ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura

Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura

Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura

El Proyecto Las Américas a cargo del colectivo español de arte urbano Boa Mistura, ha sido una experiencia piloto de un proyecto gigante, donde el arte es el pretexto y a la vez el motor de un proceso de transformación positiva de una comunidad. Esta primera fase, desarrollada en Noviembre del año pasado, abarcó dos semanas de intenso trabajo, para dar color, forma e imagen a más de 30 viviendas de la Colonia Las Américas, en la ciudad de Santiago de Querétaro, en las que participaron de forma activa tanto vecinos de la comunidad como voluntarios del resto de la ciudad. Este proyecto de mejora estética y social tiene como objetivo próximo pintar las más de 1.000 casas de la comunidad para embellecer el barrio y potenciar así su paisaje e identidad.

Conoce más detalles a continuación.

Courtesy of Boa Mistura Courtesy of Boa Mistura Courtesy of Boa Mistura Courtesy of Boa Mistura + 18

Todo inició con la intención de mostrar en Querétaro que es posible la transformación social a través del arte, uno de los pilares de la Fundación Proart. A través del ICCAD, Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo, en conjunto Boa Mistura, se desarrolló este proyecto de arte urbano participativo. En él los vecinos juegan un papel fundamental al convertirse en coautores de la obra, mejorando su propio espacio vital. Un proyecto de transformación social que, llenando la vista, conquista el alma.

Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

Dicho colectivo, compuesto por cinco españoles que desde el 2001 se encargan de transformar literalmente las calles que tocan sus manos, tienen la intención de despertar la ilusión de los vecinos para pintar la colonia entera. El proyecto pretende transformar totalmente la personalidad de esta comunidad a través del arte urbano y por medio del auto reconocimiento de sus habitantes como entes pensantes, creativos y sobre todo agentes de cambio. 

Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura, Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

Lo importante no es tanto el tamaño, sino potenciar las relaciones y la comunicación entre los vecinos. Participación, trabajo en red, sentimiento de comunidad y empoderamiento son conceptos clave. A través de esta primera intervención comunitaria el colectivo pretende generar un espacio propicio que de paso a nuevos procesos de desarrollo cultural y social dentro de la comunidad.

Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

La razón por la que se eligió la colonia Las Américas para esta primera fase del proyecto fue por ser una zona que presenta inseguridad. A futuro, se contempla trabajar sobre este esquema y diversificar este proyecto en otras colonias de Querétaro con problemáticas similares.

Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

Descripción de los Arquitectos.
Colonia de Las Américas (Santiago de Querétaro, México)
La colonia de las Américas se encuentra en la periferia de Querétaro. Es una comunidad humilde, de gente trabajadora, con carencias pero con una fuerza especial en su gente. Cuenta con las dotaciones básicas y con una agitada vida interior de pequeño comercio: “Misceláneas”, taquerías y cantinas de “comida corrida” han hecho que nuestra vida allí fuese muy sencilla. La colonia se encuentra en dos laderas de un cerro, tiene forma de “boomerang” dando fachada a las dos principales autopistas del Estado: La 5 de Febrero y la Bernardo Quintana, que confluyen exactamente en el vértice de Las Américas por lo que diariamente es vista por miles de personas.

Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

Historia del lugar y estudios previos. 
El proyecto pretende hacer una intervención paisajística que refuerce el concepto de identidad de la colonia. Los Otomíes han sido la principal fuente de inspiración. Es el pueblo indígena que tiene sus raíces allí y sentíamos que si escarbábamos un poco encontraríamos alguno de sus maravillosos textiles. El color que ha teñido las casas tiene su origen en su artesanía. Nos hemos dejado seducir también por el universo de estampados y de psicodelia de las calacas, los huicholes y los alebrijes, que han inspirado las tramas que hemos ido generando y que muchos de los vecinos han escogido para que envolviese su casa.

Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

Un proceso parricipativo.
En esta primera fase hemos podido intervenir 30 viviendas de Las Américas gracias a los vecinos y a la increíble ayuda de las decenas de voluntarios de toda la ciudad que se sumaron espontáneamente. El sueño sería poder intervenir las 1074 casas de la comunidad.

Courtesy of Boa Mistura
Courtesy of Boa Mistura

"En el mes de Noviembre, le tomamos el pulso a Las Américas. Vivimos en la Colonia durante 3 semanas para realizar esta experiencia piloto. Allí convivimos con los vecinos, compartiendo con ellos momentos maravillosos, al igual que con los voluntarios. Conocimos las particularidades de Las Américas, aprendimos mucho y todo ello sirvió para estudiar una estrategia de cara al gran reto: ¡Pintar por completo toda la Colonia!" comenta el colectivo. 

Cita: Javiera Yávar. "Intervención Urbana: una nueva personalidad para la Colonia Las Américas por Boa Mistura" 02 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-357591/intervencion-urbana-una-nueva-personalidad-para-la-colonia-las-americas-por-boa-mistura>