ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 2G Dossier. Iberoamerica. Arquitectura Emergente

2G Dossier. Iberoamerica. Arquitectura Emergente

2G Dossier. Iberoamerica. Arquitectura Emergente

De GG nos han enviado una de sus mas recientes  nuevo publicaciones; el ultimo 2G Dossier nos ofrece una mirada a lo nuevo del quehacer arquitectónico iberoamericano, un grupo de arquitectos jóvenes, entre los cuales varios chilenos, que destacan por propuestas originales y de gran calidad, y que cada vez mas esta logrando la atención desde los países donde se supone esta la arquitectura de primera clase.

Texto de Introduccion

“Emergencias iberoamericanas

Las diferencias entre los términos son sutiles, pero existen -Latinoamérica, Hispanoamérica e Iberoamérica-, sobre todo porque estamos frente a una designación cultural cuyo significado histórico es variable. Iberoamérica no es un espacio natural ni geográficamente continuo, sino, en esencia, histórico y cultural, a la vez que de gran envergadura. Es una comunidad configurada por los países de Europa y América Latina que hablan castellano y portugués. En total, 22 Estados con 600 millones de ciudadanos que comparten un tiempo histórico cuyas raíces comunes fortalecen la posibilidad de un sinfín de diferentes modos de habitar el mundo.

Sin duda, resulta un privilegio formar parte de una comunidad transcontinental de tal riqueza. Sensible a la necesidad de apoyar a los jóvenes arquitectos iberoamericanos, inicié hace ya tiempo un programa de investigación, desde una plataforma internacional de difusión permanente, para llegar a aquellos profesionales que, ya sea por la escala de su trabajo o por los reducidos presupuestos que manejan, se quedan una y otra vez fuera de los circuitos convencionales. Descubrir, entender y explicar el fenómeno de la arquitectura emergente iberoamericana resulta apasionante: la identificación de un grupo diverso y de naturaleza heterogénea que basa sus similitudes en la interpretación de la cultura contemporánea. Comprender la producción de este grupo de jóvenes supone una lección singular respecto a los diferentes modos de iniciar la práctica profesional: trabajan de forma individual, en parejas o en equipos de hasta doce personas. Consiguen acortar las distancias participando del mundo global a través de las nuevas tecnologías, al tiempo que se aíslan del acontecer de su entorno próximo. Emergencias iberoamericanas es una red de redes; es la apuesta por una plataforma documental que crea vínculos a ambos lados del Atlántico redibujando una nueva geografía cultural. Un nuevo mapa. En la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, tanto Portugal como España habían consolidado ya sus democracias, y los países latinoamericanos habían abolido sus dictaduras militares. Pero, mientras a un lado del Atlántico se afianzaba la Comunidad Europea, América Latina padecía su primera década perdida. Hoy, Europa sigue fantaseando con América, y ésta lleva cinco siglos reinventando el viejo continente.

Por otra parte, las continuas crisis económicas y políticas de América Latina se reflejan en su producción arquitectónica; a estas alturas, es muy evidente la clara interacción entre política y creatividad, economía y construcción de la ciudad.

Países tipo y tipos de arquitecto

Es necesario hacer la distinción entre la producción arquitectónica por países tipo y tipos de arquitecto. Definiremos los países tipo según la realidad socioeconómica que atraviesan. Por ejemplo, Chile y México disfrutan de una buena situación económica que brinda oportunidades a los más jóvenes, disponen también de numerosas publicaciones de calidad y cuentan con la posibilidad de llegar al encargo a través de concursos.

También existen países como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia o Venezuela, con problemas económicos y sociales donde es casi imposible conseguir un trabajo, y las oportunidades de encargos o de concursos se restringen a unos pocos. Presentan un escenario cultural indisciplinado, dramático, pero a la vez atractivo: todo es inestable y mutable, contradictorio y extremo. La arquitectura tiene expresiones insospechadas -que llegan a la inexistencia del proyecto o del arquitecto-, se reducen a la simple construcción dirigida y ejecutada con grandes deficiencias materiales, tecnológicas o profesionales. Los arquitectos son supervivientes ante realidades insólitas en un medio extremo; se trabaja con la improvisación y la ilegalidad, la impunidad y el anonimato, la informalidad y la imprecisión, la irregularidad y la descoordinación, la falta de sentido común o de previsión.

