ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Restaurante-Bar en el Club Campestre de Aguas Calientes México

Primer Lugar Concurso Restaurante-Bar en el Club Campestre de Aguas Calientes México

Primer Lugar Concurso Restaurante-Bar en el Club Campestre de Aguas Calientes México
Celosía
Celosía

Arquitectos: ARSIS Arquitectos Ubicación: Aguas Calientes, México Colaboración: Ignacio Herrera Fecha Concurso: Octubre de 2010 Premio: Desarrollo Del Proyecto Ejecutivo Área Proyecto: 1025 m2

Terraza
Terraza

El Club Campestre de Aguascalientes en los meses pasados convoco al concurso del anteproyecto del Restaurante-bar, se inscribieron un total de 24 despachos seleccionados y se conto con la entrega de 16 propuestas de diseño, resultando ganadora la propuesta perteneciente al grupo de diseño ARSIS arquitectos, integrado por el m. en arq. José Luis Jiménez García y el arq. Fernando Esparza Ortiz.

Concepto:

Creemos que la arquitectura es lenguaje y significado, sus palabras son el muro, el vacio sus metáforas, transmitir es nuestra labor como arquitectos, como diseñadores, por lo tanto la responsabilidad es grande y significativa. La idea generadora para este proyecto fue la permeabilidad sensorial, enfatizada en cada una de las transiciones y permanencias. La permeabilidad con el paisaje pero también la permeabilidad social. El diseño como el entretejedor de la vida social del club.

En  este proyecto en especial, más allá de las necesidades funcionales, está el tejido social y familiar que el club representa. Red, comunión, integración, son los conceptos que retomamos como punto de partida para el diseño de estos espacios.

Esquemas
Esquemas

Básicamente el programa nos hablaba de dos grandes conjuntos, el restaurante y el bar, cada uno debía generar sus propios ámbitos, sin embargo debía existir un espacio que los hilvanara, y por lo tanto este lugar se iba a convertir en la comunión, en el espacio de encuentro.

Vista Principal
Vista Principal

En cuanto a la aproximación al edificio, creemos que en un club donde el contacto con la naturaleza y los ámbitos al aire libre son la constante, el diseño debía mantenerse integrado, pasar del espacio abierto al espacio cerrado a través del espacio semi-abierto y provocar que el acceso al restaurante o al bar fuera natural y en armonía con el paisaje del club; esto se reflejaría en el diseño en la generación de espacios de transición con terrazas y puentes, donde los envuelva la vegetación existente y sobre todo las bellísimas vistas al campo de golf.

Planta Acceso
Planta Acceso

En cuanto a la expresión formal, esta debe ser única y novedosa. Contemporánea e integrada a la arquitectura única del club campestre.

Acceso y Transición
Acceso y Transición

Formalmente está compuesta por una gran cubierta calada que envuelve todos los espacios, que protege y enmarca las vistas naturales al campo de golf. Esta cubierta calada tiene la facultad de permear y filtrar la luz para acentuar el contacto con el espacio semiabierto, lo que es la expresión conceptual del tejido. En la cubierta se entreteje la luz con la sombra y en el espacio que provoca, se entretejen las relaciones familiares y sociales.

Espacio de Encuentro
Espacio de Encuentro

Cita: Karina Duque. "Primer Lugar Concurso Restaurante-Bar en el Club Campestre de Aguas Calientes México" 02 dic 2010. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-61813/primer-lugar-concurso-restaurante-bar-en-el-club-campestre-de-aguas-calientes-mexico>