ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Bienal de Venecia 2014: "Radical Pedagogies", Diseño de la Exposición por Amunátegui Valdés Arquitectos

Bienal de Venecia 2014: "Radical Pedagogies", Diseño de la Exposición por Amunátegui Valdés Arquitectos

Bienal de Venecia 2014: "Radical Pedagogies", Diseño de la Exposición por Amunátegui Valdés Arquitectos
Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos
Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos

El año pasado tuve la oportunidad de ver a Beatriz Colomina presentar Radical Pedagogies, un proyecto de investigación que lideró en conjunto con estudiantes de doctorado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. "Radical Pedagogies” tiene su enfoque en las escuelas y programas, alrededor del mundo, que surgieron de la postguerra, fuertemente ligadas a los cambios sociales de la época. El material, producto de más de tres años de seminarios, entrevistas e investigación de archivos, muestra la interesante historia de cómo la "pedagogía arquitectónica" ha impactado en la enseñanza actual de la arquitectura.

Invitado a la sección Monditalia de la Bienal de Venecia, el proyecto “Radical Pedagogies” presenta el panorama global, al mismo tiempo que se concentra en algunas de las influencias italianas más fuertes de estos nuevos movimientos, tales como Lina Bo Bardi en Brasil y Aldo Rossi en Argentina, en una exposición interactiva que incluye contenidos en realidad aumentada a cargo de dpr-barcelona.

La exposición ha sido galardonada con una Mención Especial, de acuerdo al jurado, por "destacar el surgimiento de nuevos polos de pensamiento arquitectónico en el mundo actual y hacerlos accesibles como un archivo viviente. El proyecto de investigación forma parte de un proyecto global en curso, que muestra que el conocimiento es producido y desarrollado a través de una red más allá de las fronteras e identidades nacionales".

Quisimos mostrar a nuestros lectores más sobre este proyecto, enfocándonos en su estructura expositiva, una dimensión que a menudo es ignorada desde el punto de vista técnico. Es por esto que le pedimos a la oficina chilena  Amunátegui Valdés Arquitectos que nos compartiera los detalles arquitectónicos de la exposición y construcción de “Radical Pedagogies: Action - Reaction - Interaction". Más información después del salto.

Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos
Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos

Por Amunátegui Valdés Arquitectos. “Radical Pedagogies: Action - Reaction - Interaction", exhibe en la 14 ª Bienal de Venecia, la investigación en curso realizada por un grupo de académicos y estudiantes de doctorado de la Universidad de Princeton entre otras.

Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos
Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos

El contenido de la exposición se ha organizado a lo largo de una pared de 21 mts. instalada en una de las habitaciones del Corderie como parte de la sección Monditalia de la Bienal. El muro se ha concebido tanto como parte de un edificio como una pieza de mobiliario, reflejando así la amplia gama de configuraciones espaciales que sirvieron de telón de fondo a la mayoría de este tipo de esfuerzos pedagógicos.

Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos
Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos

La sección superior de la pared muestra un atlas de experimentos pedagógicos emprendidos entre 1940 y 1980, en toda Europa, Asia y América. La sección media de la pared, ofrece una lectura más detenida de los casos a través de una serie de textos para llevar, cada uno de los cuales corresponde a un caso del atlas. Otras publicaciones relevantes se muestran bajo los textos de forma que el visitante pueda relacionar los experimentos pedagógicos con los debates más destacados sobre el tema en ese momento. La tercera sección abajo, muestra una línea de tiempo que guía al espectador a través de los discursos y acontecimientos ocurridos durante las décadas centrales y últimas del siglo XX. De esta manera el público se puede ubicar tanto en los casos de estudio frente a ellos, como en el contexto cultural más amplio de la época.

Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos
Cortesía de Amunátegui Valdés Arquitectos
Modulo
Modulo
Souvenirs
Souvenirs

En la parte superior de la pared, se produjo una cartografía digital para mostrar al visitante las trayectorias realizadas por la mayoría de los actores participantes en experimentos pedagógicos arquitectónicos, evidenciando la multiplicidad de transferencias culturales consagradas a tales esfuerzos, y de personas e instituciones que las lideran.

Cita: Basulto, David. "Bienal de Venecia 2014: "Radical Pedagogies", Diseño de la Exposición por Amunátegui Valdés Arquitectos" [Venice Biennale 2014: Radical Pedagogies, Exhibit Design by Amunátegui Valdés Architects] 30 jun 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623271/bienal-de-venecia-2014-radical-pedagogies-diseno-de-la-exposicion-por-amunategui-valdes-arquitectos>