Mención aparte merece Brasil; su gran tamaño y sus dificultades intrínsecas definen un panorama arquitectónico muy complejo, difícil de entender hasta que las diferencias no sean aceptadas. Las nuevas generaciones de arquitectos brasileños siguen muy de cerca a sus maestros, aún vivos en su mayoría y que forman parte de los jurados de todos los concursos. Además, tienen grandes dificultades para acceder a la información, y las escuelas se diseminan, masificadas, por todo el enorme país. Su proyecto estético se apoya en unas bases consolidadas, pero camina de la mano del aislamiento geográfico. Quizá esto puede explicar una cierta autosuficiencia en sus códigos estéticos y los temas de debate que componen el discurso disciplinario. En palabras de Ruth Verde Zein, ‘La arquitectura moderna brasileña es un mito. La arquitectura contemporánea en Brasil, un misterio. ¿Que pasó después de Brasilia? Ésta es una pregunta latente de la que nadie habla o escribe’.

Argentina adopta modelos que funcionaron en Europa o Estados Unidos, pero con años, a veces décadas, de retraso; con un mercado muy conservador, los arquitectos locales no se arriesgan, se convocan escasos concursos interesantes y no se recibe apenas apoyo a la innovación y la investigación.

Respecto a los tipos de arquitecto, por un lado se encuentran quienes trabajan en minúsculas construcciones, o aquellos que transgreden los límites entre arte y arquitectura, y, por último, los que proponen una nueva forma de acercarse a la ciudad.

No obstante, una característica común en todos los casos es que, entre las nuevas generaciones, el arquitecto estrella deja sitio al profesional de la calle, más cercano a la sociedad, investigador y experimental. Entre este tipo de arquitectos la novedad se identifica con la incorporación al repertorio de herramientas que provienen de la sociología, la política, la antropología, la economía o la ecología. Los nuevos arquitectos amplían y trascienden los límites de la multidisciplinariedad profesional planteados en la agenda moderna de arquitectos iberoamericanos. Para ellos, la arquitectura no son objetos, sino sistemas de trabajo, y manejan temas como el bajo presupuesto, las necesidades básicas, las preocupaciones políticas y sociales, la movilidad, la temporalidad y la subversión conceptual.

En lo que se refiere a los arquitectos que se dedican a proyectos de pequeñas dimensiones y reducido presupuesto, nos encontramos con experiencias emocionantes, como la ampliación de vivienda en Buenos Aires de a77, o la frescura del baño Tigre de Ana Rascovsky, el galpón y cobertizo de Martín Alonso y Daniel Rosenberg, o la casa Tupperware de Andrés Jaque.

En un segundo grupo, formado por arquitectos que transitan la transversalidad entre arte y arquitectura, nos encontramos con personajes como Alexis Rochas, el ya consagrado Tomás Sarraceno, las similitudes de lenguaje del trabajo de Pilar Echezarreta -quien investiga en la posibilidad de transformar el espacio mediante la variación en la rigidez de los materiales-, la instalación de Pedro Bandeira para la Bienal de São Paulo o la tecnogeisha de Andrés Jaque. O a aquellos que construyen casas unifamiliares insertadas en el paisaje, entre las que destacan las obras de Sofía von Ellrichhausen y Mauricio Pezo, la casa de Alejandro y Christian Beals, o las propuestas de Antonio Abellán para la Huerta murciana.

El colectivo Supersudaca, cuyos objetivos consisten en investigar, difundir-publicar, integrar-convocar, representar, organizar, soñar…, pero, sobre todo, proponer.

Los jóvenes arquitectos se aproximan a la ciudad y a la investigación del territorio de una forma diferente, manejan nuevas estrategias de interacción con un nuevo enfoque; una mirada, sin duda, desde un ángulo diferente, tal vez oblicuo.

