ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Comentarios de la crítica: Pabellón Serpentine 2014 / Smiljan Radic

Comentarios de la crítica: Pabellón Serpentine 2014 / Smiljan Radic

Comentarios de la crítica: Pabellón Serpentine 2014 / Smiljan Radic
Comentarios de la crítica: Pabellón Serpentine 2014 / Smiljan Radic, © Iwan Baan
© Iwan Baan

La semana pasada, el Pabellón Serpentine 2014 abrió sus puertas en el Parque Hyde de Londres. El programa del Pabellón Serpentine invita a arquitectos que aún no han trabjado en el Reino Unido, a crear una instalación temporal en terrenos de la galería, por el verano, y este año ha sido el turno del arquitecto chileno Smiljan Radic, que rara vez construye fuera de su país natal y que es posiblemente el arquitecto más desconocido en participar en los 14 años de historia del Pabellón.

Siempre un punto destacado en el calendario arquitectónico de Londres, los críticos casi se alinean para escribir sus reseñas. Este año, son casi en su totalidad unánimes: El Pabellón de Radic es, sin duda, extraño. Pero también son unánimes en otro juicio: puede ser uno de los mejores Pabellones Serpentine hasta hoy.

Continúa leyendo después del salto, para averiguar la opinión de los críticos sobre el diseño de este año.

© Daniel Portilla © Daniel Portilla © Daniel Portilla © Iwan Baan +7

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

“Espectacularmente descabellado”

Escribiendo para The Telegraph, Ellis Woodman relata cómo, junto con el pabellón del año pasado por Sou Fujimoto, el programa del Pabellón Serpentine ha tenido un renacimiento en los últimos años, después de luchar con estrellas internacionales que estaban tal vez demasiado ocupadas para dar al pabellón su plena atención.

Él está lleno de elogios para el extraño edificio de Radic, tales como que "resiste rotundamente una descripción en términos de arquitectura convencional", en conclusión:

"Dando la impresión de pertenecer a la vez a un mundo de ciencia ficción y a un pasado primitivo, el pabellón bien podría servir como set de una película post-apocalíptica. Y sin embargo, se ve en el ambiente bucólico de los jardines de Kensington, que también invita a la asociación con el uso de las ruinas y grutas en los jardines de paisaje Inglés del siglo XVIII. Si ninguna de esas lecturas es la dominante, es para el beneficio del diseño. Lo más cautivador sobre el peculiar y heroico Pabellón de Radic es la forma en que parece no pertenecer a ningún período de tiempo"

© Iwan Baan
© Iwan Baan

"Realmente es muy extraño"

Edwin Heathcote, escribe para el Financial Times, casi parece demostrar el punto de Woodman de que la estructura desafía la descripción, con una reseña llena de advertencias y giros lógicos:

"El interior es curioso. Algo entre una yurta, una Portaloo, una marquesina y una linterna de papel, es un híbrido muy extraño con un efecto más bien calmante. El agujero en el centro se convierte en un núcleo sólido de modo que es como estar dentro de un gran neumático translúcido, lo que resulta en algo realmente bueno”. 

Cuando se trata de discutir el concepto de Radic detrás del pabellón, que incluyó la inspiración del cuento de Oscar Wilde “El gigante egoísta”, Heathcote dice: "Francamente, yo realmente no lo veo, pero eso está bien".

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

"La estructura más extraña hasta ahora"

Oliver Wainwright de The Guardian, continúa con el desfile de apreciaciones de la rareza, centrándose en cómo el pabellón (y la arquitectura de Radic en general) "revela en yuxtaposiciones de materiales, contrastando el poder geológico con la delicadeza de cosas que se sienten como tejidas o cultivadas":

"Es irregular y untuosa, una textura compensada por finos cables de acero que cuelgan de un carril de iluminación en zigzag a través del espacio, y una ventana angular, cortada de forma precisa para capturar vistas al lago más allá. Es un montaje cuidadoso de cosas que son tanto andrajosas como refinadas, contrastando lo tosco con la suavidad pulida".

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

"Caprichosa y enigmática"

Writing para BD Online, Ike Ijeh confirma el comentario de Wainwright sobre las  yuxtaposiciones del diseño:

"Su pabellón está cargado de todo tipo de tensiones similares dinámicas. Opacidad versus transparencia, solidez versus ligereza, fortaleza versus fragilidad y un interior versus un exterior, son sólo algunas de las preocupaciones abordadas en la comisión de este año... el más intrigante de estos enfrentamientos se centra en una idea arquitectónica mucho más tradicional, el “folly” (el disparate)".

Refiriéndose a la cáscara de fibra de vidrio, la cual fue diseñada para replicar la apariencia del papel maché, él comenta que el pabellón es "cada pulgada de un modelo arquitectónico a escala mayor", llegando a la conclusión de que la estructura es "uno de los ejemplos más místicos hasta el momento, de un codiciado programa arquitectónico".

© Daniel Portilla
© Daniel Portilla

"Una idea que mira hacia adelante y hacia atrás"

En el London Evening Standard, Robert Bevan admira el matrimonio del pabellón de un "monumento neolítico" con "algo vagamente alienígeno y futurista", comentando que la arquitectura de Radic es "una aproximación más lúdica, e infantil a la construcción, de la que la mayoría de los arquitectos se permitirá a sí mismo".

Ofreciendo una solitaria, crítica menor, o mejor dicho, más una sugerencia, dice:

"El pabellón de Radic funcionaría un poco mejor, si se le permitiera a la naturaleza seguir su curso y el césped alrededor del pabellón pudiese crecer como un prado salvaje, como lo hace en otras áreas del parque, en lugar de ser cortado."

Pero en última instancia, él ve el pabellón como un éxito, alabando la elección realizada por los curadores de Serpentine, Julia Peyton-Jones y Hans Ulrich Obrist:

"Tienden a ser los pabellones más abstractos, los que funcionan mejor, los que constituyen una respuesta adaptada al lugar y al entorno natural en lugar de versiones en miniatura del estilo habitual de un arquitecto. Esto hace del cerebral Radic una excelente elección."

Cita: Stott, Rory. "Comentarios de la crítica: Pabellón Serpentine 2014 / Smiljan Radic" [Critical Round-Up: 2014 Serpentine Pavilion / Smiljan Radic] 08 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623590/comentarios-de-la-critica-pabellon-serpentine-2014-smiljan-radic>