París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024

Mientras avanza la cuenta regresiva hacia los XXXIII Juegos Olímpicos en París, la ciudad se está preparando para un cambio completo en su paisaje urbano e infraestructura. Considerados como el evento más grande jamás organizado en Francia, los juegos comenzarán el 26 de julio y continuarán hasta el 11 de agosto de 2024. Faltando tan solo 200 días, el Consejo de la Ciudad de París ha aprobado alrededor de 43 iniciativas nuevas que actúan como un catalizador para la transformación de la ciudad, con el objetivo de lograr una París más verde, saludable y móvil. Desde la limpieza del río Sena hasta la construcción de un carril para bicicletas, la activación de una línea de transporte y la prohibición del tráfico no esencial en la ciudad, el corazón de la capital francesa está en una carrera contra el tiempo para revitalizar su núcleo urbano histórico.

París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 2 de 5París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 3 de 5París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 4 de 5París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 5 de 5París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Más Imágenes

París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 2 de 5
via Shutterstock | Couanon Julien

Integral a la ambiciosa visión de París se encuentra su "Swimming Plan", que plantea transformar el Sena en un sitio para eventos acuáticos olímpicos. La ciudad planea implementar nuevas tuberías subterráneas, tanques y bombas diseñadas para limpiar el río de bacterias dañinas. Aunque el río no ha estado abierto para nadar en más de un siglo, la ciudad aspira modificar eso para los famosos juegos. De hecho, “El objetivo es tener listo para la primavera lo que es básicamente un tanque gigante de retención de agua de lluvia, con un ancho de 50 metros y una profundidad de 34 metros, capaz de almacenar hasta 46 millones de litros.” Sin embargo, según los expertos, el esfuerzo de miles de millones de dólares para limpiar el río puede llevar mucho más tiempo del previsto para ejecutarse.

París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 4 de 5
via Getty Images | Emmenaueel Dunand

En cuanto a la movilidad urbana, la capital francesa tiene previsto abrir 55 km de nuevos carriles para bicicletas que conectan los lugares olímpicos en París con los del noreste del país. El plan establece que los visitantes podrán recorrer la ciudad en bicicleta y llegar a todos los sitios deportivos olímpicos en el mapa durante el verano. Estos carriles para bicicletas incluyen 30 km de rutas dentro de la capital “que se han completado o están a punto de finalizarse,” según David Belliard, de la alcadía de la ciudad.


Artículo relacionado

La restauración de la icónica aguja de la Catedral de Notre Dame está cerca de completarse

Otra medida que está tomando la ciudad para prepararse para los Juegos Olímpicos es la instalación de una nueva línea de transporte desde el este hasta el oeste de la ciudad. Según CNN, el Metro de París está a punto de recibir una mejora con un nuevo sistema de 200 km, que añade cuatro líneas y 68 estaciones completamente nuevas. La construcción de las líneas comenzó en 2016, con la esperanza de reducir significativamente el tiempo de transporte entre suburbios. Cuando fue anunciado por el presidente Nicolas Sarkozy en 2009, el plan original establecía que la nueva red estaría lista para 2024, pero “numerosos retrasos han alargado el tiempo.” Según los expertos, solo se espera que la extensión de la línea 14 hasta el aeropuerto de Orly esté lista a tiempo para los juegos.

París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 3 de 5
via Shutterstock | Open FIlms / Vista aérea sobre el Sena

Finalmente, para reducir el uso de automóviles, la alcaldesa Hidalgo anunció que la capital francesa prohibirá el tráfico no esencial en su centro. Según el plan, los conductores que utilicen “cortes de carretera” en toda la ciudad estarán obligados a desviarse en lugar de pasar por la “Zona de París.” Acorde a Bloomberg, esta acción puede afectar considerablemente la congestión y las emisiones. Se espera que estos cambios se implementen antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de verano.

París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024 - Imagen 5 de 5
via Shutterstock | Cavan-Images

Hacia fines del 2023, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió el Premio ULI 2023 para Visionarios en Desarrollo Urbano, un reconocimiento respetado en el uso de la tierra y el desarrollo comunitario a nivel mundial. El premio fue resultado de la visión de la alcaldesa para una París más inclusiva y sostenible, acelerada para los Juegos Olímpicos. En Los Ángeles, los funcionarios han votado a favor de una propuesta para implementar el primer Park Block, un proyecto piloto que crea una red de calles libres de automóviles para abrir espacio público a peatones y ciclistas. Finalmente, Nueva York implementó una nueva ley que cambió la forma en que operan los alquileres de apartamentos a corto plazo en la ciudad, efectivamente prohibiendo Airbnb y los alquileres a corto plazo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "París se prepara para recibir los Juegos Olímpicos 2024" [With 200 Days Left, Paris Prepares for the 2024 Olympic Games] 11 ene 2024. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1012011/paris-se-prepara-para-recibir-los-juegos-olimpicos-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.