ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano

Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano

Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano
Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano, © Proyecto Helicoide
© Proyecto Helicoide

A pesar de no haberse finalizado su construcción, "El Helicoide" de Caracas es una de las reliquias más importantes del movimiento moderno venezolano. Con 73.000 m2, el proyecto -diseñado en 1955 por Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst- moldea la colina conocida como "Roca Tarpeya" a través de un edificio en doble espiral, pensado para contener 320 locales comerciales, un hotel 5 estrellas, oficinas, un parque infantil, un estudio de televisión y un espacio de espectáculos y convenciones, coronado por una gran cúpula geodésica diseñada por Buckminster Fuller.

Hoy, Proyecto Helicoide busca rescatar su valor arquitectónico, su historia y su memoria urbana a través de una serie de exposiciones, publicaciones y actividades pedagógicas. Más detalles de la iniciativa, después del salto.

Maqueta. Image © Proyecto Helicoide
Maqueta. Image © Proyecto Helicoide

Con una escala nunca antes vista en Caracas y una serie de rampas ascendentes y descendentes que llevaban a los visitantes a cualquiera de los locales o espacios del centro comercial, el proyecto de concreto reforzado estaba destinado al éxito; obtuvo la colaboración de Burle Marx, fue exhibido como un triunfo del diseño modernista en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Salvador Dalí se ofreció para decorar el interior e incluso fue declarado como "una de las creaciones más exquisitas surgidas de la mente de un arquitecto" por el poeta chileno Pablo Neruda.

© Proyecto Helicoide
© Proyecto Helicoide

Sin embargo, problemas financieros lo detuvieron antes de que fuera terminado. Durante décadas fue utilizado por ocupantes ilegales y hoy en día funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ganando una oscura fama al ser usado como centro de detención.

© Proyecto Helicoide
© Proyecto Helicoide

Justamente esto es lo que quiere cambiar el Proyecto Helicoide. Creado y dirigido por la historiadora cultural Celeste Olalquiaga (en conjunto a un grupo de historiadores, arquitectos, artistas y museólogos), la cruzada busca documentar y presentar su historia como un archivo público; una serie de exposiciones, charlas, visitas guiadas y un libro de ensayos críticos sobre el edificio.

© Ricardo Rodríguez Boades
© Ricardo Rodríguez Boades

Hace algunas semanas, el proyecto lanzó una campaña de financiamiento que no logró recaudar los recursos esperados, pero creemos que su difusión puede generar un red de apoyo para sacarlo adelante y los invitamos a compartirlo.

* Más detalles del Proyecto Helicoide en su sitio web oficial o en su página de Facebook.

Referencia: Hyperallergic

Cita: José Tomás Franco. "Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano" 10 jul 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/623811/proyecto-helicoide-al-rescate-de-la-gran-utopia-inconclusa-del-movimiento-moderno-venezolano>