ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Zaha Hadid / Nuevo Guggenheim en Vilna, Lituania

Zaha Hadid / Nuevo Guggenheim en Vilna, Lituania

Zaha Hadid / Nuevo Guggenheim en Vilna, Lituania

Sin ser una exclusiva, la noticia sobre el ganador del nuevo Museo Guggenheim para la ciudad de Vilna en Lituania sigue dando que hablar. Zaha Hadid se adjudicó el proyecto tras haber competido con otros dos grandes en un concurso cerrado; Daniel Libeskind de Nueva York y Massimiliano Fuksas de Roma. El pasado mes de abril fueron anunciados los ganadores, y debido a la naturaleza del concurso – realizado como parte de un estudio de factibilidad llevado a cabo por la Fundación Salomon R. Guggenheim y el State Hermitage Museum -, las expectativas sobre el nuevo proyecto han cobrado cada vez más fuerza.

State Hermitage Museum

Imágenes Proyecto Ganador de Zaha Hadid

El Primer Ministro Gediminas Kirkilas dijo al respecto “Lituania ha fijado la mirada en ser un centro de arte a nivel internacional. No podemos pensar en mejores instituciones – El State Hermitage Museum y ahora la Guggenheim Foundation- para guiar este proyecto. Su participación en el jurado llevo a la selección de Zaha Hadid como la nueva ganadora, y creemos que ayudará de la mejor manera a lograr nuestro objetivo; posicionar finalmente nuestra ciudad capital, Vilna”.

Una exhibición organizada por la Fundación Salomon R. Guggenheim titulada “Imaginando el Futuro: Propuestas de Diseño para el Nuevo Museo en Vilna” está abierta desde el 10 de Abril en el Jonas Mekas Visual Art Center en Velna, y permitirá a los visitantes observar el trabajo de los tres arquitectos participantes.

Imágenes Proyecto de Daniel Libeskind

Imágenes Proyecto de Massimiliano Fuksas

El Concurso de Arquitectura y el Jurado.

El concurso es parte de un estudio de factibilidad que exploró el campo arquitectónico, económico y la perspectiva cultural de establecer un museo de categoría mundial en Vilna. El estudio incluye recomendaciones programáticas para el museo propuesto, estudios de mercado y análisis de impacto económico. El sitio del museo se encuentra ubicado en una gran área verde pública en la rivera del Río Neris, centralmente localizado, entre el nuevo y el antiguo centro de la ciudad.

La factibilidad del estudio fue encargada al Jonas Mekas Visual Art Center, una entidad pública fundada por la ciudad de Vilna. El estudio está siendo conducido por la Fundación Salomon R. Guggenheim y el State Hermitage Museum. Tanto una consultora internacional como una firma de ingeniera internacional se adjudicaron los estudios de mercado y los análisis técnicos de suelos respectivamente. Los estudios antes mencionados se esperan para el verano del 2008.

El jurado que seleccionó el proyecto ganador estuvo compuesto por los siguientes miembros: Mikhail Piotrovsky – Director del State Hermitage Museum. Thomas Krens – Director del Solomon R. Guggenheim Foundation. Peter Schmal – Director del Deutsches Architekturmuseum Gediminas Kirkilas – Primer Ministro de la República de Lituania Juozas Imbrasas – Alcalde de la Ciudad de Vilna Gintaras Caikauskas – Vice-Presidente de la Asociación de Arquitectos de Lituania.

Vía http://bustler.net/

Cita: Javier Vergara Petrescu. "Zaha Hadid / Nuevo Guggenheim en Vilna, Lituania" 22 may 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-7807/zaha-hadid-nuevo-guggenheim-en-vilna-lituania>