Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales

Para comenzar con nuestro resumen del año 2023, exploramos las fascinantes narrativas que destacan la identidad arquitectónica de diversas comunidades por alrededor del mundo. Desde la riqueza de historias hasta la diversidad cultural y valores únicos, estas comunidades locales revelan un carácter arquitectónico distintivo que refleja su singularidad y contribuye a la riqueza global de la arquitectura.

Estas historias exploran una amplia gama de temas, incluyendo diversas y únicas tribus como la Tofinu en República Benín, territorios geográficos complejos como la mina de oro blanco de Polonia y patrimonios urbanos como la isla de Saint-Louis en Senegal. A través de estas narrativas, descubrimos los cautivadores relatos detrás de los edificios y espacios públicos que dan forma a ciertas ciudades y pueblos.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 2 de 10Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 1 de 10Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 3 de 10Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 4 de 10Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Más Imágenes+ 5

Sigue leyendo para conocer las principales narrativas del año.

El pueblo flotante de Ganvie: Un modelo de urbanismo socioecológico

Ubicado en la parte sur de Benin-República, cerca de la ciudad portuaria de Cotonou, se encuentra Ganvie; la aldea flotante más grande de África. Está situada en el medio del lago Nokoué y se caracteriza por casas coloridas de madera sobre pilotes dispuestos alrededor de islas artificiales que datan del siglo XVII. Esta arquitectura única nació de la historia de la tribu Tofinu, quienes la construyeron como refugio del comercio de esclavos. Ha sido sostenida a lo largo del tiempo por sus sistemas acuícolas socio-ecológicos comunales y ahora se ha convertido en una atracción turística global para el país. La aldea fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural mundial en 1996, atrayendo hasta 10.000 visitantes al año. Sin embargo, este flujo de turistas ha impactado a los lugareños y sus prácticas socio-ecológicas que sostienen este entorno acuático.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 5 de 10
Vista aérea del Pueblo Flotante de Ganvie, 2018. Imagen © Víctor Espadas González

La mina de oro blanco de Polonia: la historia detrás de uno de los proyectos de reutilización adaptativa más grandes del mundo

Escondida bajo el arroyo Malinowka, a las afueras de la ciudad sureña de Cracovia, se encuentra una de las minas subterráneas más antiguas y grandes del mundo, que ha sido cincelada a mano y que se ha transformado en un amplio complejo multipropósito. Desde un centro de salud de curación natural hasta una iglesia pequeña y una plataforma de puenting subterránea, este colosal proyecto de reutilización adaptativa es la mina de sal de Wieliczka. Conocida como "uno de los siete milagros de Polonia", la mina de sal de Wieliczka se remonta a la mitad del Neolítico. Los arqueólogos descubrieron unas salinas prehistóricas de casi 5.500 años de antigüedad, en las que los habitantes de la actual Wieliczka extraían material salino de los manantiales de la superficie y lo evaporaban al calor de sus fuegos para crear sal. Cientos de años después, la excesiva cocción de la sal secó los manantiales salinos, lo que obligó a los habitantes a construir pozos para profundizar lo que quedaba de ellos. Poco después de cavar estos pozos, la gente descubrió el primer bloque de roca sedimentaria salina, lo que les animó a cavar más hondo y explorar una nueva materia prima preciosa.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 9 de 10
© Wieliczka Salt Mine

La historia detrás de una torre medieval restaurada en Cluj-Napoca, Rumania

El horizonte de Cluj-Napoca, una ciudad ubicada en la región de Transilvania en Rumania, está definido por un mosaico de edificios históricos y modernos, lo que le da a la ciudad una apariencia única y diversa. Entre los principales hitos visibles, la Torre de fuego, o "Turnul Pompierilor" en rumano, destaca por su mezcla de estilos, desde la cantería medieval hasta detalles barrocos e intervenciones contemporáneas. Si bien es un monumento relativamente pequeño, con una superficie en planta baja de poco menos de 50 metros cuadrados, la torre contiene capas de historia que cuentan la evolución de su barrio y ciudad, desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad. Abandonada en los últimos años, una nueva intervención de Vlad Sebastian Rusu y Octav Silviu Olănescu tiene como objetivo restaurar la posición de la torre como un hito de la historia local y un espacio atractivo para residentes y visitantes por igual. Este artículo explora la historia detrás de Fire Tower, tanto narrativa como visualmente, a través de la lente de Cosmin Dragomir.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 2 de 10
Turnul Pompierilor Cluj-Napoca. Imagen © Cosmin Dragomir

