Paisaje y Arquitectura: Remodelación del Paseo de St Joan, un nuevo corredor verde urbano por Lola Domènech

Paisaje y Arquitectura: Remodelación del Paseo de St Joan, un nuevo corredor verde urbano por Lola Domènech

Dentro de la trama isótropa de calles de 20m, Cerdà (1859) planeó unas vías principales de 50m de sección, con calzada central y aceras con doble alineación de arbolado. El Paseo de St Joan es una de ellas.

La nueva propuesta de remodelación de esta via principal, desarrollada por el estudio especializado en proyectos urbanísticos y arquitectónicos a cargo de la española Lola Domènech, plantea dos objetivos fundamentales: priorizar el uso peatonal del Paseo y convertirlo en el nuevo corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella.

Con la nueva propuesta, el Paseo de St Joan (desde arco de triunfo hasta plaza tetuan) ha recuperado su valor social como espacio urbano, considerando al mismo tiempo a aspectos clave de biodiversidad y sostenibilidad. 

Conoce más detalles de arquitectura urbana y paisaje a continuación. 

Paisaje y Arquitectura: Remodelación del Paseo de St Joan, un nuevo corredor verde urbano por Lola Domènech - Más Imágenes+ 20

© Adrià Goula

REMODELACIÓN DEL PASEO  DE SANT JOAN (desde arco de triunfo hasta plaza tetuan)
Para conseguir ambos objetivos el proyecto se ha desarrollado considerando tres criterios básicos de urbanización:

Área

En primer  lugar, es clave garantizar la continuidad de la sección a lo largo del trazado. 

Planta General

La nueva  sección boulevard es simétrica  y amplia las actuales aceras de 12,5m a 17m de ancho,  manteniendo los árboles centenarios existentes y acompañándolos con dos nuevas alineaciones de árboles. La continuidad del trazado es  fundamental para garantizar la claridad funcional del eje a lo largo de su recorrido.

© Adrià Goula

En segundo lugar es fundamental adecuar el espacio urbano a los diferentes usos. La nueva propuesta debe acoger los diferentes usos del espacio urbano haciendo posible su buena convivencia. Los 17 m de acera se organizan de manera que 6m quedan libres para el recorrido peatonal, los 11m restantes debajo de la zona arbolada conforman las zonas de estar (bancos, juegos infantiles y terrazas de bar). Los estudios de vialidad constataron, en su momento, que la calzada original estaba  sobredimensionada. Así pues, ha sido factible acotar el espacio de circulación y convertirlo en una zona de tránsito pacificado. 

© Adrià Goula

La reducción de los carriles de circulación, las zonas de estar debajo del arbolado y la segregación del carril bicicleta son premisas claves de la remodelación.

© Adrià Goula

Y finalmente,  es una premisa fundamental del proyecto potenciar el Paseo de St Joan como nuevo corredor verde urbano y sostenible hasta el Parque de la Ciutadella. 

© Adrià Goula

Por ello se incorporan dos nuevas alineaciones de árboles a ambos lados del arbolado existente, conformando así un ámbito de sombra natural que acogerá las zonas de estar, juegos infantiles y terrazas de bar. La incorporación de un sistema de arbustivas autóctonas acompañando este arbolado contribuye a enriquecer  la biodiversidad y el subsuelo.

Arbolado
Planta Pavimento

Para garantizar la sostenibilidad de este nuevo eje hay que asegurar un buen comportamiento drenante del subsuelo y por lo tanto asumir el reto de incorporar un sistema de pavimentos mixtos en el  ámbito arbolado. El sistema de riego automático, aprovechando  las aguas  freáticas,  es clave para la buena supervivencia de la vegetación. 

© Adrià Goula

Arquitecto de Paisaje: Lola Domènech
Ubicación: Paseo de St Joan (tramo teutan-arco de triunfo), Barcelona
Redacción de proyecto: 2008-2009
Ejecución: 2010-2011
Área: 31.455m2
Fotografías: Adrià Goula

Colaboradores del proyecto: Teresa Galí  (ingeniero agrónomo)  / Cimex-enginyeria
Promotor: Proeixample S.A.-(ajuntament de barcelona)
Coordinación de proyecto: Proeixample S.A.
Dirección de obra: Cicsa-engineer
Presupuesto: 4.127.161,73  €
Constructor: FCC ( fomento de construcciones y contratas)
Premio: FAD opinión pública_2012

Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Paisaje y Arquitectura: Remodelación del Paseo de St Joan, un nuevo corredor verde urbano por Lola Domènech" 17 ago 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/625586/paisaje-y-arquitectura-remodelacion-del-paseo-de-st-joan-un-nuevo-corredor-verde-urbano-por-lola-domenech> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.