ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Coordinación Digital de Proyectos

Coordinación Digital de Proyectos

Coordinación Digital de Proyectos

Escrito por CDC Academia

taller de Gonzalo Mardones
taller de Gonzalo Mardones

Introducción – Condición Actual

La mayor complejidad de las nuevas edificaciones, la creciente velocidad de cambios en los proyectos, la disminución en los plazos de entrega, la mayor competencia y la imperiosa necesidad de optimizar los recursos, generan que el proceso de coordinación de un proyecto constructivo sea una tarea de creciente complejidad.

La tecnología BIM ofrece la oportunidad de un avance cuántico en la coordinación de proyectos. La implementación de sistemas BIM agrega inteligencia al diseño de un edificio y mejora significativamente el análisis del proyecto que se va a construir. La información geométrica generada puede ser utilizada para hacer cubicaciones, buscar y solucionar interferencias, coordinar modificaciones, analizar las etapas de construcción y documentar planos As-Built. Estas y muchas otras herramientas están revolucionando la coordinación de proyectos de construcción.

Actualmente, gran parte de las oficinas de arquitectura y proyectos de instalaciones no cuentan con plataformas de diseño BIM o simplemente no generan información tridimensional como parte de las entregas de los proyectos que realizan. Es usual que el producto final generado por las distintas disciplinas sea entregado en planos bidimensionales que no permiten la visualización de conflictos entre éstas. A partir de proyectos bidimensionales, la coordinación se basa en montar y analizar mentalmente varios planos tratando de encontrar de manera visual donde pudiesen generarse problemas de interferencias entre especialidades. Este es un proceso no sistemático, que no garantiza detectar todos los posibles conflictos, requiere un gran esfuerzo humano y está sujeto a un alto nivel de error en el proceso de detección de conflictos que no son hallados y solucionados a tiempo.

La nueva coordinación de proyectos

concepto BIM
concepto BIM

La nueva coordinación de especialidades se basa en la creación de un modelo tridimensional integral del edificio al que los ingenieros estructurales y proyectistas de instalaciones van a agregando sus proyectos. Con los nuevos programas para arquitectura, ingeniería y construcción (AEC en inglés), los arquitectos y diseñadores trabajan más rápido que en el CAD tradicional y obtienen un modelo tridimensional que está listo para hacer render, paseos virtuales, obtener planos tradicionales e, incluso, hacer maquetas con los nuevos plotter 3D. Además:

  • Cuando se hace un cambio en el modelo tridimensional, los planos bidimensionales se actualizan automáticamente. Nunca más hay inconsistencias entre planos. Los errores disminuyen notablemente, la precisión aumenta. Se puede mandar a fabricar piezas y componentes sin tener que rectificar medidas en terreno.
  • El ingeniero estructural puede someter el modelo tridimensional a esfuerzos sísmicos sin tener que volver a dibujar.
  • El análisis de interferencias duras y blandas es automatizado y sistemático, lo que reduce el margen de error a su mínima expresión, las descubre todas, y en pocos minutos.
  • El modelo tridimensional se cubica solo. Si se hace una modificación, se cuantifica el impacto del cambio. A partir de las cubicaciones se obtienen en forma expedita los costos de la obra y de las modificaciones.
  • El modelo tridimensional se puede combinar con la programación de la construcción y analizar el desarrollo de las obras visualmente en 3D.

Para lograr esta maravilla tecnológica se requiere infraestructura, personal calificado y metodologías de trabajo. Es por esto que los Servicios de Consultoría de CDC están enfocados en proveer el soporte necesario para la aplicación y puesta en marcha de esta tecnología en el ámbito de la construcción. Para esto se ha desarrollado una estrategia de trabajo que enfrenta el problema desde dos ámbitos: Por un lado, se han diseñado Planes de Implementación de Tecnologías BIM para las distintas disciplinas ligadas al desarrollo de proyectos constructivos. Nuestros planes de implementación incluyen evaluación de la infraestructura (hardware, software, red, etc.), capacitación y asesoría en metodologías de trabajo. Empresas de arquitectura, diseño y cálculo estructural, instalaciones generales y empresas ligadas a la coordinación tradicional de proyectos han elegido Planes de Implementación de Tecnologías BIM en el ámbito de la construcción. Estos contemplan: evaluación, capacitación, actualización, minimización de pérdida de productividad y aceleración del retorno de inversión, amoldada a las características de cada empresa. Por otro lado, CDC presta el servicio de modelar utilizando tecnología BIM proyectos desarrollados en planos bidimensionales tradicionales. Para ello, CDC cuenta con personal especializado. Los modelos BIM permiten obtener oportunamente todos los beneficios mencionados en la coordinación, ejecución y documentación final de proyectos de edificación.

Entre los casos de éxito que podemos mencionar, se encuentra el trabajo realizado junto al grupo DESCO en la coordinación de la Ampliación del Mall Marina Arauco en Viña del Mar utilizando tecnología BIM. El proceso se inició con la generación de un modelo tridimensional del edificio, incluyendo todas las disciplinas, y luego se utilizó el modelo para administrar los cambios que surgían de las interferencias y de los nuevos requerimientos del propietario. El modelo tridimensional permitió encontrar, visualizar y solucionar interferencias entre los proyectos de instalaciones, trabajando de la mano con los distintos especialistas implicados en el proceso de gestión y construcción del mall. También, el modelo permitió administrar eficientemente las modificaciones al proyecto original, mantener el registro de los cambios realizados, reevaluar cubicaciones y costos y finalmente generar los planos As Built. Uno de los puntos más interesantes de esta experiencia fueron las reuniones en obra, junto al director del proyecto, los especialistas de aire acondicionado y los instaladores sanitarios, alrededor de un proyector, examinando las interferencias en el modelo tridimensional y, en pocos minutos, plantear una solución, cubicarla y generar los planos para su aprobación final por el arquitecto. Estos mismos planos después se convirtieron en As-Built.

En CDC creemos que toda nueva tecnología, por muy buena que prometa ser, no posee una aplicación real si no va de la mano con un servicio de apoyo integral que tenga la experiencia, las capacidades y los protocolos necesarios para guiar de manera fluida en la transición y efectiva puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica.

Es así que los planes de consultoría han sido enfocados para abarcar los problemas de implementación desde un aspecto multidisciplinario, que se apoye en las condiciones reales de cada empresa con miras a mejorar sus procesos productivos y bajar la incertidumbre que produce actualizar la tecnología con la que trabaja diariamente una empresa.

Si estas en Chile y quieres solicitar más información acerca de BIM, puedes rellenar el siguiente formulario y CDC Academia se pondrá en contacto contigo.

  • Tipo
  • Cotiza Contacta
  • Nombre*
  • Email*
  • Ciudad *
  • País*
  • Teléfono
  • Empresa
  • Comentarios*
  • Cita: Invitado. "Coordinación Digital de Proyectos" 04 jun 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-44740/coordinacion-digital-de-proyectos>