Localidad y legalidad: la historia detrás de Villa Vals en Suiza

El rústico pueblo de Vals en los Alpes suizos es una de las zonas más pintorescas del país. A una altitud de 1250 metros sobre el nivel del mar, reúne numerosos proyectos excepcionales. La plaza principal está rodeada de casas originales con techos de tejas de piedra de cuarcita de Vals. A lo largo de los años, el pueblo mantuvo su auténtica tipología residencial y rural, asegurándose de que su tejido agrícola y rural permaneciera intacto. Quizás el recurso natural más poderoso del Valle de Vals, uno que ha nutrido su paisaje y su naturaleza, es el agua. Durante millones de años, el hielo y la lluvia han forjado la topografía y han proporcionado al pueblo una fuente térmica de 30 grados, la única en el cantón de los Grisones que brota directamente del suelo. Una de las arquitecturas más notables de Vals es el spa termal diseñado por el premio Pritzker 2009 Peter Zumthor. La estructura aislada está construida con cuarcita local, una piedra que combina los elementos del agua y la piedra para crear "la experiencia de bienestar perfecta". Otra arquitectura icónica escondida dentro de las montañas de Vals aprovecha el material local, la tipología estructural y la topografía, un proyecto que deja intacto el paisaje original y lo interviene sutilmente para crear una hogar de vacaciones único: La Villa Vals.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 4 de 10
La Villa Vals de Suiza. Imagen © Iwan Stoecklin

Ghats de Varanasi: Los paisajes fluviales de la India

El agua, con sus connotaciones religiosas como símbolo de purificación y vida, tiene una gran importancia en muchas culturas. En ninguna parte es este respeto por el agua más evidente que en India, un país que venera sus ríos como sagrados. Los cuerpos de agua sirven como testamento de la veneración y uso del agua en rituales religiosos, encarnando el patrimonio cultural como espacios públicos, sitios rituales y lugares para la cremación. Central en la vida diaria en India, el agua y la arquitectura del agua se entrelazan con la espiritualidad y las tradiciones culturales, ofreciendo una visión de las ricas tradiciones de las comunidades. Las antiguas ciudades de India crecieron alrededor de los ríos. Guiados por la geografía y el clima, los recursos locales limitados y las historias individuales, surgió un paisaje de ríos como expresión de diseño única para cada asentamiento. Una forma construida típica, si no única, de India, son los Ghats. Han surgido como respuesta a las necesidades religiosas, espirituales y sociales a lo largo de los bordes del agua, convirtiéndose en lugares de congregación humana. Originarios de la palabra sánscrita "ghatta" que significa "lugar de aterrizaje", los Ghats son un conjunto de escalones construidos paralelos al flujo del río y que llevan al agua. Se construyen para proporcionar acceso al río, retener el suelo, estabilizar y definir las orillas del río, guiar el flujo del agua y proteger los asentamientos de las inundaciones. Construidos dentro del paisaje del río, los Ghats fortalecen la conexión duradera entre la naturaleza, la cultura, la gente y el agua.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 3 de 10
Ciudad histórica de Varanasi con antiguos edificios arquitectónicos y templos. Imagen © Roop Dey

Las casas pintadas de Tiébélé: Un modelo de colaboración comunitaria

En el sur de Burkina Faso, compartiendo fronteras con el norte de Ghana, se encuentra Tiébélé, un pequeño pueblo que exhibe patrones fractales de edificios circulares y rectangulares, que albergan a uno de los grupos étnicos más antiguos de África Occidental: la tribu Kassena. Con casas vernáculas que datan del siglo XV, los edificios del pueblo tienen un carácter distintivo gracias a sus paredes pintadas llenas de símbolos. Es una arquitectura de decoración de paredes en la que la comunidad utiliza su envoltura de construcción como lienzo para formas geométricas y símbolos del folklore local, expresando la historia y el patrimonio único de la cultura. Esta arquitectura es el producto de una forma única de colaboración comunal, en la que todos los hombres y mujeres de la comunidad tienen la tarea de contribuir a la construcción y acabado de cualquier casa nueva. Esta práctica sirve como punto de transmisión de la cultura Kassena a través de generaciones.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 8 de 10
Las Casas Pintadas de Tiébélé. Imagen © tumblr

