Límites difusos: explorando la transparencia en la arquitectura de Riken Yamamoto

Transparencia, integración y límites son palabras clave para entender el trabajo de Riken Yamamoto. Ganador del Premio Pritzker en 2024, el trabajo del arquitecto japonés puede ser reconocido por su capacidad para establecer y desafiar los conceptos espaciales convencionales de la materialidad, creando espacios que promueven interacciones y conexiones entre las personas y su entorno. La transparencia, ya sea en la configuración física de los edificios, la elección de los materiales utilizados o la filosofía subyacente aplicada en todas sus obras, emerge como un elemento central a lo largo de su carrera.

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Hiroshima Nishi Fire Station (2000). Image Courtesy of Tomio Ohashi

Este concepto de conexión e interacción entre espacios trasciende un análisis superficial. Como explica en este artículo, la noción de umbral o límite sirve como un elemento espacial que divide y vincula espacios con características distintas. Profundiza en diferentes estrategias para organizar diseños espaciales, incluidos sistemas centralizados y descentralizados, y examina sus implicaciones para fomentar relaciones cerradas o abiertas dentro de las comunidades. Yamamoto subraya que conceptos abstractos como "privacidad" y "comunidad" son productos de contextos históricos y culturales, lo que requiere de una traducción a configuraciones espaciales tangibles. De hecho, conceptos como "público" y "privado" poseen inherentemente dimensiones espaciales y no pueden comprenderse plenamente sin considerar sus relaciones espaciales contextuales.

Si nos preguntan qué tipo de espacio es de carácter cerrado o abierto, no podemos decirlo con seguridad. Creo que la cuestión central es una cuestión de disposición espacial. Ser abierto o cerrado es más una cuestión de la interrelación de dos espacios que entran en contacto entre sí, [más que] una cuestión del material en el límite entre esos espacios. ¿Existe alguna forma de describir la relación entre esos dos espacios (que entran en contacto en términos generales, no como un problema de materiales)? Si es posible describir una relación cerrada, o una relación abierta, como una relación espacial, entonces lógicamente debería ser posible describir cosas como públicas o privadas en términos de disposiciones espaciales. - Riken Yamamoto

Para desarrollar estos conceptos, la exploración de materiales de Riken Yamamoto refleja su comprensión de cómo la materialidad contribuye a la percepción y experiencia de los espacios arquitectónicos, además de sus posibilidades para conectar y relacionar. En general, su enfoque se caracteriza por una cuidadosa consideración del contexto, la funcionalidad y la expresión estética. Los materiales habitualmente se dejan en su estado natural, permitiendo que brillen sus texturas, colores y cualidades inherentes. La transparencia destaca en contraste con la arquitectura que muchas veces se basa en elementos pesados y sólidos, como el hormigón o las retículas estructurales, destacando la importancia del contraste entre la transparencia y la solidez.

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Future University of Hakodate (2005). Image Courtesy of Mitsumasa Fujitsuka

Uno de los materiales que destaca en los proyectos de Yamamoto es el vidrio, cuyas características transparentes y reflectantes le confieren un papel protagonista. Su naturaleza translúcida permite una conexión visual fluida y continua entre espacios, tanto hacia el exterior como hacia el interior, abriendo espacios y revelando sus funciones. El vidrio también se utiliza para crear fachadas interiores, delineando ambientes que transmiten una sensación de ligereza y amplitud. Su capacidad de dejar pasar la luz natural contribuye a crear una atmósfera luminosa y aireada, al mismo tiempo que proporciona una sensación de integración y armonía entre los diferentes elementos arquitectónicos, resaltando las partes estructurales, los planos opacos, pero sobre todo, proporcionando un escenario para la vida. La arquitectura se convierte en un telón de fondo para la vida que se desarrolla dentro de los límites impuestos por el edificio.

