ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Revista 1:100 Casa Morro do Querosene – Grupo SP

Revista 1:100 Casa Morro do Querosene – Grupo SP

Revista 1:100 Casa Morro do Querosene – Grupo SP

Hemos recibido un nuevo número de la revista 1:100, dedicada a la casa Morro de Querosene de los arquitectos brasileros Grupo SP. Estos arquitectos de Sao Paulo, siguen la cadena de la arquitectura brutalista iniciada por Vilanova Artigas, continuada por Mendes da Rocha y extendida por gente como Fernando de Mello Franco, Marta Moreira y Milton Braga en MMBB Arquitetos, Angelo Bucci en SPBR, y también gente más joven como AR Arquitetos.

La casa sigue las directrices de esta arquitectura brutalista, que al no ser tics formales, sino estrategias de proyecto, demuestran ser una cantera y fuente de creatividad que aún tiene mucho que dar: grandes luces, pocos y fuertes elementos estructurales, detalles sencillos –  las barandas y escaleras son prácticamente las mismas desde Mendes da Rocha en adelante – demuestran que no es necesario inventar cada vez la rueda, sino confiar en la filosofía de proyecto aprendida en esta Escuela Paulista.

La casa es excepcional. Se trata de tres muros paralelos, longitudinales al sitio. Los dos primeros contienen entre ellos las habitaciones, cocina y servicios, y en el tercero se ubica en toda la altura una gran biblioteca. Entre biblioteca y habitaciones se desarrollan los recibos de la casa a nivel de suelo, y unas plataformas metálicas cruzan este espacio formando una salita y un escritorio. La escalera está contenida por un cuarto muro paralelo a los anteriores, más corto, adosado al medianero.

La revista muestra la casa a través de sus secciones habituales – incluyendo la lámina desplegable con la planimetría completa escala 1:100 - situándola en el contexto de la producción brasilera reciente y en el ámbito de la Escuela Paulista. También incluye una reseña de otros proyectos desarrollados por Grupo SP, para comparar los encargos de una casa unifamiliar y un edificio de mayor escala y otra vocación: una escuela pública, en este caso.

Editorial

Una red intangible de referencias decantan en el conocimiento. Es así como la memoria se nutre de los ejemplos y se va volviendo cada vez más rica y más amplia. La memoria es la base de la inteligencia, porque es la suma de éstas. Es así como en la presente edición, la obra del Grupo SP no nos desconcierta y nos sorprende. Se puede ver en esta casa y en toda su producción el sedimento de una larga tradición de arquitectura brasilera y, acotando aún más, paulista. Reconocemos la utilización de materiales industrializados en la obra Morro do Querosene y en los ejemplos que dejan los padres de este movimiento como João Batista Vilanova Artigas o Paulo Mendes da Rocha. Sin dudas todos ellos persiguen el mismo punto común: el oficio, el detalle meticuloso y la experimentación constante.

Creemos importante destacar que el Grupo SP, integrado por Alvaro Puntoni, João Sodré y Jonathan Davies, enfoca su producción en forma distinta a la que muchos estudios trabajan hoy en día: “Se trata de un espacio abierto a la participación de arquitectos y otros profesionales interesados en la discusión sobre la producción de los espacios de vivienda y los espacios de la ciudad”. Ellos nos dejan sus palabras para sumar referencias que ampliarán nuestros conocimientos.

Como en ocasiones anteriores, el contacto para comprar la revista es la arquitecta Paulina Jarpa García-Vinuesa, paulina.jarpa@gmail.com

Cita: Agustín Infante K.. "Revista 1:100 Casa Morro do Querosene – Grupo SP" 28 sep 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-55340/revista-1100-casa-morro-do-querosene-grupo-sp>