ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. En perspectiva: Teodoro González de León

En perspectiva: Teodoro González de León

En perspectiva: Teodoro González de León
En perspectiva: Teodoro González de León, © Cortesía de Archivo de eluniversal.com.mx
© Cortesía de Archivo de eluniversal.com.mx

"El presente es lo que más debería interesar a un arquitecto. Hacemos el futuro enfrentando al presente"

© Cortesía noticias.arq.com.mx
© Cortesía noticias.arq.com.mx

Nacido un día como hoy hace 90 años, el gran arquitecto y artista mexicano Teodoro González de León, es fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico basada en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la estética de la abstracción. Discípulo de Le Corbusier, este arquitecto se ha ganado el respeto nacional e internacional a través del nombramiento de miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y del Colegio Nacional.

© Usuario de Panoramio: Mario Rosado © Cortesía de Museo Tamayo © Cortesía noticias.arq.com.mx © Cortesía de Mariangel Coghlan +6

Tan característico como su minucioso trabajo durante la etapa de proyecto, González de León siempre nutre sus obras con una sólida preparación técnica, recurriendo a lo clásico, desde la arquitectura mexicana, precolombina y virreinal, hasta las influencias y enseñanzas de los grandes de la arquitectura moderna, como Le Corbusier y Mies van der Rohe, además del análisis de Carlo Scarpa y la teoría de Aldo Rossi.

© Usuario de Flickr: Omar Omar
© Usuario de Flickr: Omar Omar

Por otra parte estas diversas contribuciones a su creatividad, también incluyen la colaboración profesional de varios arquitectos de renombre como Carlos Obregón Santacilia, Carlos Lazo Barreiro y Mario Pani Darqui, pero es Abraham Zabludosvki, con quien ha mantenido relación durante toda su carrera. 

© Cortesía de Mariangel Coghlan
© Cortesía de Mariangel Coghlan

Sus obras de gran escala se destacan por el carácter monumentalista, con ciertos tonos brutalistas, una recurrente utilización de grandes bloques de hormigón y un importante minimalismo, como se puede observar en el Auditorio Nacional, el Museo Rufino Tamayo, el Conjunto Urbano Reforma 222, y el Colegio de México, cuatro de sus obras más significaticas, que a lo largo de los años se han convertido en hitos y símbolos de Ciudad de México.

Los invitamos a seguir conociéndolo a través de su entrevista y artículos en Plataforma Arquitectura a este arquitecto, quien es, sin duda, uno de los maestros de la arquitectura mexicana.

Entrevistas: Teodoro Gonzalez de León

Clásicos de Arquitectura: Museo Tamayo / Abraham Zabludovsky & Teodoro Gonzalez

Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Teodoro González de León" 29 may 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-365240/feliz-cumpleanos-teodoro-gonzalez-de-leon-2>