significativos como son la reutilización de una edificación existente adaptándola a un nuevo uso y la preservación del acerbo cultural arquitectónico de una ciudad en constante cambio.”

Cita: Giuliano Pastorelli. "Patrimonio en Chile: El impresionante rescate de la Casa Lienlaff, Temuco" 21 ene 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-35712/patrimonio-en-chile-rescate-de-la-casa-lienaf-temuco>