ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Enchúlamelo verde! El jardín vertical en la arquitectura

Enchúlamelo verde! El jardín vertical en la arquitectura

Enchúlamelo verde! El jardín vertical en la arquitectura

Musée du Quai Branly, Jean Nouvel 

En el último tiempo han aparacido varios edificios en que la vegetación es tratada como un material más. Los jardines se han transformado en elementos esenciales dentro de los proyectos. ¿Cuál es la novedad? Que ahora han abandonado el plano horizontal (donde se ha desarrollado históricamente) para empezar a conquistar el plano vertical. Ya no se trata solo de enredaderas trepadoras, si no de verdaderos jardínes o pieles verdes.

Durante siglos el hombre ha intentado manterse cerca y conectado con la naturaleza, con lo verde. En Occidente, especialmente tras la aparición de las ciudades, el jardín fue la forma más racional y abstracta de hacerlo. Los antiguos jardines romanos son un ejemplo de ello. Luego surgieron nuevas formas, como la geometrización de la naturaleza en Versalles o la controlada libertad en el pintoresquismo inglés. En Oriente la historia se remonta a China, desde donde fue exportado a la vecina isla el arte del jardín japonés.

Siglos después vino Le Corbusier y su defensa del techo-jardín, como expone en este artículo titulado Reportage sur un toit-jardin, publicado en 1940:

Se puede diagnosticar: 1.- El techo jardín es el tipo protector del tejado, lo cubre de la dilatación negativa o positiva del hormigón armado. 2.- Los techos de las ciudades podrían, asimismo convertirse en lugares llenos de poesía (nota: instalar un riego automático con tubos perforados juiciosamente). 3.- Se puede pensar que las ciudades o las granjas modernas, las que tienen techos planos o bóvedas rebajadas serán recubiertas de tierra (20 o 30 cms). Los vientos harán lo necesario, los pájaros, los insectos; la naturaleza encontrará siempre su manera, ella es quien tiene lo que falta para cada circunstancia.

Parque Pumalín, Chile (Foto: Amelia Ortúzar) 

En la naturaleza existen miles de ejemplos de como un ‘jardín’ puede crecer en vertical. El tema ahora es reproducirlo. Las nuevas tecnologías y materiales así lo permiten. El Caixafórum en Madrid (su medianero vecino) de Herzog & de Meuron, el Musée du Quai Branly en París, de Jean Nouvel cuentan con uno. El creador, Patrick Blanc, un botánico francés que ha venido desarrollando estos muros desde principios de los noventa, los que han aumentado considerablemente en la última década (¿mayor conciencia medioambiental? ¿la moda ‘verde’?).

Caixafórum en noviembre 2007

Caixafórum en marzo 2008 

En thecoolhunter.net apareció hace poco un artículo titulado Growing greener, donde muestran ejemplos actuales de esta ’arquitectura verde’. Entre ellos aparece el desarrollado por Mass Studies, una oficina coreana fundada el 2003 por Minsuk Cho, para la tienda de ropa Ann Demelmeester.

 Al ver estos proyectos, recuerdo La Casa Verde de Abalos&Herreros, de 1997, en Pozuelo. Ahí plantean:

…dando forma a la idea de una vida urbana en contacto con la naturaleza. Por ello nos ha parecido oportuno ser extremadamente directos y subrayar esta aspiración utilizando técnicas de jardinerí; de hecho, toda la casa puede entenderse como una muestra de ‘ars-toparia’ gigante…La topografía inclinada se aprovecha para elevarse en continuidad con el medio natural, evitando la autonomía entre construcción y terreno: toda la casa es jardín, todo el jardín es casa…Vistas naturales y vistas artificiales: máquina verde.

(Abalos&Herreros Reciclando Madrid, Actar)

Cita: andrés besomi [peng!]. "Enchúlamelo verde! El jardín vertical en la arquitectura" 10 mar 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-6444/enchulamelo-verde-el-jardin-vertical-en-la-arquitectura>