ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 10 Concurso Internacional de Arquitectura Arquine: Las Torres del Bicentenario

10 Concurso Internacional de Arquitectura Arquine: Las Torres del Bicentenario

10 Concurso Internacional de Arquitectura Arquine: Las Torres del Bicentenario

English version below

FECHA ENTREGA: FEBRERO 29 2008

A 30 años de la publicación de Delirious New York, el manifiesto de Rem Koolhaas que celebra la cultura de la congestión, en pleno auge de la construcción en altura en buena parte del mundo y superando el pánico post 11 de septiembre, Arquine convoca a su 10º Concurso Internacional, proponiendo diseñar dos rascacielos de 100 pisos cada uno, para celebrar el bicentenario de la independencia de México en el 2010.

El rascacielos y la capilla abierta son las dos tipologías de origen genuinamente americano.

El desafío de imaginar una nueva función del rascacielos (más allá del exhibicionismo fálico-formal), invita a enriquecer la polémica sobre el salto de escala urbana en función de una necesaria densificación de la capital mexicana.

El concurso invita a abordar los proyectos tomando en cuenta dos discursos relevantes: lo ecológico y lo tecnológico, auténticos paradigmas de la cultura de principios del siglo XXI.

Las torres deben privilegiar usos mixtos (vivienda permanente o temporal, oficina, taller, comercio, etc.) y desdibujar los límites entre público y privado.

Download English version (PDF)

Programa

Cada una de las torres del bicentenario debe desarrollarse en una superficie máxima de construcción de 150,000 m2 (sin contar los niveles subterráneos), e incluir el siguiente programa:

Vivienda, min. 20% Oficinas, min. 30% Comercio, min. 10% Hotel, min. 20% Auditorio, min. 5% Terrazas, min. 5% Estacionamiento, min. 20%

En la torre tecnológica se debe privilegiar el uso de nuevas tecnologías y materiales constructivos enfocados a la reducción del consumo energético y la producción de energía a partir de fuentes renovables.

En la torre ecológica se debe enfatizar el uso del diseño sustentable y los materiales biocompatibles.

Material a entregar

- Dos láminas de 90 x 60 cm (A1) sobre paneles rígidos ligeros en formato vertical. Al reverso llevarán la clave de inscripción proporcionada por Arquine al inscribirse. Las láminas deben incluir: 1. Plantas de conjunto esc. 1:500 2. Plantas tipo esc. 1:250 3. Cortes esc. 1:500 4. Texto descriptivo no mayor a 300 palabras.

- Un sobre cerrado tamaño carta (A4) con la clave de inscripción en el exterior y conteniendo la siguiente documentación en el interior: 1. los nombres y datos de contacto de los autores 2. una impresión tamaño carta (A4) de los paneles enviados 3. un disco compacto (CD), conteniendo los paneles digitalizados en 300 dpi.

Período de Inscripción Del 15 de octubre 2007 al 4 de febrero 2008.

Costos Del 15 de octubre al 31 de diciembre 2007: $800* (México), USD $100 (Internacional) *Incluye la suscripción a la revista por un año en la República Mexicana Del 1 de enero 2008 al 4 de febrero 2008: $1,000 (México), USD $120 (Internacional)

Inscripción Regístrate en www.arquine.com, introduciendo los datos requeridos, junto con una dirección activa de correo electrónico, donde Arquine confirmará la inscripción en cuanto se haya comprobado el pago correspondiente.

Habrá dos formas de pago posibles desde Internet: Depósito referenciado (sólo en la República Mexicana) Pagando en cualquier sucursal bancaria del país, mediante el código de referencia otorgado por el sistema.

Tarjeta de crédito Introduciendo los datos de cualquier tarjeta de crédito VISA o Mastercard.

Premios (Actualizado Enero)

  •  1er lugar: Arquine – $100,000 pesos
  • 2do lugar HP – $50,000 pesos
  • 3er lugar: Editorial RM – libros de Actar y RM con valor a $20,000 pesos

Jurado

Guy Nordenson (Profesor de ingeniería estructural y arquitectura en la Princeton University, co-fundador de la Structural Engineers Association de New York e inspector de la SEAoNY en la Zona Cero – www.nordenson.com)

Francisco Serrano (Arquitecto autor, entre otros edificios, de la Embajada de México en Berlín; y la Universidad Iberoamericana y el complejo Arcos Bosques en la ciudad de México)

Jose Castillo (Arquitecto, investigador y curador de las participaciones de México en Rótterdam 2005 y 2007, Sao Paulo 2005 y Venecia 2006 – www.arquitectura911sc.com)

Michel Rojkind (Finalista del concurso internacional para construir la Toronto Residential Tower – www.rojkindarquitectos.com)

Alejandro Aravena (Arquitecto chileno, autor de las Torres Siamesas en Santiago – www.alejandroaravena.com)

Premios 1er lugar: Arquine – $100,000 pesos

Fecha límite de entrega y forma de envío Lunes 29 de febrero de 2008 antes de las 14:00 horas.

Los trabajos deben llegar a Librería Juan O’Gorman: Colegio de Arquitectos Av. Constituyentes 800 Col. Lomas Altas Delegación Miguel Hidalgo México, DF 11950 T. +52 55 5259 9004 /5259 9015 Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

INCLUIR MAPA DE LOCALIZACIÓN

IMPORTANTE -En envíos por mensajería desde México y el extranjero: la fecha válida será la del sello postal y no deberán llegar después del 7 de marzo 2008 -En ningún caso se devolverán los trabajos presentados -Los trabajos deberán llegar directamente a la Librería Juan O’Gorman. Cualquier paquete que llegue a la oficina de correos no será aceptado -Arquine no se hará cargo de costos de envío o impuestos de aduana. -Para evitar que cualquier propuesta sea retenida en aduana, se deberán seguir las siguientes indicaciones: 1. Colocar de manera visible sobre el paquete la nota “Muestra sin fines comerciales”. 2. Evitar declarar un valor al envío. 3. Tomar en cuenta las restricciones de peso de la empresa de mensajería. 4. Pedir información completa sobre los impuestos aduanales a la empresa de mensajería.

Preguntas

Sólo se responderán preguntas por correo electrónico enviadas a: concurso@arquine.com del 22 de octubre al 2 de noviembre. El asunto del correo deberá identificarse como “DUDAS CONCURSO”, de lo contrario el correo se podrá clasificar como SPAM. Las respuestas a “preguntas frecuentes” se publicarán en www.arquine.com a partir del 5 de noviembre 2007.

Resultados

El jurado se reunirá en la ciudad de México durante el 9° Congreso Arquine (12 de marzo 2008), cuando se realizará la premiación y se expondrán los proyectos ganadores, los cuales se publicarán en la página web y en la revista Arquine 44 (junio 2008).

Cita: David Basulto. "10 Concurso Internacional de Arquitectura Arquine: Las Torres del Bicentenario" 06 nov 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-4014/10-concurso-internacional-de-arquitectura-arquine-las-torres-del-bicentenario>
Leer comentarios