ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Sales Center in Dubai / MBAD Arquitectos

Sales Center in Dubai / MBAD Arquitectos

Sales Center in Dubai / MBAD Arquitectos
© MBAD Arquitectos
© MBAD Arquitectos

Arquitectos: MBAD Arquitectos – Mario Baez Adrian Duran + X Architects Ubicación: Dubai, Emiratos Arabes Unidos Superficie Terreno: 8166 m2 Superficie Construída: 3800 m2 Fecha: 2008-2009 (proyecto)

Un espejismo, casi un oasis.

Como un oasis en el desierto, tanto en el exterior, como en el interior se describe el proyecto realizado por MBAD Arquitectos.

Un oasis es un lugar aislado de un desierto en el cual encontramos agua y vegetación, más o menos extensas porciones de terreno fertilizadas por una fuente de agua, que abastece a pobladores cercanos, y sirve para abastecer a los viajeros sedientos y caravanas; algunas veces estos fueron confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos.

En un contexto actual, global, de desarrollo colectivo fuerte, de muchas preguntas y pocas certezas, cada acción de hoy, repercute en el pasado de ayer y el futuro del mañana. las acciones se suceden en este contexto, en este escenario de incertidumbres, extremo, donde la arquitectura debería tomar protagonismo y asumir un rol protagónico. Es que la arquitectura como disciplina, repercute e incide en la generación de ese futuro. Es por eso que debe comprometerse a asumir esos cambios, y ser capaz de comportarse como una disciplina que debe hacer posible el intercambio entre los usuarios; aprovechar la oportunidad, para potenciar esa relación.

Es en este discurso que este proyecto trata de asumir retos, desafiando geometrías, potenciando una arquitectura que promueve las relaciones humanas, creando atmósferas, espacios, fundiendo interiores e interiores, generando limites inciertos, difusos, etc.

© MBAD Arquitectos
© MBAD Arquitectos

El proyecto se basa en un estudio del programa por partes, pero que considera como un todo esas partes; un único programa que es capaz de definir áreas, zonas, que se fusionan, que generan un único espacio, una única atmósfera, donde las relaciones humanas se potencian.

Se apuesta a la resolución de un único espacio completo, simple, donde las partes parecen fundirse para formar un todo, un lugar; el proyecto trata de posicionar al usuario dentro de esta atmosfera, ya en el exterior, lejano, cercano, en el interior y en los espacios entrantes y salientes que la propia geometría va generando.

© MBAD Arquitectos
© MBAD Arquitectos

La disposición programática se genera a través de un diagrama; una resolución sobre la base de zonas, áreas que se suceden, cuasi un diagrama de ocupación y uso del espacio; el recorrido como tema; las áreas o zonas se suceden sobre la base de un esquema cóncavo y convexo, en círculos que se van acercando, alejando y superponiendo.

© MBAD Arquitectos
© MBAD Arquitectos

Una disposición orgánica, cuasi natural; una manera de tomar el control del lugar y el programa, tratando de generar una simbiosis total; fusión entre el programa, las necesidades, las relaciones, la naturaleza, la atmósfera, paisaje existente, nuevo paisaje; un único acto creativo, pero total, de gran alcance, que trata de asumir ese riesgo, en búsqueda de satisfacer las necesidades programáticas.

© MBAD Arquitectos
© MBAD Arquitectos

Cita: Alejandro Concha. "Sales Center in Dubai / MBAD Arquitectos" 06 jul 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-47347/sales-center-in-dubai-mbad-arquitectos>