ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bogotá, Colombia: Prototipos de vivienda auto sostenible de bajo costo por DAMM Arquitectura

Bogotá, Colombia: Prototipos de vivienda auto sostenible de bajo costo por DAMM Arquitectura

Bogotá, Colombia: Prototipos de vivienda auto sostenible de bajo costo por DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Gestionar, Acordar, Ordenar y Convivir son las cuatro estrategias con las que esta propuesta busca innovar hacia una arquitectura verdaderamente sostenible y de bajo costo. Re plantear las formas de cohabitar a través de la creación de dinámicos e interactivos espacios comunitarios es el principal objeto de lo que llamaremos “Convenios Habitables”. Estos espacios, se caracterizan por promover acuerdos de cooperación entre los habitantes de una sociedad, permitiendo el mayor avance de sus hogares en la medida en que todos participen en su construcción.

En pocas palabras, esta nueva máquina de habitar busca re definir el verdadero sentido del espacio público y el poder de creación de la Gestión Comunitaria al buscar cambiar las formas de habitar y no de intentar cambiar las maneras de vivir al imponer una forma.

Más detalles del interesante proyecto auto sostenible de DAMM Arquitectura, después del salto.

Courtesy of DAMM Arquitectura Courtesy of DAMM Arquitectura Courtesy of DAMM Arquitectura Courtesy of DAMM Arquitectura +17

Ante una situación de calamidad, la falta de recursos físicos y la incapacidad de un sistema de emergencia en solucionar las necesidades básicas de un grupo de personas, dejan la GESTIÓN COMUNITARIA como el único mecanismo por el cual estos individuos pueden solucionar sus propias problemáticas. Gracias a lo anterior, más que proyectar una arquitectura determinada, planteamos una estrategia habitable que ordene los usos, comparta las actividades, delimite el espacio y gestione iniciativas que logren crear un entorno físico y real.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

En este caso, aun mayor que proponer un sistema de viviendas de bajo costo, que comparten un espacio público y se agrupan de una manera determinada para crear lugares comunitarios, logramos inventar un sistema semilla muy básico y económico, que admite a una comunidad asentarse en un contexto, conformar el terreno y crear una infraestructura pública para la apropiación personal e individual de cada sujeto de este grupo social. Es decir que, a través de una infraestructura semilla que busca suplir las necesidades particulares de quienes la habitan, se estará gestionando una arquitectura que abarca toda una comunidad y que se consolida con las iniciativas de cada uno de los individuos que la componen.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

A partir de lo anterior se podría concluir que, los “Convenios Habitables” son herramientas de gestión, que aplicadas a una comunidad , permiten organizar su entorno físico y de actividades para tener como resultado una infraestructura física, técnicamente bien solucionada, en contexto con las capacidades de estos grupos vulnerables y con un gran potencial de desarrollo gracias a la capacidad de este sistema por capitalizar en arquitectura real el trabajo e ingenio de todo un grupo de personas.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Sistema de Cubiertas

Estos elementos tiene como objeto cubrir los espacios de las unidades habitacionales al igual que proveer el SISTEMA PUBLICO DE AGUAS. Lo anterior gracias a que las cubiertas están diseñadas para captar la mayor cantidad de agua y transportarla mediante un acueducto a un gran tanque comunal donde todos podrán hacer uso de esta. Entre más unidades habitacionales haya en un asentamiento, mayor será el recaudo de agua. Como se puede ver este tipo de dinámicas incentivan el pensar comunitario y la eficiencia en el uso de los recursos.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Convenios Habitables

Los convenios habitables se componen de 4 unidades básicas. Estos espacios son totalmente flexibles y reinterpretarles de acuerdo al uso que exijan sus habitantes. Todo tipo de acuerdo y gestiones por parte de sus usuarios pueden ser desarrollados para el beneficio mutuo. Las relaciones que establecen los CONVENIOS HABITABLES incentivan el trabajo en grupo al demostrar que unidos somos + fuertes y + eficientes.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Sistema Divisiones Livianas

Estas divisiones se compondrán de materiales livianos, accesibles según el contexto y movibles gracias a las constantes necesidades y modificaciones una vivienda de este tipo debe poder hacer. Al ser elementos no estructurales y de fácil desplazamiento, este sistema se convierte en el elemento que le proporciona una flexibilidad programática tanto a la unidad básica como a la agrupación de unidades básicas llamada Convenios Habitables.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Sistema Muros Espina Dorsal de Bloque

El muro de bloque es la espina dorsal tanto en la unidad básica como en las agrupaciones (Convenios Habitables). Este sistema inteligente delimita el espacio habitable, relaciona las áreas sociales y privadas con el “Núcleo Técnico de Servicios” y establece una relación de la vivienda hacia el interior, con el patio que comparten las agrupaciones y hacia el exterior, conformando plazas y corredores que generan espacios públicos aptos para el comercio y el intercambio comunitario.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Sistema de Pisos

El sistema de pisos es uno de los pilares de esta propuesta, ya que este establece todo un mecanismo de consolidación del terreno a través de un sistema de cimentación muy completo pero al mismo tiempo muy económico y fácil de ejecutar. Esta gestión por consolidar el terreno forzara a sus habitantes a establecerse de manera correcta en un lugar para ocuparlo apropiadamente y no correr riesgos a la hora de enfrentar fenómenos naturales extremos.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

El agua se recoge de manera comunitaria a través del sistema de cubiertas y piso en donde mediante el uso de un acueducto PÚBLICO todos participan del beneficio del agua de manera compartida y responsable. Concentrar el manejo de las aguas en un punto específico e involucrar a toda la comunidad en la recopilación y veeduría en el buen de este recurso es eficiente y altamente ahorrativo.

Courtesy of DAMM Arquitectura
Courtesy of DAMM Arquitectura

Arquitectos: DAMM Arquitectura
Equipo de Proyecto: Daniel Azuero, Andrés Gutierrez, Monica Jaramillo, Johan Garzón, Andres Olmos
Ubicación: Bogotá, Colombia 
Fecha: 2011 
Cliente: A57 Architectural Web Portal
Competencia: Primer Lugar

Cita: José Tomás Franco. "Bogotá, Colombia: Prototipos de vivienda auto sostenible de bajo costo por DAMM Arquitectura" 12 may 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-359937/bogota-colombia-prototipos-de-vivienda-auto-sostenible-de-bajo-costo-por-damm-arquitectura>
Leer comentarios