ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. GG: Las Medidas en Arquitectura

GG: Las Medidas en Arquitectura

GG: Las Medidas en Arquitectura

De GG nos han enviado la nueva edición revisada de “Las medidas en arquitectura”, libro que nace a raíz de un concurso del año 1976, donde los autores recibieron el encargo de elaborar un manual de medidas. La arquitectura es por esencia un trabajo de medidas, proporciones y espacios, y este libro entrega la información necesaria para hacernos la vida un poco mas facil en un sinnúmero de áreas. ¿ Te preguntaste alguna vez cuanto necesita una circulación para permitir un peatón con un paraguas abierto ? Si ?… bueno, te recomendamos que le eches una mirada a este libro.

Las medidas de las personas y de los objetos:

Asimismo el mobiliario ha crecido en consecuencia, pero también por cuestiones de estatus pese a la reducción evidente del tamaño de la vivienda. El que entonces era el colchón estándar de 80 x 180 cm ha dejado paso al colchón de 90 x 190 cm, pero si entonces era posible encontrar un sillón confortable de 80 x 80 cm de planta, ahora, sin aumentar la superficie del plano del asiento, difícilmente se inscribe un sillón en un cuadrado menor de 90 x 90 cm. Sólo la capacidad del lavavajillas ha frenado el crecimiento de los platos como sólo la graduación posible de las anaqueles de las librerías ha limitado el crecimiento galopante de los libros ilustrados. Sólo ha disminuido el formato de los periódicos y todo lo relacionado con el mundo de la información, la telecomunicación y la reproducción musical.

Ahora lo diminuto convive con lo gigantesco en un mismo escenario. El microcoche de apenas 250 cm de largo disputa la calzada al megavehículo todo terreno de más de 500 cm. Pese a la mayor talla de los europeos, las inmigraciones masivas han vuelto a equilibrar la balanza. En antropometría y en la miscelánea de objetos y vehículos la ocupación de los márgenes extremos ha aplanado significativamente la campana de Gauss.

Pese a ello los autores hemos decidido mantener en 450 cm la longitud del vehículo de turismo tipo en el convencimiento que la futura estricta legislación sobre emisión de gases ha de contener la tendencia actual de incrementar la potencia de motorización de los vehículos y contener asimismo sus dimensiones sin menoscabo de su capacidad, seguridad y confort.

El espacio culinario y el aseo personal:

La cocina funcional ha perdido predicamento. La cocina ha dejado de ser un laboratorio casero porque la preparación de las comidas escapa a menudo de las pautas racionales para inscribirse de lleno en las formas de vida. La mesa central con los fogones no es una extravagancia, es la manera de poder iniciar la reunión familiar antes de sentarse a la mesa. Pero también la vida moderna conlleva prisas y cesuras. El servicio de comidas a domicilio, los precocinados, los congelados y el microondas pero también el mantel camino para el servicio de mesa son la lógica consecuencia. En pocos momentos se le saca partido al moderno y extenso equipamiento, robotizado en algún caso, de la cocina de hoy.

La gradual reconquista de la casa que caracteriza el nue-vo espacio culinario no tiene todavía correlato en el aseo personal. El plato de ducha –también la cabina de hidromasaje- va sustituyendo la bañera que sólo se usa raras veces. Cierto que los catálogos ofrecen bañeras portentosas, pero el cuarto de baño sigue siendo una pieza interior, oscura y poco ventilada, mal escenario para el placer o el relax.

La sociedad de la información:

Internet y la telefonía móvil están revolucionando las costumbres. La banda ancha y la cobertura se reclaman ya con la misma vehemencia que el camino de acceso asfaltado. Al tejido polimorfo de la ciudad se les suman ya los escenarios virtuales de la red. Ningún establecimiento ni vivienda alguna pueden prescindir de la conexión planetaria. El nodo personal y los servidores hacen ya posible el teletrabajo sin ubicación precisa, pero también el acceso a los servicios y los bienes de consumo. Cuesta imaginar todas las posibilidades del sistema.

Sin embargo, el cuerpo humano siempre impondrá sus límites. La interfase final vista/oído, imagen/sonido siempre precisará de una pantalla y de un altavoz, algo que transforme los impulsos eléctricos en luz y sonido. La pantalla -quizá más adelante el holograma- podrá ser más o menos grande y los altavoces más o menos numerosos. Podrán ser individuales, portátiles, colectivos, diminutos o gigantescos, pero marcarán con su presencia cualquier escenario doméstico. Un nuevo e inevitable perfil a añadir hasta los ahora posibles ámbitos del trabajo personal y colectivo.

Las prescripciones normativas:

Ya desde antiguo las ordenanzas de edificación establecen relaciones entre programas de uso y superficies mínimas. Pero de un tiempo a esta parte la normativa de nueva generación que regula aspectos de la edificación como la funcionalidad, la seguridad, el confort, etc., establece incisivamente dimensiones y pautas de diseño que ya no es posible ni razonable soslayar. Por ahora nada de lo aquí recomendado contraviene normativa alguna, pero para la fijación dimensional de los ámbitos también será necesario mantener una atención paralela a la legislación vigente. El nuevo Código Técnico de la Edifica-ción, junto a la exigencia de ciertas prestaciones, prescribe pautas dimensionales y de diseño. Considera-ciones pertinentes sobre la salubridad, la seguridad y el confort de las edificaciones añaden ahora determinaciones dimensionales en ámbitos de uso y circulación cuando no establecen además prescripciones dimensionales so-bre los componentes y los elementos constructivos.

Pero el Código Técnico de la Edificación -con una encomiable convergencia hacia la definición de un eurocódigo -no resume sino que viene a añadirse a la prolija maraña legislativa, a menudo contradictoria, que afecta el mundo de la arquitectura. Los autores no pretenden con este manual encauzar el borbotón normativo vigente, pero sí ofrecer al proyectista una herramienta útil en algún momento de la toma de decisiones.”

Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Índice

Prólogo a la primera edición Prólogo a la segunda edición

I Los sujetos dimensionales 1 Medidas de las personas 2 Medidas de los animales 3 Medidas de las plantas 4 Medidas de los objetos

II Las actividades 1 Ámbitos de estancia 2 Ámbitos de circulación 3 Ámbitos de almacenamiento

Índice analítico Apéndice bibliográfico

192 pp Tamaño: 29.7 x 21 cm Idioma: Español Precio: 38.46 €

Cita: Carlos J Vial. "GG: Las Medidas en Arquitectura" 30 jun 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-8623/gg-las-medidas-en-arquitectura>