Desde aquí se puede estructurar una red de intercambio de información y cooperación para el desarrollo de propuestas alternas, enfocadas al entendimiento y la proyección del territorio latinoamericano y la península Ibérica, y cuyo fundamento sería la utilización estratégica de las nuevas tecnologías, la exploración de sistemas emergentes frente a la biodiversidad y la construcción de un pensamiento transversal que intenta materializar la identidad iberoamericana contemporánea.

Las bienales y los seminarios de arquitectura latinoamericana repiten discurso y protagonistas una y otra vez; pero hoy nos encontramos ante un relevo intelectual y profesional.

Ahora bien, si aceptamos que América fue el laboratorio del movimiento moderno de un modo desigual y fragmentado, con ciertos episodios estelares, ¿cuál es el papel de la Iberoamérica actual en el panorama de la arquitectura emergente y el pensamiento contemporáneo? De momento, y mientras no encontremos una respuesta, disfrutemos de la frescura y calidad de lo que se ha encontrado. No se pretende aquí plantear una conclusión, sino hacer visible un panorama oculto, desvelar algo desconocido, salir del laberinto.’

Copyright del texto: sus autores Copyright de la edición: Editorial Gustavo Gili SL

Índice de contenidos:

Emergencias iberoamericanas por Ariadna Cantís

_Argentina a77. Plug out unit num. 1, Boulogne sur Mer Alexis Rochas. Proyectos hinchables, California Ana Rascovsky. Baño, Tigre Ariel Jacubovich. Reforma y ampliación de vivienda, Buenos Aires Dieguez Fridman arquitectos y asociados. Edificio de viviendas, Buenos Aires Tomás Saraceno. Air-port-city _Brasil Arquitectura anacoreta por Alexandre Cafcalas UNA Arquitetos. Escuela Telêmaco Melges, Camoinas Nitsche Arquitetos Associados. Casa en la Barra Do Sahy, Sao Sebastiao Procter-Rihl. Casa Rebanada, Porto Alegre _Chile Genio y figura por Patricio Mardones Alejandro Beals, Christian Beals. Casa en el lago Rupanco Felipe Assadi. Casa 20 x 20, Santiago Pezo von Ellrichshausen Arquitectos. Casa Rivo, Valdivia Pezo von Ellrichshausen Arquitectos. Casa Poli, península de Cliumo Martín Alonso, Daniel Rosenberg. Cobertizo y galpón, península El Panul Max Núñez, Bernardo Baldés. Casa camino a Farellones, Santiago uro1.org. Prototipo m7, Punta de Gallo, Tunquén _Colombia JPRCR + Planb. Orquideorama, Medellín Planb. Colegio Hontanares, Retiro Felipe Arturo. Videoinstalaciones Husos. Casa Taller Croquis, Cali _España Andrés Jaque. Tejido Automatic Andrés Jaque. Casa Tupperware, Madrid Antonio Abellán. Una casa entre limoneros, Aljucer, Murcia _México Sistema Operativo. Prácticas y tácticas arquitectónicas recientes en la metrópoli por José Manuel Castillo Pilar Echezarreta. Proyectos inflables, Paris Michel Rojkind. Casa PR34, Tecamachalco Rozana Montiel. Entre espacios _Perú Beno Juárez. Sim.bio.ses, Lima 51-1 arquitectos. Agencia de viajes, Lima _Portugal ¿Resurgirá de nuevo el sur? (Sobre la emergencia de la emergencia) por Pedro Gadanho Pedro Bandeira. Entrada de emergencia, Sao Paulo Pedro Gadanho, a.s atelier de santos. Ellipse Foundation Art Center, Cascais, Lisbon Moov. Seta amarela _Venezuela Mateo Pintó, Matías Pintó. Conectores peatonales, San Miguel de la Vega, Caracas Supersudaca. ¡Al Caribe! _Biografías

144 pp Tamaño: 30 x 23 cm Rústica Idioma: Ingles/Español

Precio: 28.37 €

Cita: Carlos J Vial. "2G Dossier. Iberoamerica. Arquitectura Emergente" 08 ago 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-9308/2g-dossier-iberoamerica-arquitectura-emergente>