La historia de la Villa Badran en El Cairo: una arquitectura orgánica en la década de 1970

Mientras los arquitectos egipcios ejercían su comprensión del modernismo en el tejido urbano en la década de 1970, una “rebelión” en la forma de Villa Badran desafió las formas curvilíneas estandarizadas y la geometría rígida. Gamal Bakry se sumergió profundamente en su imaginación para construir esta pieza arquitectónica única que aún hoy forma parte de la ciudad de El Cairo. Con fachadas curvas y fluidas, Villa Badran se inspiró en formas naturales. En un intento por crear un espacio habitable que fuera más natural en su esencia, la intervención coloca una composición monolítica que alberga una casa independiente de dos pisos para una familia egipcia.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 6 de 10
Villa Badrán. Imagen © Biblioteca de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Universidad Americana de El Cairo

Una iglesia modernista grabada en piedra: La historia detrás del Temppeliaukio Kirkko en Helsinki, Finlandia

Cerca del centro de Helsinki, Finlandia, en el barrio de Töölö, se encuentra la Iglesia Temppeliaukio, una iglesia luterana de aspecto inusual enclavada entre rocas de granito. Al acercarse a la plaza desde la calle Fredrikinkatu, la iglesia aparece sutilmente, una cúpula plana que apenas se eleva sobre el paisaje circundante. Una entrada sin pretensiones, flanqueada por paredes de concreto, conduce a los visitantes a través de un pasillo oscuro y hacia el santuario lleno de luz excavado directamente en el lecho de la roca. Las paredes de roca expuestas le valieron el nombre alternativo de "La Iglesia de la Roca". Para contrastar la pesadez de los materiales, los tragaluces que rodean la cúpula crean un juego de luces y sombras y una sensación de amplitud. La iglesia es el resultado de un concurso de arquitectura ganado por los hermanos arquitectos Timo y Tuomo Suomalainen en 1961. Su solución original fue reconocida no solo por su creatividad sino también por el respeto que mostró al objetivo del concurso: "incluir el plan de organización para toda la Plaza Temppeliaukio, teniendo en cuenta que se debe conservar la mayor parte posible del afloramiento rocoso de la plaza". La propuesta ganadora lo consigue empotrando la iglesia en el interior de la roca y colocando el equipamiento parroquial en los bordes del altozano. Este artículo explora la historia detrás de la iglesia de Temppeliaukio tanto narrativa como visualmente, a través del lente de Aleksandra Kostadinovska, una fotógrafa profesional de Skopje.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 7 de 10
Iglesia Temppeliaukio en Helsinki, Finlandia. Imagen © Aleksandra Kostadinovska

Explorando la isla de Saint-Louis en Senegal: descubre su historia arquitectónica y sus desafíos de conservación

Situada a 270 km al norte de Dakar, la capital de Senegal, y cerca de la frontera con Mauritania, se encuentra la Isla de Saint-Louis. Es una destacada ciudad colonial en África Occidental, conocida por su fusión de arquitectura mediterránea con un clima tropical. Saint-Louis fue fundada por la colonia francesa en 1659 como su primer puesto comercial en la costa atlántica de África. Más tarde se convirtió en la capital de África Occidental Francesa (AOF) y Senegal. Sin embargo, perdió este estatus en 1902, lo que llevó a su declive económico. Esta compleja historia ha convertido a Saint-Louis en un punto de encuentro para diferentes capas de arquitectura y urbanismo. La isla muestra una forma urbana de cuadrícula con villas de dos pisos, que es típica del urbanismo colonial francés del siglo XIX. Además, cuenta con patios tropicales, balcones sombreados, casas de estilo art déco de los años 20 y edificios cívicos modernos de principios de los años 30. Sin embargo, debido a su aislamiento económico e infraestructural, esta arquitectura y patrimonio urbano se han degradado continuamente. Por lo tanto, busca nuevas intervenciones para la conservación, restauración y readaptación de la ciudad.

Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales - Imagen 10 de 10
Vista aérea de la isla Saint-Louis, Senegal. Imagen © scholesphotography

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

.

.

.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Explorando las historias del 2023 que destacan la identidad arquitectónica de las comunidades locales" [Top Stories of the Year Exploring the Architectural Identity of Local Communities] 02 dic 2023. ArchDaily Perú. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1010542/explorando-las-historias-del-2023-que-destacan-la-identidad-arquitectonica-de-las-comunidades-locales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.