ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso para el museo MCBA: Bleu / Estudio Barozzi Veiga

Primer Lugar Concurso para el museo MCBA: Bleu / Estudio Barozzi Veiga

Primer Lugar Concurso para el museo MCBA: Bleu / Estudio Barozzi Veiga
© Estudio Barozzi Veiga
© Estudio Barozzi Veiga

El jurado del concurso para el nuevo Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA) de Lausanne (Suiza), ha elegido, a la unanimidad, “Bleu” como proyecto ganador, un proyecto de la mano del barcelonés Estudio Barozzi Veiga (Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga). La propuesta ​​apuesta por la creación de un nuevo museo, cuyo diseño recuerda la historia del lugar y mantiene el ambiente de su pasado industrial, favorizando un desarrollo del polo museístico de la ciudad y así mismo creando un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad, el punto fuerte de la propuesta.

Con el objetivo de llevar a cabo un proyecto cultural de gran importancia y extender la influencia del cantón de Vaud, en el campo de las bellas artes, el gobierno incluyó la construcción de un nuevo edificio para el Museo de Bellas Artes Cantonal (MCBA) entre sus principales objetivos durante su mandato. En consecuencia, en el año 2009 se llevó a cabo una evaluación detallada de los posibles sitios a lo largo de todo el cantón, decidiéndose finalmente por la locomotora del CFF en Lausana como la más adecuada.

© Estudio Barozzi Veiga
© Estudio Barozzi Veiga

El sitio de la locomotora se encuentra en el corazón de la capital de Vaud. La rehabilitación cultural de esta zona industrial, por lo tanto, tiene un inmenso potencial: las inmediaciones de una estación de espera para que aumente de tamaño y se puedan desarrollar en el mediano plazo, y la posición central, no sólo en relación con la ciudad de Laussane y el tráfico regional, sino que también en la red de las grandes líneas ferroviarias europeas como grandes activos para un museo, cuyo objetivo es actuar como punto de encuentro para el intercambio cultural, patrimonial, del conocimiento y la educación.

Con un fuerte respaldo de la CFF y la ciudad de Laussane, el gobierno cantonal a continuación, llamó a concurso internacional de arquitectura. De las 136 candidaturas recibidas, el jurado del concurso – co-presidida por el arquitecto inglés David Chipperfield –  seleccionaron 18 estudios para poder concursar. Esto llevó a dos temas: por un lado el diseño de un nuevo MCBA y, por otro lado, el desarrollo de un concepto para un museo y centro cultural en la parcela de 22.000 metros cuadrados.

© Estudio Barozzi Veiga
© Estudio Barozzi Veiga

El concurso terminó con la selección de un proyecto que no sólo satisface completamente los requisitos descritos en el pliego de condiciones, sino que además agrega una dimensión estética esencial y permite la creación de un verdadero museo polo- incluyendo, al lado del MCBA, el Musée de l ‘ Elysée (“Un museo para la fotografía”) y el mudac (Musée de diseño et d’artes contemporains apliques), y, posiblemente, estudios de artistas y otras infraestructuras culturales – que promuevan una dinámica colectiva sin precedentes.

El proyecto “BLEU” por el Estudio Barozzi Veiga, un estudio joven de arquitectura de Barcelona, ​​ha propuesto un nuevo espacio público dedicado enteramente a la cultura, ubicado en un sitio que había estado cerrado al público por más de un siglo. Se respeta el espíritu del lugar por su posición longitudinal, paralelo a las vías del tren y su capacidad de funcionar como un intercambio – no para las locomotoras, sino para las obras de arte de todas las edades y para todo tipo de público.

© Estudio Barozzi Veiga
© Estudio Barozzi Veiga

El proyecto MCBA ofrece todos los servicios públicos que cabría esperar de un museo del siglo 21: restaurante, librería, biblioteca, salas de espectáculos y talleres infantiles. El proyecto ”BLEU” promete magníficas salas de exposición, y además cumplir con todas las normas internacionales de seguridad, lo que nos permite la mantención de todos los tesoros en su mejor estado. Y, por último, el proyecto, de simplicidad arquitectónica impresionante y elegante, consolidará el museo MCBA firmemente en el corazón de la ciudad. Así, le entregará al museo todas las posibilidades de crear un polo (más adelante llamada “Plataforma”) proporcionandonos una ventaja notable de promoción.

Pue­des ver la inte­gra­li­dad del pro­yecto en este enlace.

Cita: Karina Duque. "Primer Lugar Concurso para el museo MCBA: Bleu / Estudio Barozzi Veiga" 09 jul 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-96773/primer-lugar-concurso-para-el-museo-mcba-bleu-estudio-barozzi-veiga>