El proyecto de Viviendas Pangyo, diseñado por Yamamoto en 2010, es un ejemplo emblemático de su enfoque hacia la transparencia y la integración social. El proyecto se resuelve a través de 9 agrupaciones, cada una de las cuales contiene aproximadamente de 9 a 13 unidades residenciales que van desde los 3 a los 4 pisos. Para conectar las agrupaciones, se diseñó una plataforma común ubicada en el segundo nivel que sirve como un espacio transparente al interior de cada unidad de vivienda, conocida como "Shiki". Al incorporar volúmenes transparentes en el primer piso, el arquitecto promueve la interacción entre los residentes, asegurando que incluso aquellos que viven solos no se sientan aislados. Estos no sólo invitan a la comunidad a reunirse, sino que también crean un sentido de pertenencia y conectividad sin imponer estándares sociales rígidos.

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Pangyo Housing (2010). Image Courtesy of Kouichi Satake
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Pangyo Housing (2010). Image © GA Photographers

De la misma forma, la Estación de Bomberos de Hiroshima Nishi, completada el año 2000, ejemplifica el enfoque de Yamamoto hacia la transparencia. Este proyecto permite a los visitantes y transeúntes observar las actividades diarias y las sesiones de capacitación de los bomberos, destacando la importancia de la transparencia para promover la confianza y la apertura dentro de la comunidad. En el interior, la distribución gira en torno a un atrio donde los bomberos realizan su entrenamiento, con la mayor parte de los espacios delimitados por mamparas de vidrio, así como algunas áreas y volúmenes especializados revestidos de rojo. Ser testigo de la participación de los bomberos y educar a los residentes locales resalta el papel fundamental que desempeña una estación de bomberos en la promoción de la cohesión y la seguridad de la comunidad.

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Hiroshima Nishi Fire Station (2000). Image Courtesy of Tomio Ohashi
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Hiroshima Nishi Fire Station (2000). Image Courtesy of Tomio Ohashi

En la Universidad de Ciencias de la Información, el arquitecto desarrolló los espacios de trabajo a modo de estudio, como un espacio central flexible que facilita tanto las actividades en solitario como los esfuerzos colaborativos, flanqueado por laboratorios de profesores con particiones transparentes que facilitan la conectividad visual. Al enfatizar las interacciones humanas directas que son cruciales en el campo de la informática, el espíritu de la universidad "Espacio abierto = mente abierta", subraya la importancia de fomentar un entorno abierto y colaborativo que conduzca al pensamiento innovador.

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Future University of Hakodate (2005). Image Courtesy of Mitsumasa Fujitsuka

El trabajo de Riken Yamamoto es un testimonio de la capacidad de la arquitectura para promover interacciones significativas y enriquecedoras entre personas y entornos. Se utiliza la transparencia para que quienes estén dentro puedan experimentar el entorno más allá del propio edificio, y al mismo tiempo, para que los transeúntes puedan sentirse parte de él. Su enfoque proporciona una continuidad consistente con el paisaje, proyectando un discurso sobre los entornos naturales y construidos preexistentes para contextualizar la experiencia de cada edificio. Al redefinir los límites como un espacio activo, Yamamoto trasciende la dicotomía entre la vida pública y privada, dando valor social a cada proyecto y llenándolo de espacios propicios para la conexión y los encuentros casuales. Su arquitectura sirve a la vez como telón de fondo y protagonista de la vida cotidiana, desdibujando los límites entre sus dimensiones públicas y privadas y multiplicando las oportunidades para producir encuentros espontáneos a través de estrategias de diseño cuidadosamente elaboradas.

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Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Límites difusos: explorando la transparencia en la arquitectura de Riken Yamamoto" [Blurred Boundaries: Exploring Transparency in Riken Yamamoto's Architecture] 07 mar 2024. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1014140/limites-difusos-explorando-la-transparencia-en-la-arquitectura-de-riken-yamamoto> ISSN 0719-8914

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